“Minecraft”: ¿Por qué la gente está llevando gallinas y crea disturbios en las salas de cine?

Funciones desbordadas, gritos y palomitas volando por el aire marcaron la respuesta juvenil al fenómeno viral del film

Guardar
La película ha suscitado diversas reacciones en el público con la escena de "chicken jockey" Crédito: (X/@videosinfolder)

La expresión “chicken jockey”, pronunciada por el personaje de Jack Black en una escena de Una película de Minecraft, desencadenó una serie de altercados en cines de Estados Unidos.

Grupos de adolescentes han reaccionado con gritos, lluvia de palomitas y otras conductas disruptivas durante las funciones.

Incluso, un video de un joven que llevó una gallina real se viralizó en las redes sociales. El clip muestra cómo el asistente planeó el ingreso del ave y, al término de la película, se le observó salir rápidamente con esta en brazos.

El momento, basado en un personaje del videojuego original de 2011, se produce cuando Jason Momoa, en el papel de Garrett The Garbage Man Garrison, combate a un zombi infantil que aparece montado en una gallina.

¿Te acuerdas en la película cuando lucho contra el chicken jockey, que es hilarante?”, dijo Momoa en una entrevista.

Y agregó: “El pollo hace como ‘¡Bawk Bawk!’. Le da en la nariz. Me perdí de risa porque eso no estaba cuando yo lo grabé”.

La escena del “chicken jockey”
La escena del “chicken jockey” en la película desató gritos y comportamientos extremos entre el público juvenil en varios cines de Estados Unidos (Warner Bros.)

La frase “chicken jockey”, gritada por el personaje Steve, interpretado por Black, actúa como desencadenante de una reacción en cadena entre el público adolescente.

Videos difundidos en TikTok muestran a jóvenes desde gritando y arrojando bebidas y palomitas hasta trepándose unos sobre otros en medio de la sala.

El comportamiento ha obligado a varios cines a imponer restricciones. El Township Theatre, en Washington Township, anunció en redes sociales que los menores deberán ir acompañados de un adulto para asistir a futuras funciones de la película.

“Grandes grupos de chicos sin supervisión participaron en comportamientos completamente inaceptables, incluyendo actos de vandalismo. También recibimos múltiples quejas de otros asistentes que intentaban disfrutar de la película con sus familias”, escribió la administración del cine en su página de Facebook.

Un cine en Nueva Jersey
Un cine en Nueva Jersey prohibió la entrada a menores no acompañados tras desmanes provocados en los recintos (Warner Bros.)

David Rose, copropietario del cine, relató que la decisión se tomó tras una llamada del gerente de sala. “El gerente nos llamó y dijo que el teatro estaba en mal estado. Dijo: ‘Es un desastre terrible. Hay loción esparcida por todas partes y una fila de asientos arrancada del suelo’”.

El fenómeno se ha replicado en múltiples funciones, con escenas de desorden que incluso han requerido la intervención de la policía.

En uno de los videos virales, se observa cómo varios oficiales escoltan a un grupo de adolescentes fuera del cine tras una sesión particularmente tumultuosa.

Desde su estreno el 4 de abril, Una película de Minecraft ha recaudado más de 163 millones de dólares durante su primer fin de semana, logrando el mejor estreno en taquilla del año, según analistas del sector.

Jason Momoa contó entre risas
Jason Momoa contó entre risas cómo improvisó sonidos del pollo mientras filmaba la escena del “chicken jockey” en "Una película de Minecraft" (Warner Bros.)

El director de “Una película de Minecraft” habló del trend “chicken jockey”

El director del film, Jared Hess, afirmó estar sorprendido por la magnitud del fenómeno.

Ha sido una locura”, declaró a Entertainment Weekly. “La gente me está mandando estos discursos muy graciosos que muchos adolescentes pronuncian justo antes de que empiece la película. Me estoy quedando despierto hasta muy tarde”.

La escena clave, que muestra a Jason Momoa ingresando a un ring de boxeo para enfrentar a lo que cree que es solo una gallina, deriva en la aparición de un zombi diminuto que cae desde el techo y monta al ave en combate.

La referencia al “chicken jockey” del videojuego original activó una respuesta inmediata en los fans jóvenes.

Es raro cuando te estás divirtiendo tanto que llaman a la policía”, dijo Hess.

Algunos cines colocaron advertencias para
Algunos cines colocaron advertencias para el público ante posibles estallidos de emoción durante ciertas escenas (Warner Bros.)

En esa misma línea, agregó para la revista: “Es gracioso porque creo que es solo gente animando y lanzando palomitas, lo cual me parece muy gracioso… especialmente cuando se suben a los hombros de sus amigos y aplauden de pie. Es como una anticipación loca”.

El propio Hess notó señales anticipadas del fenómeno durante las vacaciones de primavera, cuando su hijo Elliot volvió de la universidad.

“Sus amigos del dormitorio ya andaban gritando ‘chicken jockey’ todo el tiempo… pero no tenía idea de que se transformaría en lo que estamos viendo en los cines”.

Para Hess, la respuesta del público ha sido inesperadamente positiva. “Estoy feliz de que la gente esté encontrando alegría en volver al cine y ver cosas en comunidad, como grupo humano. Creo que la gente está necesitada de esa experiencia”, dijo.

Jack Black posa para los
Jack Black posa para los fotógrafos con un modelo de personaje lobo de la película, a su llegada al estreno mundial de A Minecraft Movie el domingo 30 de marzo de 2025 en Londres. (Foto Scott A Garfitt/Invision/AP)

“Es divertido que la hayan encontrado en esta película absurda que hemos hecho”, concluyó. Una película de Minecraft se encuentra actualmente en la cartelera de cines en América Latina.