Los 20 mejores libros del año publicados hasta junio de 2024: de Leila Guerriero a la saga ‘Blackwater’, de Paul Auster a Richard Ford

Repasamos algunos de los mejores títulos que han sido protagonistas a lo largo de estos dos primeros trimestres de 2024

Guardar
Algunos de los libros más
Algunos de los libros más destacados de lo que va de año

Ha sido un año intenso en cuanto a novedades editoriales. Algunas han constituido un auténtico shock, como que se publicara la última novela de Paul Auster poco antes de que falleciera. Su obra póstuma, Baumgartner es maravillosa, como también lo es otro libro crepuscular de uno de los últimos grandes novelistas norteamericanos, Richard Ford.

De Latinoamérica han llegado auténticas barbaridades a cargo de autoras en pleno esplendor, como Leila Guerriero, Mónica Ojeda, María Fernanda Ampuero o Mariana Enríquez. Desde España, más mujeres: Sabina Urraca, Eva Baltasar, Julia Viejo y Sara Torres.

Un 2024, por el momento, y a la espera del desembarco otoñal, de lo más estimulante y fructífero.

‘La llamada’, de Leila Guerriero

'La llamada', de Leila Guerriero
'La llamada', de Leila Guerriero (Editorial Anagrama)

Una descomunal crónica periodística (y personal) alrededor de la dictadura militar argentina sobre la desaparición de una mujer que fue secuestra, torturada y violada por los esbirros del régimen. Leila Guerriero alcanza la maestría entre el ensayo y la memoria personal y colectiva con esta novela alrededor de la figura de Silvia Labayru. Un desgarrador repaso a toda una época de miedo, violencia y represión desde un momento presente, en el que la autora reflexiona en torno a las dinámicas dictatoriales de forma tan inteligente como magistral. Un trabajo político, reivindicativo y de una perfección narrativa impoluta a la hora de aunar voces, tiempos y texturas.

‘Tres enigmas para la organización’, de Eduardo Mendoza

‘Tres enigmas para la organización’,
‘Tres enigmas para la organización’, de Eduardo Mendoza (Editorial Seix Barral)

Regresa el célebre escritor catalán con lo que mejor se le da, la intriga y el humor en la ciudad en la que prácticamente ha ambientado toda su obra, Barcelona. Lo hace a través de una historia de detectives anacrónicos, en la que se mezclan la inteligencia, el absurdo y la caricatura. A partir de tres sucesos que, en apariencia, no tienen nada que ver entre sí, una organización secreta se dedicará a darles un sentido. Sin duda, se ha convertido en uno de los comebacks más importantes de esta temporada y en uno de los más aclamados por la crítica y los lectores.

Saga ‘Blackwater’, de Michael McDowell

Saga 'Blackwater', de Michael McDowell
Saga 'Blackwater', de Michael McDowell (Editorial Blackie Books)

Si ha habido un fenómeno literario esta temporada ha sido la recuperación de la obra de uno de los escritores más importantes (y olvidados) del terror gótico sureño, Michael McDowell. Para eso sirven las labores editoriales, para rescatar y convertir en interés masivo una obra perdida que ahora se ha convertido en un suceso de masas. Una saga en seis entregas, editadas primorosamente en formato ‘mini’ en la que descubriremos los secretos de una familia de ricos terratenientes a lo largo de medio siglo. Suspense y terror sobrenatural asegurados.

‘Chamanes eléctricos en la fiesta del sol’, de Mónica Ojeda

‘Chamanes eléctricos en la fiesta
‘Chamanes eléctricos en la fiesta del sol’, de Mónica Ojeda (Editorial Random House)

Desde su publicación ha ido impactando poco a poco hasta convertirse prácticamente en un clásico de culto. Una deslumbrante novela coral (y lisérgica) sobre un grupo de jóvenes que escapan de la violencia de sus respectivos entornos para refugiarse en paraísos artificiales, entre ‘raves’, experiencias telúricas y bailes febriles. Un relato impactante repleto de imaginación subversiva, en el que el descubrimiento narrativo no tiene fin y en el que se entremezclan la realidad con el misticismo, lo terrenal con lo galáctico, y el apocalipsis en su vertiente tanto personal como colectiva.

