Ayuso reduce de 22 a solo 2 los centros de salud ‘críticos’: paga pluses a los médicos para cubrir puestos que nadie quiere

La Consejería de Sanidad asegura que con las medidas implantadas, muchas de ellas económicas, se ha reducido en un 40% el número de plazas vacantes de medicina de familia en los centros de salud en lo que va de año

Guardar
La presidenta de la Comunidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitando un centro de salud de Las Rozas

El Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso asegura que está haciendo todo lo que puede para reforzar la atención primaria, la primera línea de defensa de la sanidad pública madrileña. Y da un dato para reflejar que el trabajo está dando sus frutos: la Gerencia Asistencial de Atención Primaria identificó en mayo de 2024 un total de 22 centros de salud con dificultad en la cobertura de sus plazas, aquellos que los sindicatos tachan de ‘críticos’, es decir, con una ocupación de la plantilla inferior al 70%. Hoy esa cifra se ha reducido solo a dos: el de Abrantes en Carabanchel y el de Castilla en la localidad de Fuenlabrada. En toda la Comunidad de Madrid un total de 423 de estos centros y consultorios locales.

¿Cómo se ha conseguido? Con dinero. La Consejería de Sanidad anunció precisamente en mayo de 2024 una bonificación de 500 euros mensuales para los médicos y pediatras que quisieran trabajar en estos centros de difícil cobertura. Esta nueva medida se suma y es compatible con otros incentivos que se pusieron en marcha “para atraer y retener profesionales de Atención Primaria”, explican fuentes de la Consejería de Sanidad. Por ejemplo, se abonan otros 500 euros mensuales para los que trabajen en turno de tarde (el más difícil de cubrir): 300 euros para los que trabajen por la mañana y roten algunas tardes; y 310 euros para los que trabajen en los catalogados como centro de salud rurales.

Por último, existe otra retribución por “módulo de absorción”. ¿En qué consiste? Los facultativos tienen una agenda límite de pacientes que atender cada día: 30 en el caso de los médicos y 24 en el caso de los pediatras. Los profesionales voluntarios que quieran hacer actividad complementaria en turno contrario pueden exceder este número de pacientes, una actividad asistencial que se abona mediante módulos variables de entre una y cuatro horas por un valor de 50 euros la hora. “A esto se añade que el año pasado la Consejería aprobó la contratación de médicos extracomunitarios que homologaran su título. Desde la Comunidad de Madrid se ha solicitado en numerosas ocasiones al Ministerio de Sanidad que agilice el trámite a la mayor brevedad posible”, afirman desde Sanidad.

El centro de salud de
El centro de salud de Abrantes, uno de los de difícil cobertura (Eduardo Parra / Europa Press)

Los últimos datos (30 de septiembre de 2024), no obstante, revelan que en la atención primaria trabajan actualmente 4.315 médicos de familia y 685 pediatras, cuando un año antes había 4.362 médicos y 667 pediatras. Desde Sanidad aseguran que “una de las prioridades de la Gerencia de Atención Primaria se ha centrado en incrementar las contrataciones de los Médicos Internos Residentes (MIR) que finalizaban este año su formación tras cuatro años de residencia en los centros de salud”. Se trata de la promoción que se incorporó coincidiendo con los primeros meses de la pandemia. La Gerencia realizó una encuesta entre ellos para conocer sus preferencias en los puestos de trabajo y se contactó telefónicamente uno a uno para conocer sus intereses y preferencias. Hay que tener en cuenta que muchos residentes se forman en Madrid, pero proceden de otras comunidades a las que retornan tras terminar el MIR.

Bolsa extraordinaria de empleo

En paralelo, se creó en verano una bolsa extraordinaria para los MIR con objeto de agilizar su baremación para la convocatoria especial, con oferta de 202 plazas y contratos de larga duración. También se acordó que pudiesen presentarse por agrupaciones de residentes para optar a un mismo centro de salud. El resultado, según Sanidad, es que se ha reducido entre enero y septiembre de este año en un 40% el número de plazas de vacantes de medicina de familia en los centros de salud. “Se alcanzó un resultado histórico con 94 profesionales que eligieron plaza en Atención Primaria respecto a los 41 de 2023, cinco veces más que los que lo hicieron en 2022, 19 contrataciones). Es decir, un 130% más de contratos con respecto al año pasado”, sentencian desde Sanidad.

Para Isabel Vázquez, portavoz de Atención Primaria del sindicato Amyts, los datos que ofrece la consejería “son un acto de fe”. Vázquez asegura que han pedido datos reales de las plantillas para conocer cuántos médicos y pediatra debería haber en cada centro y cuántos hay realmente”. Amyts recuerda que la atención primaria se basa en la continuidad, es decir, que un mismo médico lleve el historial de un paciente para poder realizar una buena atención. “Todo eso se está perdiendo. Yo entiendo que desde la Consejería deben ser imaginativo para cubrir las plazas, pero se está perdiendo la filosofía de la atención primaria”. Otra demanda de los trabajadores es conocer las listas de espera en atención primaria, igual que se publican las de operaciones quirúrgicas, citas con el especialista y pruebas diagnósticas.

Campaña de vacunación de la
Campaña de vacunación de la gripe en un centro de Madrid

La consejería pone algunos ejemplos de que las medidas adoptadas están dando sus frutos. Una de ellas son las ‘agrupaciones de profesionales’, para que MIR que han estudiado juntos puedan trabajar en un mismo centro. Ha pasado en el Vicente Soldevilla de la capital, en el distrito de Vallecas, que gracias a seis incorporaciones cubre el 100% de la plantilla de médicos de familia necesarios. Estas agrupaciones han permitido cubrir casi el 100% de los sus puestos en los centros de Entrevías y Peña Prieta (también en el municipio de Madrid); Los Castillos en Alcorcón; Alcalde Bartolomé González de Móstoles; y Alicante en Fuenlabrada.

Horas extras en módulos de absorción

En el caso del centro de salud de Abrantes, en Carabanchel, uno de los dos que queda como críticos, debería contar con una plantilla de 17 plazas de médicos de familia (ocho en turno de mañana y nueve en turno de tarde). La ocupación del turno de tarde hace unos meses era de cero profesionales, reconocen en Sanidad. Actualmente, tiene dos Médicos de Familia y “se prevén próximas mejoras”. Con respecto a los módulos de absorción (horas extras en el turno contrario al que un facultativo está asignado), un total de 2.032 médicos de familia y 325 pediatras se han apuntado voluntariamente para atender consultas, “que están extendidas a todos los centros de salud en los que sean necesarias y han permitido agilizar la asistencia mientras se implementan las medidas estructurales para cubrir las plantillas”.

Ayuso se gastará 240.400 euros para enterrar a los muertos ‘olvidados’ que nadie reclama.
Guardar