El mercado del automovilismo es un sector que está lleno de múltiples competidores que pelean entre sí por hacerse con el mayor volumen de ventas. Las diferencias entre una marca y otra residen en su prestigio y en, a priori, la calidad de sus servicios, motor y comodidades dentro del habitáculo del vehículo. Sin embargo, un coche caro o de un reconocido fabricante no siempre tiene por qué salir bien. La adquisición de un automóvil puede dar muchos problemas, es cuestión de suerte y del uso que uno le dé al vehículo.
A pesar de ello, sí que es cierto que también el constructor influye, que es el que puede emplear una conducción que resulte agresiva para los componentes, desgastando el automóvil, o más suave y conservadora. Ahora, la publicación Consumer Report ha difundido un estudio de gran envergadura en el que ha realizado un ranking sobre los fabricantes que causan más problemas y los que menos, basándose en la cantidad de veces que un modelo de vehículo va al taller para pasar por algún tipo de reparación.
Para el análisis de esta investigación se han tenido en cuenta unos 330.000 vehículos de entre los años 2000 y 2023, todos ellos de Estados Unidos, aunque son marcas presentes en el resto del mundo.
Japón, líder indiscutible
Dentro de ese listado final del estudio se encuentran los nombres de los fabricantes y su país de origen. Así, en lo más alto del ranking, para bien, se encuentra Japón en varias posiciones. Cierto es que al ser un país con muchas marcas de coches tiene ventaja a la hora de poder estar arriba con alguno de ellos, pero es que lo está con seis del top 10.
Por tanto, los cinco con mayor índice de fiabilidad son:
1. Lexus (Japón): 79
2. Toyota (Japón): 76
3. Mini (Gran Bretaña): 71
4. Acura (Japón): 70
5. Honda (Japón): 70
El dominio de la construcción japonesa parece evidente en un ranking que domina en su zona noble. El único capaz de toser al país nipón es Gran Bretaña, que se mete entre la potencia asiática. Sin embargo, una de las grandes sorpresas puede estar relacionada con Alemania y algunas de sus marcas de gran prestigio, que siempre se han relacionado con mucha calidad y fiabilidad. No obstante, la primera marca alemana se encuentra en el octavo puesto: Porsche, con un índice de 66.
BMW, Mercedes y Audi: apreciados en España, pero decepcionan
Dentro de nuestro país, tres de las marcas más conocidas y que siempre muchos tienen como objetivo son BMW, Audi o Mercedes. Quitando a BMW, que se encuentra dentro del top 10, las otras dos cadenas de vehículos dejan un sorprendente resultado en el estudio americano.
Audi se sitúa en el puesto 19 de 30 posibles, una clasificación que deja en evidencia a este famoso fabricante con coches de gran prestación económica y de servicio. Sin embargo, se ve superado por Mercedes, un coche asociado a elegancia y alta calidad, pero que en esta investigación deja muchas dudas, al ser el penúltimo clasificado de la lista.
Lista completa
Así, la lista de más fiabilidad a menos sería la siguiente:
1. Lexus
2. Toyota
3. Mini
4. Acura
5. Honda
6. Subaru
7. Mazda
8. Porsche
9. BMW
10. KIA
11. Hyundai
12. Buick
13. Infiniti
14. Tesla
15. Ram
16. Cadillac
17. Nissan
18. Genesis
19. Audi
20. Chevrolet
21. Dodge
22. Ford
23. Lincoln
24. GMC
25. Volvo
26. Jeep
27. Volkswagen
28. Rivian
29. Mercedes-Benz
30. Chrysler