El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este miércoles que sigue “con preocupación los acontecimientos” que se están viviendo en Venezuela desde que el pasado domingo se celebraron las elecciones presidenciales que, según las autoridades del régimen chavista, ganó Nicolás Maduro. No obstante, son muchos los países, incluido España, así como distintos organismos internacionales, que han puesto en duda los resultados.
Tres días después de la cita con las urnas y tras ser preguntado por este asunto en la rueda de prensa para hacer un balance del curso político, el líder del Ejecutivo ha hecho este miércoles un “llamamiento firme a la calma, el civismo y la garantía de los derechos fundamentales” de los venezolanos.
Aunque Sánchez no se había pronunciado aún sobre los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), contestados en las calles (según cuatro ONG venezolanas han dejado 11 fallecidos por el momento), el presidente del Gobierno delegó en su ministro de Exteriores, Jose Manuel Albares, la valoración de los mismos, que se produjo a primera hora del pasado lunes.
En concreto, el titular de Exteriores pidió “calma” y cuestionó el resultado electoral: “La voluntad democrática del pueblo de Venezuela debe ser respetada con la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificable”, sentenció en un mensaje en X. Después, en una entrevista en la Cadena Ser, subrayó la necesidad de “esperar a que todo el mundo tenga acceso a los resultados”. “Queremos una total transparencia y por eso pedimos una publicación de las actas mesa por mesa”, comentó.
El Centro Carter ha puesto de manifiesto las infracciones y deficiencias observadas durante las elecciones presidenciales, subrayando que “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”. Además, el organismo estadounidense, que actuó como observador en los comicios, enfatizó que no pudo verificar o corroborar la autenticidad de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
Podemos reclama ahora la publicación de las actas
Podemos se sumó este miércoles a la reclamación de las actas electorales. Su portavoz, Pablo Fernández, ha exigido el cese de la violencia en Venezuela y que finalicen “los discursos golpistas de la derecha venezolana y española”. ”Creemos que se deben publicar las actas electorales y dirimir democráticamente las elecciones”, ha añadido en unas declaraciones recogidas por EFE, destacando el hecho de que se publiquen las actas electorales y se respeten los derechos humanos “y la voluntad del pueblo venezolano”.
Esta opinión dista de la expresada el mismo lunes por la eurodiputada y número dos de Podemos, Irene Montero, quien señaló que la comunidad internacional y los observadores internacionales “deben garantizar el respeto a los resultados de las elecciones venezolanas por todas las partes, dentro y fuera del país”. La dirigente del partido morado también celebró la reelección de Maduro y exigió a la derecha que “debe entender que la democracia se respeta también cuando pierde”.
Asimismo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, evitó pronunciarse sobre el resultado de las elecciones venezolanas en las primeras horas posteriores a conocerse los resultados. Si bien, más tarde, la líder de Sumar manifestó que “hay que reconocer los resultados electorales” en Venezuela, aunque defendió que se actúe con “transparencia” si existen dudas sobre el escrutinio.