Meghan Markle y la complicación post-parto que puso en riesgo su vida: “Fue aterrador”

La actriz estadounidense narró su experiencia tras haber sufrido preeclampsia post-parto, una peligrosa y rara condición

Guardar
Meghan no especificó si la
Meghan no especificó si la afección ocurrió tras el nacimiento de Archie o Lilibet, pero destacó lo desafiante que fue vivirla en silencio (Photo by Anwar Hussein/WireImage)

En el debut de su nuevo pódcast Confessions of a Female Founder, Meghan Markle sorprendió al revelar una experiencia médica que vivió tras convertirse en madre.

La duquesa de Sussex confesó haber padecido preeclampsia posparto, una condición rara y potencialmente mortal que se presenta después del nacimiento del bebé. “Fue aterrador”, dijo, al compartir por primera vez públicamente este episodio íntimo de su maternidad.

La revelación se produjo durante una conversación con su primera invitada, la fundadora de Bumble, Whitney Wolfe Herd.

Ambas empresarias y madres compartieron sus vivencias mientras hablaban de los desafíos de equilibrar la maternidad con sus carreras como fundadoras de marcas emergentes.

“Tuvimos experiencias muy similares —aunque no nos conocíamos en ese momento— con el posparto, y ambas tuvimos preeclampsia. Preeclampsia posparto”, contó Meghan en el episodio publicado el 8 de abril a través de Lemonada Media.

También habló sobre su vida
También habló sobre su vida actual como madre trabajadora desde casa, señalando que muchas veces sus hijos la acompañan durante reuniones laborales. (SAVE THE CHILDREN/via REUTERS)

La duquesa no especificó si la afección ocurrió tras el nacimiento de su hijo Archie, de 5 años, o su hija Lilibet, de 3. Sin embargo, el tono con el que narró su vivencia dejó claro que fue un episodio delicado: “Es tan raro y tan aterrador. Y estás tratando de lidiar con todo esto, y el mundo no sabe lo que está pasando detrás. Y en ese silencio, aún intentas estar presente para la gente —sobre todo para tus hijos— pero esas cosas son sustos médicos enormes”.

La preeclampsia posparto es una condición grave relacionada con presión arterial alta que ocurre generalmente dentro de la primera semana posterior al parto, aunque puede aparecer hasta seis semanas después.

Según la organización Preeclampsia Foundation, esta enfermedad comparte síntomas con la preeclampsia durante el embarazo. De no tratarse a tiempo, puede derivar en convulsiones, trastornos hepáticos, coagulopatías, derrames cerebrales e incluso la muerte.

Los síntomas, de acuerdo con el NHS británico, incluyen fuertes dolores de cabeza, problemas de visión, dolor debajo de las costillas, vómitos y una hinchazón repentina en pies, tobillos, cara y manos. La gravedad de la enfermedad fue enfatizada también por Wolfe Herd, quien apuntó: “Es una cuestión de vida o muerte, realmente”.

Meghan habló sobre el esfuerzo
Meghan habló sobre el esfuerzo de mostrarse públicamente durante la presentación de su primer bebé ( Dominic Lipinski/Pool via REUTERS)

Además de esta anécdota, Meghan recordó el momento en que debió presentar al mundo a su hijo Archie tan solo dos días después de dar a luz, durante una sesión de fotos oficial.

Durante el episodio, la actriz de Suits también habló de su día a día como madre y emprendedora desde su casa en Montecito, California.

“Nos convertimos en mamás durante la pandemia, en una cultura pospandémica, donde hay tanto trabajo desde casa… No salgo de casa para ir a una oficina; mi oficina está aquí”, relató.

Añadió que su hija Lilibet suele hacerle compañía incluso en medio de sus videollamadas de negocios: “Si se despierta y quiere estar conmigo, sabe dónde estoy, incluso si la puerta de la oficina está cerrada. Se sienta en mi regazo durante una de esas reuniones llena de ejecutivos… y no lo cambiaría por nada”.

En el pódcast, conversó con
En el pódcast, conversó con la fundadora de Bumble, Whitney Wolfe Herd, quien también padeció la misma condición (REUTERS/Caitlin Ochs/File Photo)

El nuevo pódcast de Meghan, producido por Lemonada Media, explora su viaje como fundadora de la marca de estilo de vida As ever, que recientemente agotó su primer lote de productos. Confessions of a Female Founder incluirá ocho episodios con entrevistas a otras mujeres emprendedoras.

“Tuve conversaciones sinceras con mujeres increíbles que han convertido sueños en realidades y han escalado pequeñas ideas hasta transformarlas en negocios exitosos”, escribió Meghan en Instagram el pasado 13 de marzo. “Están dispuestas a contarlo, compartiendo sus trucos (y tropiezos), y dejándome aprender de ellas mientras construyo mi propia empresa”.

Este nuevo programa es el segundo proyecto de podcasting de la duquesa, luego de Archetypes, estrenado en 2022 en Spotify. A diferencia de su programa anterior, enfocado en desmontar estereotipos sobre las mujeres, esta nueva propuesta gira en torno al emprendimiento femenino.