La abogada de Kevin Costner y Kim Kardashian compartió la principal razón por la que los matrimonios de celebridades fracasan

Laura Wasser, abogada de celebridades, también reflexionó sobre los principales problemas que las parejas enfrentan durante su separación

Guardar
Laura Wasser es una de
Laura Wasser es una de las abogadas más reconocidas en Hollywood, conocida por manejar divorcios de celebridades. (REUTERS)

Los divorcios de celebridades a menudo se desarrollan bajo la lupa pública, con titulares que revelan disputas por la custodia de los hijos, acuerdos millonarios y conflictos emocionales. Pero como en toda separación, hay dinámicas más complejas, que en muchos casos podrían haberse prevenido.

Así lo revela Laura Wasser, una de las abogadas de divorcio más influyentes de Hollywood, quien ha representado a figuras como Kim Kardashian, Kevin Costner, Angelina Jolie y Johnny Depp.

En una reciente entrevista en el pódcast My Life Online, conducido por Susan Yara, Wasser (conocida como la “disso queen”) compartió su visión sobre las principales causas de los divorcios modernos.

“La razón más común por la que las parejas se divorcian es la comunicación –y más específicamente, la falta de ella”, afirmó con contundencia. “Un fallo en la comunicación va a ser el mayor problema”, citó el Daily Mail sobre sus declaraciones.

Wasser señala que las parejas hoy enfrentan un panorama distinto al de generaciones pasadas. “En los años 20 y 30, el matrimonio era hasta que la muerte los separe, pero la gente moría mucho antes. Ahora, las personas están en constante evolución y a veces crecen en direcciones diferentes”, explicó.

Wasser también trabajó en los
Wasser también trabajó en los documentos de separación de Angelina Jolie y Brad Pitt (Charles Sykes/Invision/AP, Archivo)

Para esta reconocida especialista, el éxito de un matrimonio radica en la preparación emocional y en el desarrollo de herramientas comunicativas incluso antes de casarse.

Por otro lado, Wasser no descarta que en algunos casos, el proceso legal de divorcio pueda terminar con una reconciliación.

“He tenido personas que vuelven a estar juntas. No es común, pero diría que en 30 años ha pasado como 10 u 11 veces”, reveló. “He hecho todo el proceso, redactado el fallo, y unas semanas después me llaman y me dicen: ‘No lo vas a creer. Fuimos a una cena para celebrar el final del proceso, terminamos teniendo sexo y ahora estamos de nuevo juntos’”

Aunque aclara entre risas: “No soy terapeuta. No me involucro”.

Además de la causa emocional principal –la falta de comunicación–, Wasser identificó dos aspectos que generan mayor ansiedad en las parejas durante un divorcio: los hijos y el dinero.

“La custodia siempre es lo primero”, dijo. “Si tienes hijos, eso siempre será lo primero que te preocupa: compartir la custodia”. El segundo aspecto crítico son las finanzas. “Hay cuatro pilares en un divorcio: lo que tienes (activos), lo que debes, lo que gastas y lo que ganas (ingresos)”.

La abogada incidió en que
La abogada incidió en que las finanzas de la pareja deben ser claras y bien gestionadas durante el proceso de divorcio (Rosie Marks/The New York Times)

La abogada explicó que una parte fundamental del proceso es mapear estas variables para poder tomar decisiones sobre temas como la vivienda familiar y el reparto de bienes. “Comenzamos a hablar sobre si vamos a vender la casa, si uno de los dos se quedará en ella, cuál será el presupuesto en términos de manutención infantil o pensión conyugal”, agregó.

Wasser también advirtió que muchas mujeres no están al tanto de la información financiera durante el matrimonio, pero destacó que el divorcio puede convertirse en una oportunidad para aprender y tomar el control de sus finanzas personales.

Divorcios de alto perfil

Uno de los divorcios más mediáticos que gestionó Wasser fue el de Kim Kardashian y Kanye West. La pareja, que se casó en 2014 y tuvo cuatro hijos, puso fin oficialmente a su matrimonio en noviembre de 2022 tras una serie de episodios públicos que incluyeron conflictos en redes sociales y declaraciones sobre la salud mental del rapero.

La expareja acordó tener custodia física y legal compartida de sus hijos: North, Saint, Chicago y Psalm. West debía pagar a Kardashian 200,000 dólares mensuales en manutención infantil, además de cubrir el 50% de los gastos médicos, educativos y de seguridad de los niños. Ambos renunciaron a la pensión conyugal y se comprometieron a resolver cualquier disputa futura mediante mediación.

Otro de los casos emblemáticos que pasó por las manos de Wasser fue el del actor Kevin Costner, cuyo matrimonio con Christine Baumgartner llegó a su fin oficialmente en febrero de 2024.

En el divorcio de Kevin
En el divorcio de Kevin Costner y Christine Baumgartner, ambos compartieron la custodia de sus tres hijos de manera amistosa (REUTERS/Aude Guerrucci)

La pareja, que se casó en 2004 y tuvo tres hijos, enfrentó un proceso tenso que incluyó disputas sobre la vivienda y el pago de manutención, pero que finalmente concluyó de forma “amistosa y de mutuo acuerdo”, según un representante de Costner citado por PEOPLE.

Christine presentó la solicitud de divorcio en mayo de 2023, alegando “circunstancias fuera de su control”, tras 18 años de relación. Ambos acordaron compartir la custodia de sus hijos y fueron eximidos por el tribunal de asistir al curso obligatorio de coparentalidad.