El amor por la música del Papa Francisco y el especial regalo que le hizo su cantante favorita

En su cumpleaños 85, el sumo pontífice tuvo un histórico encuentro con una cantante de ópera que daría pie a una relación de mutuo respeto y admiración

Guardar
El Papa Francisco compartió en
El Papa Francisco compartió en varias ocasiones su pasión por la música clásica REUTERS/Alessandro Bianchi/Foto de archivo

El Papa Francisco fue uno de los pocos líderes de la iglesia católica que compartió varios de sus gustos personales con el público en general. Su amor por el fútbol, por ejemplo, estuvo bien documentado, siendo un apasionado hincha del club San Lorenzo.

Igualmente, su pasión por la música es muy conocida. Francisco era un gran fanático de la música clásica y la ópera, citando entre sus músicos e intérpretes favoritos a Wolfgang Amadeus Mozart y Johan Sebastian Bach. No obstante, hubo una artista contemporánea con la que incluso pudo compartir un momento muy especial.

En diciembre de 2021, durante su cumpleaños número 85, Jorge Mario Bergoglio (nombre de nacimiento del Papa) recibió un regalo muy especial: un álbum musical titulado Fratelli tutti, grabado por nada menos que la soprano rusa Svetlana Kasyan, quien Bergoglio definió como su cantante de ópera favorita.

El papa Francisco confesó que
El papa Francisco confesó que Svetlana Kasyan era su cantante favorita de ópera (Créditos: Instagram/Svetlana Kasyan)

Este álbum incluía una selección de canciones en varios idiomas y géneros musicales, entre las que destaca La Cumparsita, el tango predilecto del Pontífice, originario de Argentina.

De acuerdo con la información publicada, el encuentro entre el Papa y la soprano tuvo lugar el 11 de enero de 2022 en el Vaticano, un día después de que Francisco realizara una inesperada visita a una tienda de discos en el centro de Roma. Durante la reunión, que se extendió por más de una hora, el Santo Padre expresó su agradecimiento a Kasyan por su contribución a la creación de una imagen positiva del catolicismo en Rusia y destacó la importancia de superar las divisiones históricas entre las iglesias católica y ortodoxa.

El mensaje detrás del íntimo regalo

El álbum Fratelli tutti, cuyo título hace referencia a la última encíclica del Papa, fue recibido con entusiasmo por Francisco, quien, según declaraciones de Svetlana Kasyan al medio ruso, le comentó que lo escuchaba con frecuencia. Además, el Pontífice sugirió la posibilidad de organizar una presentación del álbum en el Vaticano.

En aquella ocasión, el Papa le pidió a la soprano que cantara “solo para Dios y para difundir el bien”. Desde entonces, se han reunido en varias oportunidades, incluyendo encuentros en 2017, 2018 y 2019, cuando Francisco le otorgó la Orden de San Silvestre en reconocimiento a sus méritos para la Iglesia y el catolicismo.

El álbum que Svetlana regaló
El álbum que Svetlana regaló al Papa Francisco se tituló 'Fratelli tutti', el cual hace referencia a la penúltima encíclica que Francisco realizó en vida REUTERS/Remo Casilli

El regalo del Papa Francisco a Svetlana Kasyan

Además del álbum musical, Svetlana Kasyan entregó al Papa un paisaje con una capilla, obra del artista contemporáneo Sergei Krupsky, y un cuadro pintado por su hija Natalia, de siete años. Por su parte, Francisco obsequió a la soprano uno de sus libros con una dedicatoria en italiano que decía: “¿Qué belleza salvará al mundo? Muchas gracias, Leonid y Svetlana, por vuestra actitud mística, por ‘generar belleza’, por hacernos comprender que la belleza nos lleva a Dios”.

El último adiós de Svetlana al Papa Francisco

Este 21 de abril, se dio a conocer la muerte del papa Francisco a los 88 años de edad tras varios meses de verse deteriorada su salud.

Decenas de celebridades y figuras públicas compartieron su pesar en redes sociales con emotivos mensajes y fotografías con el sumo pontífice; una de ellas, por supuesto, fue la misma Svetlana.

En su cuenta personal de Instagram, Svetlana publicó una fotografía con su familia y el Papa, la cual estuvo acompañada de una reflexión donde aseguraba que, gracias a su relación de mutuo respeto y admiración, Francisco se convirtió en una figura paterna para ella.

Svetlana Kasyan recordó el impacto
Svetlana Kasyan recordó el impacto que el Papa Francisco tuvo en su vida, en la de su familia y en el mundo (Créditos: Instagram/Svetlana Kasyan)
Nunca tuve un padre biológico, pero el Papa llenó mi alma de luz, mi voz de fuerza y mi corazón de fe en la bondad y la verdad. Desde el momento en que mis hijos vinieron a este mundo, fueron bendecidos por el Papa y ahora, no sólo yo y mi familia le hemos perdido, el mundo entero lo ha hecho... Pero dejó tras de sí tanto bien que su luz brillará para siempre.
Le amamos profundamente.
Santo Padre, ruega por nosotros