‘El pasado anda atrás de nosotros’, de Juan Pablo Villalobos

‘El pasado anda atrás de
‘El pasado anda atrás de nosotros’, de Juan Pablo Villalobos (Anagrama)

He aquí una lectura gozosa, la de un escritor en pleno manejo de sus facultades narrativas para componer una trama tan personal como imaginativa en torno a las raíces y su propia memoria. Es tan disparatada y desternillante como dolorosa y, al mismo tiempo, una crónica sobre la realidad mexicana alrededor de un personaje que regresa a su lugar de origen para encontrarse con toda una serie de cuentas pendientes. Una auténtica ‘delicatessen’ repleta de fertilidad paranoica.

‘Baumgartner’, de Paul Auster

‘Baumgartner’, de Paul Auster (Editorial
‘Baumgartner’, de Paul Auster (Editorial Seix Barral)

Poco después de publicarse esta obra crepuscular, falleció el gran escritor estadounidense dejando un vacío difícil de rellenar. Paul Auster estaba ya muy enfermo cuando escribió esta novela. Había vivido en carne propia la tragedia de la muerte de su nieto y el suicidio de su hijo, y su última obra responde a ese sentimiento de futilidad a través de un personajes septuagenario atormentado por el recuerdo del amor de su vida. Una obra elegíaca conmovedora y un ejercicio de introspección magistral a la hora de abordar el duelo frente al ocaso.

‘Mosturito’, de Daniel Ruiz

‘Mosturito’, de Daniel Ruiz (Editorial
‘Mosturito’, de Daniel Ruiz (Editorial Tusquets)

Si hay una novela española que pueda haber pasado desapercibida y que merece una rápida reivindicación, esa es Mosturito, de Daniel Ruiz, una crónica sentimental, pero totalmente outsider, que tiene lugar en los años ochenta y que está protagonizada por un niño que sufre bullying por su aspecto físico. Una novela sobre los márgenes, tanto físicos como emocionales, que se desarrolla entre juegos recreativos, yonkis, madres adoptivas alcohólicas y la noción de orfandad a la hora de construir una identidad en medio de un panorama hostil.

‘Un lugar soleado para gente sombría’, de Mariana Enríquez

‘Un lugar soleado para gente
‘Un lugar soleado para gente sombría, de Mariana Enríquez (Editorial Anagrama)

Que aparezca una nueva publicación de Mariana Enríquez supone todo un acontecimiento literario. Después de ganar el Premio Herralde con Nuestra parte de noche, se ha recuperado la obra de la autora argentina, que se ha convertido en una auténtica rock star de la nueva literatura hispana. Esta nueva colección de cuentos destila todo su potencial a la hora de aunar el elemento cotidiano con el género de terror. Doce relatos en los que encontramos fantasmas, espíritus y también personas comunes y corrientes que se enfrentan a lo desconocido en un panorama marcado por la descomposición moral.

‘La marca’, de Fríđa Ísberg

‘La marca’, de Fríđa Ísberg
‘La marca’, de Fríđa Ísberg (Editorial Random House)

Otra de esas novelas que, dentro del magma de novedades, no puede pasar desapercibida. Una fascinante narración distópica que plantea toda una serie de cuestiones éticas de lo más inquietantes. ¿Qué pasaría si cada habitante tuviera que pasar un test de empatía para ser considerado ciudadano de la sociedad? ¿Qué pasaría con las personas que no lo superaran y quedaran marginadas? Es lo que propone esta autora nórdica que nos sumerge en un Reikiavik futurista a través de un crisol de personajes que se enfrentan a esos dilemas de una parte o de otra, desde el privilegio y la exclusión. Tan inquietante como perversamente actual.

