‘El Pastilla’ fue detenido durante un robo en la estación central de Leipzig y solicita ser extraditado a España

La policía alemana detuvo ayer durante un robo en Alemania a Yousef Mohamed Lehrech, alias ‘El Pastilla’, y ha solicitado ser extraditado a España

Guardar
Las imágenes de 'El Pastilla' captadas por una cámara en Colonia (Alemania)

Tras más de un mes de fuga, la policía de Alemania detuvo este jueves en Leipzig al ceutí Yousef Mohamed Lehrech, popularmente conocido como ‘El Pastilla’, después de que se fugara de la prisión madrileña de Alcalá-Meco el 23 de diciembre de 2023. Según ha relatado la Policía Federal de Leipzig, el joven, de 20 años, fue descubierto durante un robo en la estación central de Leipzig. Además, el joven ha solicitado hoy, 26 de enero, ser extraditado para ser juzgado en España.

El joven fue detenido tras ser descubierto durante un robo en la estación de Leipzig. ‘El Pastilla’, de 20 años, a quien se le han atribuido dos asesinatos, se fugó de la cárcel de Alcalá Meco, en Madrid, la víspera de Nochebuena, saliendo por el del centro penitenciario camuflado entre los grupos de familiares que habían mantenido vis a vis con los presos.

Tras fugarse, la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional abrió una investigación para dar con el paradero del sicario, mientras que se difundió una alerta para dar a conocer su rostro y se pedía la colaboración ciudadana para dar con el prófugo.

Te puede interesar: Así fue la huida de ‘El Pastilla’ hasta su detención: de Francia a estar “cobijado” por una familia en Alemania

La investigación derivó hasta Alemania, donde los agentes de la BKA (Oficina Federal de Investigación Criminal) descubrieron que se encontraba “cobijado· junto con una familia en la ciudad de Colonia, como ha asegurado la Policía Nacional, quien ha dado a conocer los detalles de su paradero. Una cámara de seguridad detectó a ‘El Pastilla’ en las proximidades del domicilio donde se hallaba junto con la familia. Para reconocerle, los agentes del Grupo de Fisonómicos de la Comisaría General de Policía Científica utilizaron cotejo facial.

Llevaba fugado desde el pasado mes de diciembre

‘El Pastilla’, que debe su nombre a su afición al Ritrovil, una droga que se utiliza para fabricar ‘karkubi’, un cóctel con hachís que, según el ministerio de Interior, “provoca alucinaciones y alteraciones en la conducta”, entró en la prisión madrileña de Alcalá-Meco el 3 de diciembre, y se fugó veinte días después, la víspera de Nochebuena.

Te puede interesar: Los veinte policías que buscan a ‘El Pastilla’ tras su fuga: “Nuestra vida depende de la vida de los malos”

Una cámara fue clave para
Una cámara fue clave para detener a 'El Pastilla', que buscó cobijo en Colonia tras fugarse de prisión (POLICÍA NACIONAL)

Antes de su fuga, ‘El Pastilla’ llevaba ocho meses en prisión preventiva, acusado de ser el autor de dos asesinatos. El primero, supuestamente, lo cometió el 6 de octubre de 2022, cuando presuntamente mató a un trabajador del puerto de Algeciras (Cádiz) por encargo de Nayim K. A., Tayena, cabecilla de una banda de narcotraficantes de la que el detenido formaba parte en esa época. El segundo homicidio por el que fue acusado, ocurrió en abril cuando Tayena, hasta entonces su jefe, fue víctima de un disparo en el abdomen.

El joven de 20 años fue descubierto durante un robo en la estación central de Leipzig el jueves. Como no llevaba consigo ningún documento de identificación, la policía federal determinó su identidad mediante sus huellas dactilares. Ahora, tras su petición ante el tribunal de distrito de Leipzig para solicitar ser extraditado a España.

Guardar