Sydney Sweeney rompe el silencio sobre la polémica campaña de American Eagle

La actriz detalló su sorpresa tras la reacción pública al anuncio de la marca de jeans

Guardar
Sydney Sweeney habló por primera
Sydney Sweeney habló por primera vez sobre el anuncio de American Eagle que generó controversia por sus referencias a los “jeans” y “genes” (American Eagle/REUTERS)

Sydney Sweeney se refirió públicamente a la controversia generada por la reciente campaña publicitaria de American Eagle, en la que fue protagonista, durante una entrevista con GQ publicada este lunes.

La actriz estadounidense de 28 años reconoció que el impacto de la campaña, lanzada en julio bajo el título “Sydney Sweeney Has Great Jeans”, le resultó inesperado y se mostró sorprendida por la magnitud de la reacción mediática que provocó.

La campaña de American Eagle, difundida a finales de julio, suscitó numerosas críticas por el juego de palabras entre “jeans” (vaqueros) y “genes” (genes), que algunos interpretaron como una alusión a la superioridad genética y la promoción de estereotipos raciales.

Otros sectores cuestionaron el enfoque de la campaña por considerar que reproducía patrones de sexualización y referencias visuales similares a la polémica campaña de Calvin Klein protagonizada por Brooke Shields en la década de 1980.

El debate incrementó tras la difusión de spots en los que la actriz enunciaba frases como: “Los genes se transmiten de padres a hijos y suelen determinar rasgos como el color del pelo, la personalidad e incluso el color de los ojos. Mis vaqueros (genes) son azules”, mientras la cámara resaltaba la prenda.

La actriz de "Euphoria" expresó
La actriz de "Euphoria" expresó sorpresa ante la polémica por la campaña de American Eagle, que recibió críticas por su mensaje y tono (REUTERS/Sami Marshak)

Durante la entrevista con GQ, Sydney Sweeney fue consultada respecto al volumen de reacciones negativas que generó el anuncio de los vaqueros.

“Hice un anuncio de vaqueros. La reacción fue definitivamente una sorpresa, pero me encantan los jeans. Siempre uso jeans. Literalmente estoy en jeans y camiseta todos los días de mi vida”, afirmó la estrella de Euphoria.

Y añadió: “Siempre he creído que no estoy aquí para decirle a la gente lo que tiene que pensar... Sé quién soy. Sé lo que valoro. Sé que soy una persona amable. Sé que amo mucho y sé que estoy emocionada por ver qué pasa después. Por eso no dejo que otras personas definan quién soy”.

La repercusión pública del anuncio escaló a instancias gubernamentales cuando el entonces presidente Donald Trump expresó su apoyo a la campaña.

En agosto, el mandatario norteamericano declaró ante los medios en Pensilvania, tras ser informado sobre la afiliación republicana de la actriz en Florida: “¿Ella está registrada como republicana? Oh, ahora sí me encanta su anuncio”.

“Te sorprendería saber cuánta gente es republicana. Esa no la hubiera adivinado, pero me alegra que me lo digas”, agregó Trump.

“Hice un anuncio de vaqueros.
“Hice un anuncio de vaqueros. Me encantan los jeans,” declaró Sweeney, quien enfrentó críticas por su participación en la campaña de American Eagle (REUTERS/Sami Marshak)

Cabe señalar que la artista no ha hecho manifestaciones públicas sobre su posición política ni ha expresado respaldo directo a ningún dirigente.

En respuesta a las acusaciones sobre el mensaje implícito del anuncio, la empresa American Eagle defendió la naturaleza de la campaña en sus redes sociales.

“‘Sydney Sweeney Has Great Jeans’ es y siempre ha sido sobre los jeans. Sus jeans. Su historia. Continuaremos celebrando la confianza con la que todos llevan sus vaqueros AE, a su manera. Los grandes jeans se ven bien en todos”, indicó la marca el pasado 1 de agosto.

El debate en torno a la campaña amplió su cobertura mediática al comparar el formato del anuncio con el recordado spot de Calvin Klein, donde una joven Brooke Shields, entonces de 15 años, declaraba: “¿Quieres saber qué hay entre yo y mis Calvins? Nada”.

Las similitudes provocaron una oleada de reacciones en redes sociales y medios especializados sobre los límites de la creatividad publicitaria y la persistencia de códigos de la industria que remiten a la “mirada masculina”.

American Eagle defendió la campaña
American Eagle defendió la campaña protagonizada por Sydney Sweeney, señalando que siempre buscó celebrar la confianza de los usuarios en su prenda (REUTERS/David 'Dee' Delgado)

Sydney Sweeney deja atrás su relación con Jonathan Davino

Sydney Sweeney atraviesa un momento de estabilidad emocional tras la ruptura con su exprometido, el empresario Jonathan Davino. Fuentes cercanas a la actriz remarcaron que “ha superado por completo” su vínculo sentimental con Davino, y confirmaron que busca mantener una relación cordial tras la separación.

El fin de la relación se hizo visible tras un encuentro en Los Ángeles el 1 de noviembre, donde ambos compartieron un viaje en vehículo, como documentó Page Six mediante imágenes de los exnovios.

Fuentes citadas por People señalaron que la actriz “realmente trató de mantener las cosas amistosas. Él aún pide verla y ella accede cuando tiene tiempo, pero no piensa regresar con él. Solo quiere seguir adelante”.

Desde septiembre, Sweeney es relacionada sentimentalmente con el productor musical Scooter Braun, con quien fue vista en Los Ángeles en diversas ocasiones. Allegados a la actriz aseguraron a la revista que “se encuentra feliz con Braun y muy satisfecha con el momento de su carrera”.