El video completo de la agresión de Diddy Combs a Cassie Ventura fue presentado a la corte; nuevos detalles del caso salen a la luz

La expareja del productor y rapero testificó sobre los episodios de violencia que vivió durante su relación

Guardar
Un video de 2016 muestra al rapero Diddy golpeando a su esposa en un hotel. Créditos: CNN

El juicio contra Sean “Diddy” Combs por presuntos delitos de tráfico sexual, coerción, agresión y participación en una red criminal dio un nuevo giro este martes con la presentación en corte de un video de vigilancia sin editar que muestra una brutal agresión contra su exnovia, la cantante Cassie Ventura, en un hotel de Los Ángeles en 2016.

El material mostrado al jurado es parte de las pruebas claves del caso que podría llevar al magnate musical a cadena perpetua si es declarado culpable.

El metraje fue registrado por cámaras de seguridad del hotel InterContinental en Century City y muestra a Combs arrastrando a Ventura por un pasillo mientras viste únicamente una toalla.

Según Daily Mail, el jurado observó el material en completo silencio, sin reacciones visibles, mientras Diddy “movía la cabeza lentamente de un lado a otro” al ver la evidencia en pantalla.

La defensa de Combs había
La defensa de Combs había intentado anular este material como evidencia en su contra (Foto: The Grosby Group/Captura: Departamento de Justicia)

En el video, Ventura intenta ingresar a un ascensor cuando Combs la alcanza, la toma por la parte trasera de la cabeza y la lanza al suelo. Luego, “la pateó mientras ella permanecía inmóvil en el piso”, y posteriormente “la arrastró de vuelta a la habitación por la capucha de su sudadera”.

La grabación culmina con la aparición de un guardia de seguridad que se aproxima a la escena.

Sobornos y miedo

Israel Florez, quien en ese momento era director asistente de seguridad del hotel y actualmente forma parte del Departamento de Policía de Los Ángeles, fue testigo del juicio y aportó una perspectiva crucial. Según su declaración, respondió a una llamada sobre una “mujer en peligro” y presenció el caos desatado por Combs.

Florez relató que al llegar, encontró a Diddy “en una silla, encorvado, con la mirada perdida” y vistiendo únicamente “una toalla y calcetas”. Agregó que Cassie estaba “en la esquina, con la capucha puesta, casi completamente cubierta. No podía ver su rostro. Estaba claramente asustada”.

Las cámaras de seguridad captaron
Las cámaras de seguridad captaron el momento en que Combs arrastra violentamente a Cassie por el pasillo de un hotel en Los Ángeles (Departamento de justicia/via Daily Mail)

El guardia también aseguró que intentó calmar a Combs, quien en un momento intentó sobornarlo: “‘Tú encárgate de esto, yo te cubro, vamos a mi habitación’, me dijo”.

Combs luego sacó “un fajo de billetes de unos 100 dólares” y le dijo: “Tú encárgate de esto y yo me encargo de ti”. Florez rechazó el dinero y le pidió simplemente que se quedara en su habitación hasta el check-out.

Más adelante, cuando un asociado comenzó a tomar fotos del estado del cuarto, Diddy se mostró molesto, temiendo que estuvieran grabándolo. Florez le aseguró que no era así. Fue entonces cuando Combs expresó con angustia: “Es solo que no quiero perder nada y puedo perderlo todo”.

Florez explicó que grabó el video con su iPhone desde el monitor de seguridad porque temía que nadie, ni siquiera su esposa, le creyera lo que había presenciado.

La grabación fue presentada al
La grabación fue presentada al jurado, mientras Diddy observaba el material con expresión impasible. (REUTERS/Jane Rosenberg)

El testimonio de Cassie

Este martes, Cassie Ventura —embarazada de ocho meses y medio de su tercer hijo— también subió al estrado a contar su versión. Durante su testimonio, describió con lujo de detalles los patrones de abuso físico, psicológico y sexual que vivió durante su relación de más de una década con Combs, quien la firmó bajo su sello Bad Boy Records cuando ella tenía apenas 19 años.

“Me golpeaba en la cabeza, me tumbaba, me arrastraba, me pateaba, me pisoteaba la cabeza cuando estaba en el suelo”, declaró. Cuando la fiscal Emily Anne Johnson le preguntó con qué frecuencia ocurrían esas agresiones, Cassie respondió: “Demasiado frecuentemente”.

También reveló que Combs la obligó a participar en eventos sexuales conocidos como “Freak Offs”, encuentros con trabajadores sexuales masculinos que él observaba.

Según Ventura, esas situaciones se convirtieron en una obligación constante: “Rápidamente supe que no era algo que quería hacer. Especialmente tan seguido como se volvió. Pero estaba enamorada y quería hacerlo feliz. Llegó a un punto en el que no sentía que tuviera muchas opciones”.

Cassie relató que temía ser
Cassie relató que temía ser chantajeada con videos sexuales si se negaba a participar en los “Freak Offs” (REUTERS/Jane Rosenberg)

“Con el tiempo supe que había material para chantajearme, para hacerme sentir que si no lo hacía, eso sería usado en mi contra o se haría público”, dijo.

La cantante describió estos “Freak Offs” como maratones de sexo, drogas y alcohol que podían durar hasta cuatro días.

“Usábamos unas 10 botellas grandes de aceite para bebé por fiesta”, detalló. Y agregó: “Me sentía asqueada. Me sentía humillada. No tenía las palabras para expresarlo en ese momento, pero me sentía horrible conmigo misma”.

Cassie también afirmó que Combs dejaba armas al alcance para infundir miedo. “Siempre sentí que era una táctica de intimidación”, sostuvo.

El caso contra Combs se desarrolla en la corte federal de Nueva York, donde enfrenta cargos por conspiración para delinquir, dos cargos de tráfico sexual y otros dos por transporte con fines de prostitución. De ser hallado culpable, podría enfrentar cadena perpetua.

La defensa del artista sostiene
La defensa del artista sostiene que todas las prácticas sexuales eran consensuadas y parte de su vida privada. ( EFE/NINA PROMMER)

Los fiscales argumentan que el artista de 55 años lideró una estructura criminal dedicada a explotar sexualmente a mujeres bajo amenazas, chantaje y manipulación. Su defensa, sin embargo, sostiene que todas las relaciones y actos sexuales fueron “consensuados” y que su comportamiento se enmarca en “prácticas sexuales poco convencionales, pero legales”.

Cassie Ventura ya había presentado una demanda civil por estos mismos hechos, que fue resuelta fuera de la corte el año pasado. Sin embargo, ahora su testimonio cobra fuerza en este proceso penal.