La esposa de Bruce Willis reveló que la enfermedad provocó tensiones en su matrimonio: “Me sentía muy aislada”

Emma Heming relató las complicaciones que enfrentó la familia antes y después del diagnóstico de demencia en el famoso actor

Guardar
La convivencia se volvió un
La convivencia se volvió un desafío cuando la personalidad y conducta de Bruce comenzaron a cambiar (Instagram/@emmahemingwillis)

La vida de Bruce Willis y de su familia cambió para siempre en 2022, cuando el actor de Duro de matar fue diagnosticado primero con afasia y más tarde con demencia frontotemporal (FTD). La enfermedad no solo lo obligó a retirarse de Hollywood, sino que también transformó profundamente su relación con su esposa, Emma Heming Willis, y la dinámica familiar que los rodea.

Heming, de 49 años, reconoció que los primeros meses tras el diagnóstico fueron particularmente oscuros y solitarios. En conversación con People, la modelo y empresaria confesó: “Al principio me sentía muy aislada. Tenía demasiado miedo de decirle algo a alguien. Estuve mucho tiempo sumida en tanta tristeza y oscuridad”.

Al inicio, la enfermedad se manifestó con síntomas difíciles de comprender: cambios en el lenguaje, episodios de tartamudez y confusión.

“La demencia no grita; susurra. Es difícil saber cuándo Bruce se detuvo y esta enfermedad comenzó. Empecé a notar que su tartamudez regresaba y que las conversaciones ya no tenían coherencia. Me costaba mucho identificar qué estaba pasando y por qué”.

Emma Heming sobre la enfermedad
Emma Heming sobre la enfermedad de Bruce Willis, en exclusiva con la revista People (Portada de People)

La incertidumbre se tradujo en tensión dentro del matrimonio y experimentaron “un estrés conyugal que nunca habían tenido antes”.

La turbación dio paso a un diagnóstico claro en noviembre de 2022: demencia frontotemporal. Con esa certeza, Emma comprendió que la enfermedad estaba cambiando al hombre con el que se casó en 2009.

“Hubo alivio al entender: ‘Ah, de acuerdo, no era mi esposo, sino que esta enfermedad estaba tomando partes de su cerebro’. Entonces me ablandé”, contó a People.

El deseo de ayudar a otros

Tras años de silencio y aislamiento, Emma encontró en la comunidad de cuidadores un espacio de apoyo y propósito.

“Con el tiempo, me di cuenta de que sería beneficioso hablar de esto y crear conciencia, para que la gente vaya antes al médico, pueda recibir un diagnóstico más temprano y participar en ensayos clínicos”, dijo al medio estadounidense.

Emma Heming reconoció que al
Emma Heming reconoció que al comienzo cargó sola con el peso de cuidar a su esposo y proteger su intimidad (Amazon/vía ABC)

La experiencia la motivó a escribir el libro The Unexpected Journey: Finding Strength, Hope, and Yourself on the Caregiving Path, que se publicará el 9 de septiembre. Hemming dijo que le hubiera gustado recibir un libro así cuando enfrentó el diagnóstico de su esposo.

“La única manera en que puedo sobrellevar esto es ayudando a que alguien más no se sienta tan solo”, explicó sobre la decisión de recopilar sus vivencias.

El presente de Bruce Willis

Aunque la demencia avanza, Bruce sigue recibiendo el cariño de toda su familia. Un informante aseguró a Daily Mail que el actor “está decayendo rápidamente” y que en ocasiones “ya no reconoce algunos rostros”.

Sin embargo, sus hijas —tanto las menores como las que tuvo con su exesposa Demi Moore, Rumer (37), Scout (34) y Tallulah (31)— se esfuerzan por estar a su lado. “Se ilumina cuando las ve”, reveló la fuente.

A sus 70 años, Willis
A sus 70 años, Willis sigue siendo físicamente fuerte, pero su deterioro neurológico progresa con rapidez (Instagram/@buuski)

Actualmente, el célebre ícono del cine de acción no vive junto a su familia. Su esposa decidió trasladarlo a una casa vecina donde tiene un equipo de cuidado especializado las 24 horas.

Aunque ha recibido críticas por ello, Emma Hemming afirma que ha sido lo mejor para la familia. Sus hijas y ella están casi todos los días ahí; así que no se trata de un distanciamiento.

La enfermedad ha traído dolor, ajustes y tensiones, pero también unión. Tanto Emma como las hijas del actor —tanto las mayores como las más pequeñas— se han convertido en su círculo de apoyo constante. La exesposa de Willis, Demi Moore, también se ha mantenido cerca, una muestra de que en este proceso todos actúan como un solo frente.

“Aunque el dolor, la tristeza y el trauma están aquí todo el tiempo, he aprendido que está bien disfrutar también de nuestra vida. Bruce querría eso para mí y para nuestras hijas: que no nos quedemos atrapadas en la tristeza, sino que también la enfrentemos con entereza”, compartió la cónyuge de Bruce Willis.