Un ministro de la era Aznar pide a PP y Vox “unirse” en un solo proyecto tras el “fracaso” del 23-J: “Hay que rehacer el centro derecha”

El exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, reclama que ambos partidos aúnen sus “propuestas, programa y proyecto” y afea al PP que se haya ido “al centro izquierda”

Guardar
El exministro de Interior Jaime
El exministro de Interior Jaime Mayor Oreja imparte una sesión de liderazgo personal en la Universidad Villanueva de Madrid, a 20 de octubre de 2021, en Madrid. (Isabel Infantes / Europa Press) (Foto de ARCHIVO)

Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior durante el primer mandato del expresidente José María Aznar, ha pedido al PP y Vox que aúnen sus “propuestas, programa y proyecto” porque la estrategia utilizada en las elecciones generales del 23J y la “falta de unidad” ha “fracasado” ante lo que denomina como “frente popular”.

“La complejidad de nuestra sociedad se acrecienta, hay por lo menos varias derechas diferenciadas, pero tienen que dedicar tiempo a formular una única propuesta, un único programa, un único proyecto, aunque hubiese varias siglas”, ha señalado el exministro en una tribuna para Fundación Foro Libertad y Alternativa (L&A).

Te puede interesar: ERC redobla la presión a Pedro Sánchez para negociar la investidura: “Le corresponde moverse y hacer las propuestas”

El “frente popular” mencionado por Mayor Oreja está integrado por “la asociación del socialismo, el comunismo español y el conjunto del nacionalismo” y es “retorcido”. Para el exministro, “no se puede ganar al frente sin una dirección, sin un proyecto, sin una estrategia” y “compitiendo entre sí”.

Oreja afea al PP haberse ido al “centro izquierda”

“No se puede ganar al ‘frente’ sin un programa, un proyecto”, subraya el exministro, quien considera “indispensable” que “la alternativa del centro derecha se rehaga, se refunde, se regenere y cambie de actitud, alejándose de la comodidad”.

En su artículo, recogido por Europa Press, Mayor Oreja repasa la estrategia utilizada por el PP y Vox en las elecciones del 23-J. Por un lado, afea al PP haberse ido al “centro izquierda” y no haber hablado de “la ingeniería social que nos gobierna”, mientras que a Vox le critica “extremar su identidad”. Señala que el objetivo era que “la aritmética electoral reemplazase su falta de unidad”, pero “ha fracasado”. “No suma, y todo lo que no suma, resta”, remarca.

Te puede interesar: Feijóo hace viral el artículo 99 de la Constitución: qué dice y por qué Pedro Sánchez o el verificador de Twitter se lo están recordando

“La debilidad de un programa y una dirección común acrecienta la movilización de los integrantes del ‘frente popular’, porque han pensado y piensan que así pueden ganar”, ha agregado.

El exministro cree que “unos no pueden seguir alejados del debate de las ideas, del debate de carácter antropológico, del debate sobre la ingeniería social, transitando en ese terreno hacia la nada”, en alusión al PP, y “otros no pueden encerrarse, enclaustrarse, despreciados por el mundo, con una coraza defensiva”, en referencia a Vox.

Te puede interesar: Primera batalla política tras el 23-J: así se elige al presidente y la Mesa del Congreso de los Diputados, puestos clave

“Tienen que ser capaces de dedicar tiempo a la alternativa, y lo pueden hacer, porque cogobiernan a nivel autonómico y municipal en muchas partes de España y uno de ellos, el Partido Popular, tiene mayoría absoluta en el Senado”, ha continuado.

Oreja cree que la izquierda prepara la autodeterminación de País Vasco, Navarra y Cataluña

Mayor Oreja alerta que el “frente popular” ya tiene “el horizonte, la agenda inmediata marcada”. Prevé que PSOE y Bildu alcancen un acuerdo de gobierno en Navarra, que él llama “acuerdo PSOE y ETA”, y, posteriormente, que Sánchez sea investido con apoyo “de un modo u otro” por Carles Puigdemont y su partido, Junts.

Te puede interesar: María Jesús Montero advierte a Sumar de que el PSOE lidera las negociaciones tras el 23-J

Después, pronostica la celebración de elecciones en País Vasco “anticipadas y alejadas” de la fecha de las elecciones europeas de junio de 2024, y “un plan y una agenda de aproximación de las comunidades vasca y navarra”.

Por último, “a lo largo de este tiempo, se producirá la determinación y la explicitación de una estrategia que nos lleva a la autodeterminación del País Vasco, Navarra y Cataluña por aproximaciones sucesivas, como el siguiente hito del movimiento nacionalista”.

Seguir leyendo:

Guardar