Quién es Kim Tae-ri, la mejor actriz de kdramas del año según los Baeksang Arts Awards

La estrella surcoreana ganó el premio a Mejor actriz por “Jeongnyeon: The Star Is Born”, superando a IU de “Si la vida te da mandarinas”

Guardar
Kim Tae-ri es una destacada
Kim Tae-ri es una destacada actriz surcoreana de 35 años conocida por su éxito en el cine y la televisión (tvN/LaPresse Alessandro Bremec/LaPre/Sipa USA)

Los Baeksang Arts Awards 2025 se llevaron a cabo en el COEX Center de Seúl el pasado 5 de mayo y dejaron más de una sorpresa.

Los premios, que reconocen lo mejor del cine y televisión de Corea del Sur desde 1965, fueron presentados este año por Suzy, Shin Dong-Yup y Park Bo-Gum, este último también nominado.

Una de las categorías más comentadas fue la de Mejor actriz, en la que Kim Tae-ri se coronó como ganadora por el k-drama Jeongnyeon: The Star is Born, de tvN y disponible en Disney+ para algunos países.

El  k-drama ambientado en
El k-drama ambientado en los años 50 que sigue la historia de Yoon Jeong-nyeon, una joven con talento para el canto (tvN)

Para el mismo premio estuvieron también nominadas Go Min-si de Nadie en el bosque, Lee Ji-eun de Si la vida te da mandarinas, Kim Hye-yoon de Lovely Runner y Jang Na-ra de Good Partner.

Las favoritas de la noche eran Tae-ri y Ji-eun, mundialmente conocida como IU, pero finalmente sólo la primera logró alzarse con el galardón.

No obstante, la serie Si la vida te da mandarinas, que se emitió a nivel global por Netflix, ganó como Mejor drama, Mejor actor de reparto (Choi Dae-Hoon), Mejor actriz de reparto (Yeom Hye-Ran) y Mejor guion (Im Sang-Choon).

Tae-ri se consagró como Mejor
Tae-ri se consagró como Mejor actriz por su interpretación en "Jeongnyeon: The Star Is Born", un k-drama de época (JTBC)

Kim Tae-ri, de 35 años, se ha convertido en uno de los rostros más importantes del entretenimiento surcoreano. La estrella inicialmente saltó la fama por su debut en la película The Handmaiden, del famoso cineasta Park Chan-wook.

En el film, que tuvo su estreno en el Festival de Cannes de 2016, la actriz interpretó a una joven criada llamada Sook-hee en el contexto de la ocupación japonesa en Corea.

Ella es contratada por un hombre que busca seducir a una heredera japonesa, Lady Hideko, y la envía a trabajar para esta mujer con el propósito de convencerla para que se case con él.

El papel de Tae-ri le valió múltiples reconocimientos en el extranjero y los aplausos de la crítica mundial, debido a que su personaje desarrolla una relación sexoafectiva con la prestigiosa dama a la que sirve.

La producción surcoreana continúa siendo destacada hasta la fecha por su representación LGBT mediante el homoerotismo y como resistencia al machismo de la época.

El debut de la actriz
El debut de la actriz en "The Handmaiden" la lanzó a la fama internacional por su papel en la película de Park Chan-wook (CJ Entertainment)

Posteriormente, Kim Tae-ri apareció en los exitosos k-dramas Mr. Sunshine (2018) y Veinticinco, veintiuno (2022), siendo este último otro de los proyectos más importantes de su carrera.

Junto a Nam Joo-hyuk, protagonizó esta serie romántica ambientada en la década de los 90. La historia retrató el duro viaje de una esgrimista, profundizando en la relación con sus amigos, su madre y un joven cuatro años mayor por el que va desarrollando sentimientos de amor.

Para interpretar a la joven prodigio Na Hee-do, la intérprete tuvo que someterse a largas jornadas de entrenamiento en la esgrima. La serie presentó diversas escenas de competencia en las que ella se enfrenta a otras deportistas y a su mayor rival, Ko Yu-rim (Bona).

Durante su lanzamiento en Netflix, el título se posicionó como uno de los más vistos de la plataforma de streaming.

"Veinticinco, veintiuno", otro éxito de
"Veinticinco, veintiuno", otro éxito de Netflix, exploró la vida de una esgrimista y su crecimiento personal (Netflix)

Ahora, en su más reciente trabajo para la pantalla chica, la actriz sorprendió con su protagónico en Jeongnyeon: The Star Is Born, un k-drama de época basado en el webcomic del mismo nombre creado por Seo Ireh Namon.

La historia sigue a Yoon Jeong-nyeon, quien tiene un gran talento para el canto. Situada en los años 50 y después de la Guerra de Corea, la serie explora el crecimiento de esta joven y su ingreso al mundo de la ópera.

El elenco lo completan Shin Ye-eun como Heo Yeong-seo, otra aspirante a artista y la rival de Jeong-nyeon; Ra Mi-ran como la directora de la compañía de teatro Maeran, Kang So-bok; Jung Eun-chae como Moon Ok-gyeong, mentor de la protagonista; y Kim Yoon-hye en el papel de Seo Hye-rang, la princesa de la compañía teatral.

"Jeongnyeon: The Star Is Born"
"Jeongnyeon: The Star Is Born" destaca por su elenco femenino y su ambientación en los años 50 (tvN)

Jeongnyeon: The Star Is Born llamó la atención del público por tener un reparto mayoritariamente femenino y narrar la experiencia de una mujer en este tiempo desde diferentes perspectivas.

Si bien la serie se estrenó con éxito en Corea del Sur, aún no ha sido lanzada oficialmente en streaming para América Latina.