Sin el testimonio de Kim Kardashian: comenzó el juicio contra la banda de ancianos que la asaltó en París

La empresaria declarará en mayo sobre el robo en el que la maniataron y encerraron para sustraer joyas valoradas en millones de euros

Guardar
Kim Kardashian enfrentará cara a
Kim Kardashian enfrentará cara a cara a los acusados por el robo de sus joyas en París durante la Semana de la Moda de 2016. (REUTERS)

El juicio por el asalto a mano armada que sufrió Kim Kardashian en París en 2016 comenzó este lunes en el Palacio de Justicia de la isla de la Cité.

Diez acusados, en su mayoría hombres de más de 70 años, enfrentan cargos de robo y secuestro contra la empresaria y contra el conserje del edificio donde se hospedaba, durante su estancia para asistir a la Semana de la Moda.

Durante la noche del 2 de octubre de 2016, cinco individuos disfrazados de policías irrumpieron en el apartotel de lujo del barrio de La Madeleine, aprovechando la ausencia del guardaespaldas personal, quien había salido con Kourtney Kardashian.

Maniataron a la socialité, la amordazaron, la encerraron en un baño y sustrajeron joyas valoradas en cerca de nueve millones de euros, incluyendo un anillo de compromiso de 19 quilates, regalo de su entonces esposo, el rapero Kanye West, valorado en aproximadamente cuatro millones de euros.

El juicio revela cómo cinco
El juicio revela cómo cinco falsos policías maniataron y amordazaron a Kardashian para robar joyas valoradas en millones de euros en París (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

El juicio, que contará con la participación de seis ciudadanos jurados y tres magistrados, tiene previsto concluir el 23 de mayo.

Más de 400 periodistas de todo el mundo se han acreditado para cubrir las sesiones, según fuentes judiciales citadas por la agencia EFE. Kim Kardashian testificará en persona el próximo 13 de mayo.

Según sus abogados, “Ms. Kardashian está reservando su testimonio para el tribunal y el jurado y no desea hacer más comentarios en este momento. Tiene un gran respeto y admiración por el sistema judicial francés y ha sido tratada con gran respeto por las autoridades francesas”.

En declaraciones anteriores a los investigadores y en su programa de televisión familiar, la empresaria relató el miedo que experimentó durante el asalto.

En una entrevista con David Letterman en el programa de Netflix, la celebridad recordó el hecho vivido entre lágrimas.

Este es el momento en el que me van a violar. Pensaba: ‘¿Qué está pasando? ¿Vamos a morir? Solo díganles que tengo hijos. Tengo bebés, tengo un esposo, tengo una familia’”.

La empresaria testificará ante el
La empresaria testificará ante el jurado francés el 13 de mayo sobre la noche en la que temió ser violada y asesinada (REUTERS/Danny Moloshok)

Los implicados en el robo a Kim Kardashian de 2016

De los diez acusados, dos han admitido parcialmente su implicación tras hallarse su ADN en el lugar del crimen.

El presunto cabecilla, Aomar Aït Khedache, alias “Omar el Viejo”, de 68 años, está acusado de ser uno de los dos hombres que ingresaron al apartamento.

Su perfil genético fue encontrado en la cinta utilizada para amordazar a Kardashian.

Aomar Aït Khedache, alias “Omar
Aomar Aït Khedache, alias “Omar el Viejo”, es acusado de haber liderado el asalto y responderá a las preguntas del tribunal por escrito (AP/Aurelien Morissard)

Khedache, que es sordo, responderá a las preguntas del tribunal por escrito. Declaró haber huido del lugar en bicicleta y reunirse con su hijo en una estación cercana.

Otro de los acusados, Yunice Abbas, de 71 años, admitió haber actuado como vigilante en la recepción del edificio para asegurar la ruta de escape.

En una entrevista al canal TF1, Abbas confesó su participación y explicó que pretendía realizar “un último golpe” antes de retirarse.

Recibió 70.000 euros por su implicación y trasladó el botín en una bolsa mientras escapaba en bicicleta, llegando a perder parte de las joyas durante la huida.

Yunice Abbas, uno de los
Yunice Abbas, uno de los acusados, confesó haber participado en el robo a Kim Kardashian buscando realizar “un último golpe” antes de retirarse (AP/Thibault Camus)

Por su parte, Didier Dubreucq, de 69 años, conocido como “Blue Eyes”, negó cualquier participación, pese a que fue captado por cámaras de videovigilancia y registrado en múltiples contactos telefónicos con otros coacusados, de acuerdo a la investigación.

La banda fue apodada por los medios franceses como los “yayoladrones” debido a la avanzada edad de varios de sus integrantes.

La investigación reveló que algunos de los acusados jugaron roles de apoyo, como proporcionar información sobre la presencia de Kim Kardashian o participar en la posterior reventa de las joyas en Amberes, Bélgica, en el entorno del mercado de diamantes.

Tras el asalto, Kim presentó una demanda contra las empresas Protect Security and Balali Investments Inc. y su exguardaespaldas Pascal Duvier, que se resolvió fuera de los tribunales con la recuperación de 6,1 millones de dólares.