El director original de ‘Harry Potter’ cuestionó la próxima serie de HBO: “Es más de lo mismo”

Chris Columbus criticó que no hubiese cambios significativos en el diseño de vestuario

Guardar
El director original de Harry
El director original de Harry Potter se sorprendió al notar que el vestuario de Nick Frost era muy parecido al que su equipo creó para Robbie Coltrane.(Warner Bros. Pictures/HBO)

El regreso de Harry Potter a la pantalla ha generado intensas reacciones, incluso entre quienes ayudaron a dar vida por primera vez al universo mágico. Chris Columbus, director de Harry Potter y la piedra filosofal (2001) y Harry Potter y la cámara secreta (2002), se pronunció sobre la nueva adaptación televisiva de HBO tras ver fotografías del rodaje que circularon en redes sociales.

En el pódcast The Rest Is Entertainment, el cineasta no ocultó su sorpresa al ver al actor Nick Frost al joven Dominic McLaughlin. Lo que le pareció curioso fue el atuendo con el que dará vida a su personaje en la serie.

“Vi en internet fotografías de Nick Frost como Hagrid con el nuevo niño Harry Potter. Y lleva exactamente el mismo vestuario que diseñamos para Hagrid”, declaró Columbus.

Para el director, la imagen fue tan familiar que le resultó difícil no cuestionar la falta de novedades en el diseño de vestuario.

Imagen de Hagrid en la
Imagen de Hagrid en la saga 'Harry Potter'

“Una parte de mí pensó, ‘¿cuál es el punto de hacer esto?’ Creí que todo en la serie de HBO, los vestuarios y todo lo demás iba a ser diferente, pero será lo mismo”, comentó en el mismo programa.

El realizador añadió que, aunque le resulta grato que su trabajo siga marcando la estética del mundo mágico, también vive la experiencia con sentimientos encontrados.

“Es muy halagador para mí, porque digo: ‘Ese es exactamente el traje de Hagrid que diseñamos’. Así que una parte es realmente emocionante, estoy ansioso por ver qué van a hacer con ello. Y otra parte es como un déjà vu, todo otra vez”, explicó.

Columbus fue el encargado de abrir la franquicia cinematográfica que recaudó más de 7.000 millones de dólares a nivel mundial. No obstante, había dicho que no participará en la serie de HBO.

“Ya lo hice, ustedes vieron mi versión… No queda nada para mí en el mundo de Potter”, explicó en una entrevista previa con Variety.

Columbus recalcó que se siente
Columbus recalcó que se siente orgulloso de los filmes que dirigió, pero que ahora prefiere enfocarse en otros proyectos (Warner Bros. Pictures)

El cineasta, que también produjo Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), reafirmó en el podcast que no se siente desplazado por la nueva generación de realizadores.

“¿Celoso? No. Es momento de seguir adelante. Siempre he tenido problemas con la idea de franquicia. Siento que ya lo hice… Estoy muy orgulloso de esas películas, de las tres primeras en las que estuve involucrado, y ahora toca seguir adelante”.

Su postura no es nueva. Columbus recordó que, tras dirigir clásicos como Gremlins y Los Goonies, también rechazó involucrarse en sus secuelas por considerar que ya había cumplido su ciclo creativo.

Pese a su distanciamiento, Columbus reconoció que la serie tiene una ventaja sobre sus películas: la posibilidad de adaptar con mayor detalle los libros de J.K. Rowling.

“Lo grandioso es que con el primer, segundo y tercer libro queríamos hacerlo todo. Queríamos llevar todo eso a la pantalla, y no tuvimos la oportunidad”, expuso.

Uno de los ejemplos más comentados es Peeves, el poltergeist de Hogwarts. El director reveló que incluso llegó a filmar escenas con el actor Rik Mayall, pero nunca lograron un resultado convincente en CGI. Por ello, esas tomas fueron eliminadas del corte oficial de la película.

Esta semana, Columbus también se refirió a las polémicas declaraciones de J.K. Rowling sobre las personas trans.

El cineasta también expresó su
El cineasta también expresó su desacuerdo con las polémicas declaraciones de J.K. Rowling (Instagram/Chris Columbus. Reuters)

A veces me gusta separar al artista de la obra — creo que eso es importante hacerlo. Es desafortunado lo que ha pasado. Ciertamente no estoy de acuerdo con lo que ella dice. Pero es triste, es muy triste”, comentó.

HBO estrenará la serie en 2027 bajo la producción de Francesca Gardiner y Mark Mylod, reconocidos por su trabajo en Succession. Cada temporada se ha propuesto “adaptar de forma fiel cada uno de los siete libros”, lo que idealmente abrirá oportunidad de mostrar personajes y tramas que quedaron fuera de las películas.

Además de Dominic McLaughlin como Harry, Arabella Stanton como Hermione y Alastair Stout como Ron, el reparto cuenta con John Lithgow (Dumbledore), Paapa Essiedu (Snape) y Nick Frost (Hagrid).