J.A. Bayona está considerado en la actualidad como uno de los grandes directores de España. Su experiencia en el extranjero, con películas como Jurassic World: El reino caído o la serie El señor de los anillos: Los anillos de poder le han confirmado como uno de los grandes representantes de nuestro cine en el extranjero como Pedro Almodóvar. Sin embargo, hay una faceta que muchos ignoran a la hora de hablar de la figura de Bayona y que a su vez es imprescindible para enteder los orígenes de su carrera: los videoclips musicales.
Antes de realizar su debut en el largometraje con El orfanato, el director barcelonés comenzó trabajando para distintos grupos musicales y artistas. Fue precisamente el grupo de techno afincado en Barcelona OBK quien se fijó en él para encargarse de algunos de sus videoclips, entre ellos los de canciones como Tu sigue así o No entiende. No fueron los únicos, puesto que a ellos se sumaron otros como Ella Baila Sola, Rosario, Raphael o Lolita.
Te puede interesar: Así se rodó una de las escenas más increíbles de ‘La sociedad de la nieve’: la avalancha
Bayona apenas tenía 20 años cuando se puso a dirigir este tipo de obras audiovisuales, que en sus propias palabras sirvieron de una gran escuela para su trabajo posterior. Entre los artistas para los que trabajó está también Camela, el dúo madrileño formado por Dionisio Martín Lobato y María de los Ángeles Muñoz Dueñas, para el que realizó algunos de los videoclips más icónicos, entre ellos su hit Cuando zarpa el amor, por el que le han preguntado más de veinte años después aprovechando también el estreno de su última película, La sociedad de la nieve.
Los videoclips, “una gran escuela” para probar géneros y técnica
“Esto el Dioni de Camela va a estar contento de que lo comente”, comenzaba enunciando Bayona durante una entrevista. “Los videoclips fueron una escuela tremenda para mí. Cada videoclip era un género, cada videoclip era una peliculita y yo lo que hacía era tener una excusa para probar cosas a nivel técnico sobre todo. Me lo pasé muy bien y fue una época muy divertida”, añadía el director mientras podía ver tantos años después su videoclip de Cuando zarpa el amor, en el que planteó una historia de western a pesar de que Dioni, el cantante de Camela, tenía intenciones muy distitnas.
Te puede interesar: ‘True Detective: Noche polar’: el regreso de una serie mítica que se reinventa en clave femenina
“Me acuerdo que quería hacer una película de barcos, de piratas, y yo le dije que era carísimo, que íbamos a hacer una del Oeste”, explica el director de El Orfanato, quien finalmente optó por intentar construir una historia que se adaptase de alguna manera a las letras de Camela, a pesar de que aparentemente no guardaban mucha relación con el género del western. “Ahí nos inventamos lo que eran siempre las letras de Camela, un triángulo amoroso, le dimos un sentido y acabó siendo un rodaje muy divertido”, concluía el director.