Cine y moda, una fructífera relación: de los ‘biopics’ de Lagerfeld o Balenciaga al éxito de Anthony Vaccarello como productor de Almodóvar o Audiard

Este año hemos asistido a doble fenómeno: la fiebre por los ‘biopics’ de diseñadores y que el director creativo de una ‘maison’ se convierta en un productor laureado en el Festival de Cannes

Guardar
Alberto San Juan como Balenciaga
Alberto San Juan como Balenciaga y Daniel Brühl como Lagerfeld y los pósters de dos de las películas producidas por Anthony Vaccarello

En los últimos tiempos hemos asistido a un auténtico aluvión de ‘biopics’ centrados en creadores de la moda, ya sea a modo de series, películas o documentales. La temporada se abrió con Cristobal Balenciaga, la serie protagonizada por Alberto San Juan y ahora se ha estrenado Becoming Karl Lagerfeld (ambas en Disney Plus+), que sigue la trayectoria del modisto alemán en el mundo de la moda y la alta costura parisina.

Además, en Filmin ya se puede ver Auge y caída de John Galliano, un documental que analiza la figura controvertida del que fuera director creativo de la Casa Dior durante varias décadas hasta que cayó en desgracia por culpa de unos comentarios antisemitas.

Los tres proyectos tienen en común algo poco usual. Han sido creados por directores que, en principio, no tenían mucho que ver con lo mundo de la moda y que tienen a sus espaldas carreras muy consolidadas.

Todavía habría una cuarta biografía más, la serie The New Look (Apple TV), centrada en Christian Dior, pero en este caso, ha pasado bastante desapercibida y ha recibido malas valoraciones por parte de la crítica especializada.

‘Biopics’ confeccionados por directores de prestigio

Daniel Brühl y Théodore Pellerin
Daniel Brühl y Théodore Pellerin en 'Becoming Karl Lagerfeld' (Disney Plus+)

En el caso de Cristóbal Balenciaga, está detrás el ‘colectivo Moriarti’, formado por Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, responsables de películas como Loreak, Handia o La trinchera infinita. Becoming Karl Lagerfeld es una producción francesa que ha dirigido Jérôme Salle, que ya se encargó del ‘biopic’ de Jacques Cousteau. Para terminar, Auge y caída de John Galliano ha sido orquestada por el británico Kevin McDonald, que hasta el momento estaba más especializado en documentales musicales de figuras como Mike Jagger, Bob Marley o Whitney Houston.

¿Por qué han coincidido en el tiempo tres trabajos sobre diseñadores de moda? No es la primera vez que ocurre. En 2014, se hicieron dos películas en torno a Yves Saint Laurent. La que quedó en el imaginario fue la dirigida por el también actor Jalil Lespert e interpretada por Pierre Niney pero, sin embargo, resultaba mucho más audaz la apuesta de Bertrand Bonello, que además contó con una gran y arriesgada interpretación del fallecido Gaspard Ulliel.

Adam Driver y Lady Gaga
Adam Driver y Lady Gaga en 'La casa Gucci'

Por el momento, solo se ha abordado a los grandes maestros clásicos que fundaron sus propias maisons, como Coco Chanel o sus herederos, como ocurre en La casa Gucci. O, lo que es lo mismo, no ha habido aproximaciones a figuras más contemporáneas que seguramente serán objeto de algún tipo de ficción en el futuro, ya sea Alessandro Michele, Stella McCartney o, en nuestro país, Alejandro Gómez Palomo.

Diseñadores convertidos en directores y productores

Lo que sí ha ocurrido es un fenómeno a la inversa, que diseñadores de moda se hayan pasado al sector audiovisual, como es el caso de Tom Ford que, además llevar las riendas de su marca, ha dirigido dos películas, Un hombre soltero y Animales nocturnos, con la que ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia.

Amy Adams en 'Animales nocturnos',
Amy Adams en 'Animales nocturnos', de Tom Ford

Además, en los últimos tiempos, el actual director creativo de Yves Saint Laurent, Anthony Vaccarello se ha convertido en productor de cine apadrinando los proyectos de grandes directores como Pedro Almodóvar en Extraña forma de vida.

Este año, ha estado presente detrás de tres películas que han competido en el Festival de Cannes: Parthenope, de Paolo Sorrentino, The Shrouds, de David Cronenberg y la galardonada Emilia Pérez, de Jacques Audiard, por la que la española Karla Sofía Gascón, ganó junto a sus compañeras de reparto, la Palma de Oro a la mejor actriz.

Guardar