Actor de ‘Emily en París’ fue arrestado en Japón tras hallazgo de droga en su equipaje

Jeremy O. Harris sigue bajo custodia mientras fiscales de Okinawa evalúan cargos formales por presunta posesión y contrabando de droga

Guardar
Harris fue arrestado cuando llegaba
Harris fue arrestado cuando llegaba a la isla japonesa de Okinawa, adonde viajaba por turismo tras salir del Reino Unido y hacer escala en Taiwán (Netflix)

El dramaturgo y actor estadounidense Jeremy O. Harris permanece detenido en Japón desde mediados de noviembre tras ser acusado de intentar ingresar una sustancia que contenía MDMA en su equipaje.

El caso fue informado por la agencia REUTERS este jueves, tras la divulgación formal de las autoridades locales. Harris, de 36 años, fue parte de la serie de Netflix Emily en París, y además es autor de la aclamada obra musical Slave Play.

Según la prensa local, el artista de 46 años fue detenido el 16 de noviembre en el aeropuerto de Naha, en la isla de Okinawa, luego de que un oficial de aduanas encontrara 0.78 gramos de un cristal que contenía el narcótico sintético MDMA dentro de su bolso de mano. La cantidad equivale a unos 780 miligramos, una cifra notablemente superior a una dosis recreativa común, que suele oscilar entre 75 y 125 miligramos, de acuerdo con los datos citados por The Hollywood Reporter.

Tras el hallazgo, el personal de aduanas notificó a las autoridades locales, quienes procedieron a arrestarlo de inmediato por una presunta violación a la Ley de Control de Narcóticos y Psicotrópicos de Japón.

El arresto dejó fuera a
El arresto dejó fuera a Harris del Red Sea Film Festival en Arabia Saudita, donde iba a presentar la película ‘Erupcja’ (REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo)

Días después, las oficinas regionales de aduanas presentaron una acusación criminal ante la fiscalía de Okinawa, con lo que pronto podrían formalizarse los cargos en su contra.

Un vocero de la policía de Tomigusuku, citado por Reuters, confirmó que Harris permanece bajo detención, aunque no comentó si ha reconocido o negado los hechos. Hasta ahora no se ha hecho público si el actor ya cuenta con representación legal en Japón.

Las autoridades también señalaron que Harris había llegado a Okinawa con fines turísticos, tras viajar desde el Reino Unido y hacer una escala en Taiwán.

Japón es conocido por tener algunas de las políticas antidrogas más estrictas entre los países desarrollados. Incluso pequeñas cantidades de sustancias ilícitas pueden derivar en procesos penales, detenciones prolongadas y penas de prisión que pueden extenderse por varios años.

Además de actuar, Harris ha
Además de actuar, Harris ha trabajado como productor y guionista en cine y televisión. (Instagram)

A diferencia de países como China o Singapur, Japón no impone la pena de muerte por delitos de drogas, pero sí mantiene una política de cero tolerancia respaldada por una fuerte presión social hacia los casos que involucran a celebridades o figuras públicas.

La detención de Harris trae a la memoria algunos casos similares que involucraron a artistas extranjeros en el país. El más sonado es el de Paul McCartney, arrestado en 1980 tras llegar a Tokio con marihuana. El episodio derivó en su expulsión y una larga prohibición de entrada al país.

En 2018, también fue detenido David Morales, el DJ ganador del Grammy, por supuesta posesión de MDMA.

Quién es Jeremy O. Harris

Harris es uno de los dramaturgos estadounidenses más influyentes de su generación. Graduado de la Yale School of Drama, alcanzó reconocimiento mundial con Slave Play, obra que se convirtió en la más nominada en la historia de los Premios Tony para una pieza teatral.

Su carrera se extendió hacia la televisión y el cine: ha sido coproductor de Euphoria en HBO y supervisor en Irma Vep, además de trabajar como guionista y productor en el cine independiente.

El intérprete de Grégory Elliott
El intérprete de Grégory Elliott Duprée en “Emily en París” continúa bajo custodia policial en Japón, informó Reuters (Netflix)

En los últimos años, Harris también alcanzó popularidad por su participación en Emily en París, donde interpreta a Grégory Elliott Duprée, un diseñador de moda extravagante y competitivo que suele caer en conflicto con la protagonista interpretada por Lily Collins.

Su personaje, un referente del mundo fashionista parisino, aparece en las temporadas 2, 3 y 4 de la exitosa serie de Netflix.

Además, Harris estaba a punto de viajar al Red Sea International Film Festival, en Arabia Saudita, para promover la película Erupcja, una road movie surrealista en la que actúa junto a Charli XCX y donde ambos figuran como coguionistas y productores.

Tras el arresto, su participación fue eliminada silenciosamente del programa del festival, comunicó The Hollywood Reporter.