‘Visceral’, de María Fernanda Ampuero

‘Visceral’, de María Fernanda Ampuero
‘Visceral’, de María Fernanda Ampuero (Editorial Páginas de Espuma)

Es un gozo y un privilegio acercarnos a cada una de las obras de esta autora de origen ecuatoriano afincada en nuestro país, responsable de trabajos como Sacrificios humanos. En este volumen, a medio camino entre el ensayo y la autobiografía, entre la memoria y la autoficción, la escritora aborda todo un arsenal de reflexiones en torno a los miedos y obsesiones contemporáneas, así como la violencia estructural contra las mujeres. Un catálogo de meditaciones en primera persona que entroncan con la cultura popular y nos adentra en los terrores más atávicos.

‘Ocaso y fascinación’, de Eva Baltasar

‘Ocaso y fascinación’, de Eva
‘Ocaso y fascinación’, de Eva Baltasar (Editorial Random House)

Después de la trilogía formada por Permafrost, Boulder (nominada al Booker Prize) y Mamut, la autora catalana se aleja del tema de la maternidad para abordar la precariedad en nuestro tiempo alrededor de una mujer que, a pesar de tener una carrera universitaria, se queda en la calle y comienza a limpiar pisos porque no puede pagar un alojamiento en una Barcelona totalmente gentrificada. Una novela en dos partes que nos adentra en las penurias de un personaje y en su redención a través de una catarsis surrealista tan impactante y alegórica como profundamente salvaje.

‘Sé mía’, de Richard Ford

‘Sé mía’, de Richard Ford
‘Sé mía’, de Richard Ford (Editorial Anagrama)

Uno de los pocos supervivientes de la denominada ‘gran novela americana’ se despide del personaje que lo hizo célebre desde El periodista deportivo, Frank Bascombe, y que le ha acompañado a lo largo de su carrera a la hora de repasar, casi en tiempo real, la historia de los Estados Unidos. En esta ocasión, esta figura ficticia se acerca a la edad del escritor, por lo que nos encontramos ante una novela crepuscular en la que laten la muerte y la enfermedad, así como también los peligros de la intolerancia de la era Trump. Es una auténtica maravilla continuar leyendo a uno de los clásicos modernos en pleno estado de forma.

‘El celo’, de Sabina Urraca

‘El celo’, de Sabina Urraca
‘El celo’, de Sabina Urraca (Editorial Alfaguara)

Ha sido escritora outsider, ha editado algunas de las mejores novelas ‘marginales’ de los últimos tiempos y ahora se consolida como una autora superdotada con esta novela en la que se habla del maltrato hacia las mujeres, de la domesticación, del instinto animal adormecido, de las relaciones humanas extrañas en el mundo en el que vivimos, de la rabia, del deseo, del trauma y de la represión. Un auténtico ‘vómito’ narrativo en forma de novela metafórica, tan real como incómoda, y siempre en estado de gracia.

‘Biografía de X’, de Catherine Lacey

‘Biografía de X’, de Catherine
‘Biografía de X’, de Catherine Lacey (Alfaguara)

Se acaba de editar y ya es un clásico contemporáneo. No es la primera gran obra de Catherine Lacey, que no tiene todavía 40 años, pero quizás sí la más contundente y ambiciosa, después de auténticas maravillas como Nunca falta nadie o Las respuestas. Pero, en esta ocasión, es diferente, porque lo que ofrece es de una brillantez incuestionable. Esta es la historia de cómo se confecciona una biografía de la persona a la que más has amado y de la que comienzas a descubrir tanto sus luces como sus sombras. Un ejercicio de ‘metaficción’ absolutamente memorable que además nos introduce en una distopía política inesperada. Un viaje a las profundidades del amor, del dolor, del arte y de la construcción de la identidad. Absolutamente arrolladora.

‘Mala estrella’, de Julia Viejo

‘Mala estrella’, de Julia Viejo
‘Mala estrella’, de Julia Viejo (Blackie Books)

Otro pequeño milagro nacional. Después del libro de relatos En la celda había una luciérnaga, la autora debuta en la novela demostrando su capacidad para configurar universos propios repletos de sensibilidad e imaginación, en esta ocasión a través de la mirada de una niña preadolescente que irá contando en primera persona su periplo en un entorno familiar en el que late la extrañeza. Una estupenda novela sobre el fin de la inocencia que está repleta de hallazgos.

