Crean una Inteligencia Artificial que detecta el cáncer de piel con más precisión

Científicos ingleses han desarrollado un algoritmo cuya precisión en el diagnóstico es mayor que la de los métodos tradicionales

Guardar
Una mujer revisa su piel
Una mujer revisa su piel (Shutterstock)

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando nuestro mundo presente hasta tal punto que ya no se trata de un futurible ni de un componente de las películas de ciencia ficción. Está pasando hoy y la ciencia está sirviéndose de ella. Ahora, un equipo de científicos de varias universidades del este de Inglaterra ha desarrollado una herramienta de IA que puede detectar el cáncer de piel con más eficacia que los métodos tradicionales.

Este hallazgo es fruto de una investigación en conjunto entre la Universidad Anglia Ruskin, Check4Cancer, la Universidad de Essex y el Hospital Addenbrooke, que trabajaron con los datos de 53.601 lesiones cutáneas de 25.105 pacientes. A raíz del análisis del big data, enseñaron al algoritmo a predecir si una lesión de la piel podía desembocar o no en un cáncer. Para ello, la IA explora los recientes cambios de tamaño de la lesión, el color o la forma, el nivel de inflamación y el color de cabello que tenía la persona a los 15 años.

Los resultados del estudio, que ya está publicado en la revista Scientific Reports, muestran que este algoritmo cuenta con una precisión de diagnóstico del 69%, es decir, superior a los métodos existentes, como la escala 7PCL (62%) y el índice Williams (60%). A diferencia de la IA que han desarrollado los científicos ingleses, estos dos últimos solo centraban sus factores de riesgo en el melanoma, descartando los otros tipos de cáncer de piel.

“Este estudio demuestra la importancia de utilizar datos clínicos en la clasificación de lesiones cutáneas, lo que debería ayudar a mejorar la detección del cáncer de piel. Nuestro nuevo modelo de IA, que combina la puntuación de riesgo C4C con imágenes de lesiones cutáneas, podría reducir la necesidad de derivaciones de pacientes para biopsias, acortar los tiempos de espera para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de piel y mejorar los resultados para los pacientes”, afirma el doctor Gordon Wishart, profesor visitante de cirugía oncológica en la Universidad Anglia Ruskin y director médico de Check4Cancer.

Los expertos esperan que esta novedosa herramienta esté disponible para el año que viene. “En el pasado se hizo hincapié en las lesiones pigmentadas y el melanoma, pero en la piel crecen otras cosas que necesitan tratamiento, como los carcinomas de células basales y los carcinomas de células escamosas. El NHS recibe una gran cantidad de derivaciones para el análisis de lesiones cutáneas, la gran mayoría de las cuales son de hecho inocentes. Este trabajo está orientado a descartar lesiones que puedan ser graves e identificar a aquellos pacientes cuya piel es más propensa a desarrollar cánceres para que puedan ser examinados rápidamente”, concluye el doctor Peter Hall, antiguo cirujano plástico en Addenbrooke’s.

Llega a España el tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer que se administra con una inyección en solo 7 minutos.

Datos del cáncer de piel

El cáncer de piel es uno de los más frecuentes a nivel mundial. Según datos de Globocam (IARC-OMS), se estima que en 2022 se diagnosticaron más de 1,5 millones de nuevos casos de cáncer de piel (melanomas y no melanomas) en todo el mundo. En España, el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer estima que cada año se diagnostican en torno a 20.000 nuevos casos de cáncer de piel al año en nuestro país.

Guardar