La extinción del águila de cola blanca en Reino Unido y la estrategia para salvar el lince ibérico que dos diputados británicos estudiarán como ejemplo

Dos políticos de Reino Unido viajan hasta España para visitar una reserva de linces y bisontes en Jaén y conocer las políticas medioambientales implantadas en el país con el fin de coger ideas para sus problemas particulares

Guardar
Imagen de un ejemplar del
Imagen de un ejemplar del águila de cola blanca

Entre los dos últimos avistamientos del águila de cola blanca en Reino Unido pasaron más de doscientos años. Esta ave, pobladora del norte de Inglaterra, desapareció en 1870 tras una caza intensiva y descontrolada, pero a través de la cría en cautividad y su incorporación desde otros países, desde 2020 ya se han confirmado su presencia y regreso a las islas británicas.

La desaparición de especies es una constante y el 20% del total de la fauna está en peligro de extinguirse. Desde Reino Unido, dos diputados conservadores han viajado hasta España para conocer qué fórmulas se llevan a cabo en el país para evitar la extinción de animales como el lince ibérico, que durante años parecía condenado a desaparecer y que gracias a políticas estatales ha logrado remontar hasta alcanzar un máximo histórico de ejemplares desde que hay registros.

Te puede interesar: Los motivos para no usar la expresión “descubrimiento de América”: “Dulcifica una realidad que fue violenta”

Robert Buckland, antiguo ministro de Justicia, y Mark Jenkinson, han viajado hasta España junto a representantes del Conservative Environment Network para conocer qué políticas medioambientales se implementan en la derecha española y cuáles pueden ser los puntos de unión en común. Entre su periplo por el país, en el que atendieron a Infobae España, acudieron a un refugio del lince ibérico en Jaén para conocer el cuidado y tratamiento de esta especie autóctona de la Península Ibérica.

Reino Unido es un país con la naturaleza agotada. Hemos sufrido una pérdida de biodiversidad y eso tendrá impacto en nuestra producción de alimentos. Hemos trabajado en el águila de cola blanca, que ha sido un proyecto de 50 años hasta ahora, pero aún hay problemas a la hora de implementar reintroducciones. Las águilas tardan mucho en expandirse. Hay otras especies más pequeñas, las mariposas, la marta [un tipo de mustélido] y el castor..., pero todas son discusiones muy difíciles, particularmente centradas en la reintroducción”, sostienen los diputados. El equilibrio entre la biodiversidad y las afectaciones negativas en la economía es un balance importante para estos dos políticos.

Te puede interesar: Los primeros pobladores de América: un estudio adelanta más de 7.000 años la primera presencia de humanos en el continente

La reinserción del águila ha generado problemas con los agricultores de las zonas, afectados parcialmente en sus cosechas. De este tipo de conflictos son los que estos diputados británicos esperan sacar conclusiones de su visita a España: “Estoy ansioso por entender cómo ha funcionado la reintroducción en España y cómo gestionamos posibles conflictos con los agricultores y cómo ellos han acogido esas reintroducciones”, apunta Jenkinson. En su planificación se encontraba la visita a El Encinarejo, un centro de cría y reintroducción de lince ibérico y bisonte europeo.

A la izquierda, Robert Buckland,
A la izquierda, Robert Buckland, antiguo ministro de Justicia. A la derecha, Mark Jenkinson, diputado británico. (OIKOS)

Políticas medioambientales en común

“Estamos aprendiendo de nuestros amigos, sin embargo, los desafíos que enfrentan los hogares y las empresas españolas van a ser los mismos que los que enfrentan las comunidades del Reino Unido. El costo de la energía está aumentando. Eso no va a desaparecer y esa es una realidad para millones de personas. Estamos intentando resolver ese problema, así como comprometiéndonos y continuando el impulso hacia la reducción de las emisiones de carbono, y creo que los partidos de centroderecha entienden que mientras hacemos esa transición, no deberías hacerlo a costa de quienes menos pueden permitírselo”, sostenía Buckland durante su conversación con este medio.

Te puede interesar: El Corte Inglés, Alcampo o Carrefour apuestan por el made in Spain: las grandes cadenas elevan un 18% las compras a proveedores españoles

A la vista de una próxima Cumbre del Clima (COP28) en Dubai donde los bloqueos serán un temor constante, Jenkinson y Buckland son conscientes del panorama político condicionado por la guerra de Ucrania y están predispuestos al entendimiento siempre que se garanticen ciertos mínimos: “La guerra en Ucrania ha cambiado muchas cosas. Nos ha hecho pensar muy cuidadosamente sobre nuestra dependencia del petróleo y del gas, en particular de Rusia y el Cáucaso. Pero al mismo tiempo, también nos ha hecho entender que, a corto plazo, tenemos que protegernos contra un mercado muy volátil. Eso significará para algunos países tener que usar combustibles fósiles para mantener esa seguridad, y ese es un obstáculo muy difícil de superar”, analiza el exministro de Justicia de Reino Unido.

De hecho, los diputados ponen el foco en otras naciones, aunque reconocen que el objetivo de los Acuerdos de París, limitar el aumento de la temperatura global del planeta en 1,5 grados y reducir las emisiones contaminantes, debe ser un objetivo a marcar en la Cumbre: “Reino Unido solo genera el 1% de las emisiones del mundo. No vamos a ser los que van a determinar realmente qué sucede, eso depende de los chinos y las empresas del mundo claves en el sector. Por supuesto, también de Estados Unidos. Debemos ser realistas, pero al mismo tiempo, creo que debemos hacer nuestra parte para impulsar a esos países que tienen responsabilidad a avanzar en su transición a la neutralidad de carbono”, zanjan.

Guardar