‘Golpe de gracia’, de Dennis Lehane

‘Golpe de gracia’, de Dennis
‘Golpe de gracia’, de Dennis Lehane (Salamandra)

Es uno de los grandes escritores de novela negra de Estados Unidos, autor de grandes títulos como Shutter Island o Mystic River, llevadas al cine por Martin Scorsese y Clint Eastwood, respectivamente. Ahora regresa a la ciudad de Boston para recuperar un suceso que ocurrió en los años setenta, cuando un juez determinó que se cumpliera en las escuelas la ley contra la segregación racial, una decisión que no fue bien recibida por todos y que provocó toda una ola de disturbios y de agitación.

Una adolescente que no vuelve a casa, un joven negro que aparece muerto, dos sucesos que en apariencia no tienen que ver entre sí hasta que la madre de la joven desaparecida comienza a indagar en la comunidad irlandesa de donde parece proceder el germen de todo. Un thriller que nos adentra en un mundo regido por el crimen y el poder, la mafia y racismo sistémico. Estupenda.

‘La santa compaña’, de Lorenzo G. Acebedo

‘La santa compaña’, de Lorenzo
‘La santa compaña’, de Lorenzo G. Acebedo (Editorial Tusquets)

¿Quién es Lorenzo G. Acebedo? No lo sabemos, al igual que ocurre con Elena Ferrante, pero el caso es que se ha convertido en un auténtico imprescindible desde que publicó La taberna de Silos y convirtió al escritor Gonzalo de Berceo en un intrépido detective. En esta ocasión, nos sumerge en una intriga ambientada en Santiago de Compostela en la que se mezclan el folclore y los mitos gallegos. Una novela de misterio repleta de humor que aúna el elemento histórico con las supersticiones y el terror.

‘Madre de corazón atómico’, de Agustín Fernández Mallo

‘Madre de corazón atómico’, de
‘Madre de corazón atómico’, de Agustín Fernández Mallo (Seix Barral)

Fue enfant terrible de las letras españolas e inauguró la Generación Afterpop gracias a su éxito Nocilla Dream. No quiere decir que Agustín Fernández Mallo se haya domesticado, pero sí que se hace más cercano a la hora de hablar de su padre, un veterinario que trasladó 20 vacas desde Toronto a España en un avión de carga. O, al menos, eso fue lo que siempre le contó a su hijo hasta que el propio autor descubrió que, en realidad, se trataba de cerdos. Eso da pie a una novela sobre la memoria, sobre los recuerdos, que bascula entre la realidad y lo onírico y que nos lleva por buena parte de la historia de nuestro país. Una novela para quedarse con el lector de forma definitiva.

‘La seducción’, de Sara Torres

‘La seducción’, de Sara Torres
‘La seducción’, de Sara Torres (Editorial Resevoir Books)

Se dio a conocer con la novela Lo que hay y descubrimos a una de las grandes voces femeninas LGTBIQ+ a la hora de hablar del deseo entre mujeres. En esta ocasión, el relato gira en torno a una fotógrafa que se pondrá en contacto con una escritora veinte años mayor y con la que establecerá una relación entre la fantasía sexual, la intimidad, y el mito. Como es habitual en la autora, la capacidad de fascinación a través de su lenguaje y su prosa es envolvente.

‘Diario de sueños. H.P. Lovecraft. Cartas II’

‘Diario de sueños. H.P. Lovecraft.
‘Diario de sueños. H.P. Lovecraft. Cartas II’ (Editorial Aristas Martínez)

He aquí un volumen imprescindible, tanto si uno es iniciado en la obra del genio del horror cósmico como si no. El escritor y traductor Javier Calvo, se ha embarcado en los últimos años en la recuperación la correspondencia de Lovecraft para darle un sentido y relacionarla con su obra. En esta ocasión, el material de estudio son sus sueños, y cómo a través de ellos creó un universo personal. De esta forma, a través del material epistolar se establece una relación entre su espacio onírico y sus escritos más célebres.

Guardar