La conmovedora experiencia que vivió Jonathan Pryce al interpretar al Papa Francisco en “Los dos papas”

El actor calificó su experiencia en la cinta de Netflix como algo “espiritual”

Guardar
Jonathan Pryce reveló su recuerdo
Jonathan Pryce reveló su recuerdo más significativo de la cinta "Los dos papas" (Foto: REUTERS/Aude Guerrucci. Netflix)

Jonathan Pryce compartió con el medio católico Aleteia su vivencia al interpretar al papa Francisco en la película Los dos papas (The Two Popes en su idioma original), una producción de Netflix que fue nominada a los premios Oscar.

Marcado por una experiencia que califica como espiritual, el actor galés de 72 años aseguró que la cinta le dejó un gran aprendizaje sobre lo que la figura del papa Francisco representa.

Él fue el primer papa en mi vida y sentí que me hablaba. Lo veo como un líder mundial y un líder que hace un cambio en la sociedad. Es una figura inspiradora y las cosas que dice sobre el medio ambiente, sobre la economía, sobre la manera en que debemos vivir nuestras vidas es muy importante”, confesó.

Jonathan Pryce elogió la forma
Jonathan Pryce elogió la forma de liderar del papa Francisco. (AP Foto/Gregorio Borgia)

Reconocido por su asombroso parecido físico con el pontífice argentino, Jonathan Pryce encarnó a Jorge Mario Bergoglio en una cinta dirigida por Fernando Meirelles, también protagonizada por Anthony Hopkins, quien interpretó al papa emérito Benedicto XVI.

La película fue aclamada tanto por la crítica como por el público, obteniendo nominaciones al Oscar en las categorías de Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor de Reparto, destacando la poderosa interpretación de Hopkins.

Sin embargo, fue Jonathan Pryce quien se ganó el corazón de los fieles y espectadores por su capacidad de reflejar la humanidad, humildad y profundidad espiritual del papa Francisco.

Jonathan Pryce  protagonizó "Los
Jonathan Pryce protagonizó "Los dos papas" junto a Anthony Hopkins. (Escena de "Los dos papas")

Más allá de su trabajo actoral, el famoso compartió que la filmación le permitió conectar con una dimensión interior que no había explorado con esa intensidad. Y es que el famoso confesó que no era realmente una persona católica, ya que fue “educado en la Iglesia protestante”.

Esencialmente soy cristiano, pero dejé la religión en la adolescencia”, dijo.

Uno de los momentos más impactantes fue grabar una misa en la Villa 21 de Buenos Aires, una de las zonas más vulnerables de la capital argentina. Allí, interpretó a Bergoglio rodeado de personas reales que alguna vez escucharon sus homilías a través de un megáfono, en las calles que hoy siguen resonando con su legado.

“Calzar los zapatos ortopédicos, empolvados y desgastados del arzobispo Bergoglio fue un acto simbólico que me ayudó a entender su caminar junto a los más pobres. Ha sido una de las experiencias más significativas de mi carrera, y quizás de mi vida. Me siento inspirado por él”, relató .

Jonathan Pryce aseguró que "Los
Jonathan Pryce aseguró que "Los dos papas" ha sido la mejor experiencia de su carrera. (Foto: Netflix)

Por si fuera poco, el actor que hasta entonces no se había definido por una búsqueda espiritual específica, reconoció que este papel lo condujo por un camino de reflexión profunda y respeto hacia la figura del papa Francisco.

Sin embargo, la experiencia más conmovedora que Jonathan Pryce vivió durante el rodaje, ocurrió en los últimos días de grabación en Buenos Aires. De acuerdo con el artista, uno de los padres con los que la producción trabajó se acercó a él para darle algo que, en sus palabras, no olvidará.

“El sacerdote que había estado trabajando con nosotros había conocido a Bergoglio en Buenos Aires, había trabajado con él y vino a despedirse de mí. Me preguntó si me importaría que me diera la bendición. Yo no la había recibido desde que fui bautizado de bebé y eso me pareció una experiencia emotiva y bastante conmovedora”, contó.

Jonathan Pryce se sintió conmovido
Jonathan Pryce se sintió conmovido cuando un sacerdote le dio la bendición. (REUTERS/Hollie Adams)

El impacto de su interpretación ha sido tal que muchos ya lo imaginan repitiendo el papel en futuras producciones. Pero por ahora, la celebridad se muestra agradecida por la oportunidad.

Los dos papas no solo retrató una historia de transición en la Iglesia Católica, sino también reveló la capacidad del cine de abrir caminos de encuentro, incluso para quienes nunca antes se habían detenido a escuchar una homilía papal.