Diferencias entre el voto CERA y el voto ERTA: así pueden cambiar los resultados de las elecciones

Aún hay escaños que penden de un puñado de votos

Guardar
Yolanda Díaz, Pedro Sánchez, Alberto
Yolanda Díaz, Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.

Las elecciones generales del 23J ha dejado un panorama complicado para que Feijóo forme gobierno a pesar de ganar con 136 diputados y un 33.05% de los votos, no muy por delante del PSOE que, contra todo pronóstico ha logrado mejorar los resultados de noviembre del año 2019.

En este contexto, parece que solo tiene posibilidad de formar una mayoría parlamentaria para superar la investidura Pedro Sánchez. No obstante, las mayorías entre bloques están muy ajustadas y aún queda hacer el recuento de los votos y añadir el voto del exterior, los votos CERA y los ERTA.

Te puede interesar: Los resultados del 23-J no son definitivos l PP, PSOE, Vox, Sumar y Junts, pendientes del voto CERA: qué puede cambiar y cuándo lo conoceremos

Ambos hacen referencia a todos aquellos electores que han ejercido su derecho al voto en el exterior. Los votos CERA hace referencia al Censo de Extranjeros Residentes Ausentes. El voto ERTA a los Españoles Residentes Temporalmente Ausentes. Se calcula que tres millones de ciudadanos viven fuera de España y como el resto de los nacionales residentes dentro de las fronteras españolas, también tienen derecho al sufragio. No obstante, el procedimiento para ejercer este derecho constitucional, en ocasiones se presenta complicado debido a los trámites que se deben llevar a cabo.

Para poder ejercer el voto CERA, los ciudadanos deben inscribirse como residentes en el Consulado de España en el país en el que se encuentran y tener más de 18 años, la edad mínima en la que se reconoce el derecho al sufragio. A partir de aquí, los electores deben solicitar la documentación para poder votar, de forma presencial o por correo en los plazos establecidos.

Por su parte, para depositar el voto ERTA, los votantes deben acudir presencialmente al Consulado de España más cercano, inscribirse en el Registro de Matricula Consular, rellenar la solicitud del voto, entregar el formulario presencialmente en el Consulado. Una vez se reciba el voto, se introduce la papeleta en la urna en los plazos correspondientes, cuatro días antes de las elecciones.

Te puede interesar: Resultados de las elecciones generales de España del 23-J: escrutinio completo de los votos

Recuento de votos

De unos cuantos votos dependen el baile de diputados entre formaciones, por eso, muchos representantes se encuentran ante la posibilidad de perder el asiento en las próximas horas, una vez se proceda al recuento del voto extranjero. Son 2,3 millones en total, 196.751 más que en 2019- y solicitaron participar en las elecciones generales.

Las Juntas Electorales Provinciales trabajan en establecer los resultados definitivos, en el que ya estará incluido el voto CERA, que empieza a contabilizarse este viernes. Las de este 23-J han sido las primeras elecciones generales en las que no ha estado vigente el voto rogado, modalidad de sufragio que rigió entre 2011 y hasta 2022 para los compatriotas fuera de nuestras fronteras y que supuso una caída en la participación. En noviembre de 2019, fecha de las últimas generales, solo fueron aceptadas 226.050 solicitudes. Con esto, se prevé un alza, que ya se ha visto y con cifras récord en el voto por correo.

Los escaños en disputa

Las sumas de los partidos a estas horas aún no son las correctas. Sí hay certezas, como que PP y Vox no alcanzarán la mayoría absoluta en ninguno de los escenarios, y posibilidades, remota ésta, como que el PSOE pudiera no depender de Junts para conseguir la investidura de Pedro Sánchez. La Comunidad de Madrid, Asturias, Cantabria, Girona, Salamanca y Málaga son las principales circunscripciones aún en disputa por el estrecho margen por el que se ha logrado al menos uno de sus escaños.

Te puede interesar: El 23-J altera el equilibrio de fuerzas entre el PP y Vox y marca el rumbo de las negociaciones en Murcia y Aragón

Asturias y Málaga cuentan con gran concentración de voto exterior, por lo que son territorios susceptibles de no haber dicho la última palabra este 23-J. En Asturias, el PP logró tres escaños, dos el PSOE, uno Sumar y uno Vox. El PSOE podría arrebatar ese tercer escaño del PP, ya que solo hay una diferencia de 7.000 votos. En Málaga, el PP ha obtenido cinco escaños, tres el PSOE, dos Vox y Sumar, uno. 3.000 votos podrían darle un escaño más al PSOE, que le arrebataría al PP.

En Salamanca, donde PP y PSOE se han repartido los cuatro escaños en liza -tres para los populares y uno para los socialistas-, el PSOE aspira a uno de los del PP, que tiene a tiro de 938 sufragios. Madrid tendrá en el Congreso 15 diputados del PP, 11 del PSOE, seis de Sumar y cinco de Vox, al menos en principio: el voto CERA porque 1.749 votos pueden darle uno más al PP, que perdería el PSOE.

Cantabria ha dado dos escaños a PP y PSOE y uno a Vox. En este caso es Vox el que puede ganar uno y quitárselo al PP. El partido de extrema derecha tiene el escaño a 428 votos. Por último, Girona, con dos escaños para PSOE y Junts y uno para ERC y Sumar. En esta circunscripción, 363 votos pueden dar un parlamentario más a Junts, que perdería el PP.

Seguir leyendo:

Guardar