Bill Murray habló por primera vez sobre la denuncia de acoso sexual que suspendió su última película: “Fue una situación estúpida”

Según reportes, el actor de “Ghostbusters” pagó 100 mil dólares al firmar un acuerdo con la denunciante en 2022

Guardar
Según Murray, su intención fue
Según Murray, su intención fue hacer una broma y no pensó que su acción pudiera ser malinterpretada (Créditos: REUTERS/Mario Anzuoni)

Bill Murray, figura del cine de comedia estadounidense, rompió el silencio sobre la acusación de conducta inapropiada que enfrentó hace tres años y que llevó a la cancelación definitiva de la película Being Mortal, dirigida por Aziz Ansari.

En una entrevista reciente con The New York Times, el actor de 74 años se refirió al incidente como una situación “estúpida” que, en su visión, fue malinterpretada.

La acusación se remonta a abril de 2022, cuando una joven trabajadora del equipo técnico de la película denunció que Murray se le subió encima y la besó en la boca, mientras ambos llevaban mascarillas puestas debido al protocolo de seguridad por COVID-19. Según reportó PEOPLE, el incidente ocurrió sobre una cama de utilería, lo que llevó a una investigación interna y, finalmente, a la suspensión indefinida del rodaje.

En octubre de ese mismo año, Murray llegó a un acuerdo económico con la denunciante, cuyo nombre no ha sido revelado públicamente. Según medios locales, el monto de la compensación fue de poco más de 100.000 dólares estadounidenses.

Murray dijo que la experiencia
Murray dijo que la experiencia lo marcó profundamente y que aún piensa con frecuencia en lo sucedido. (Credit: Joe Camporeale-USA TODAY Sports)

Pese a haber alcanzado un arreglo, el actor cree que todo el incidente fue injusto.

“Para mí, fue gracioso. Todavía me parece estúpido. Eso es todo lo que fue”, declaró a The New York Times. Murray defendió su accionar como una especie de broma en un ambiente de trabajo tenso: “Estábamos todos atrapados en una habitación escuchando esta escena loca. No sé qué me impulsó a hacerlo”, explicó.

“No fue como si la hubiera tocado”, dijo el actor de Ghostbusters y Lost in Translation. “Le di un beso a través de una mascarilla. Y no era una desconocida, era alguien con quien trabajaba, con quien almorzaba varios días a la semana”.

Según sus palabras, el gesto formaba parte de un comportamiento que había repetido en otras ocasiones y que —según él— nunca había sido mal recibido. “Siempre pensaban que era gracioso”, insistió en la entrevista.

El actor fue denunciado por
El actor fue denunciado por besar sin consentimiento a una trabajadora del equipo técnico, mientras ambos usaban mascarilla por protocolo sanitario. ( REUTERS/Johanna Geron)

El proyecto, producido por Searchlight Pictures, una compañía bajo el paraguas de Disney, fue cancelado definitivamente tras la denuncia.

Murray criticó duramente cómo se manejó la situación por parte del estudio. “Todavía me molesta porque esa película fue detenida por el departamento de derechos humanos o ‘H&R’ de la corporación Disney”, comentó. “Resultó que había condiciones preestablecidas y todas esas cosas. Yo decía: ¿qué? ¿Cómo se suponía que alguien supiera algo así? No hubo conversación, no hubo conciliación, nada”.

Además, cuestionó el proceso legal al que fue sometido tras la denuncia. “Fuimos a este arbitraje lunático”, contó, y advirtió: “Si alguien alguna vez les sugiere ir a arbitraje: no lo hagan. Nunca lo hagan. Porque uno piensa que es justicia, y no lo es”.

Aunque reconoció que la experiencia le ha hecho reflexionar, también mostró señales de incomodidad por el modo en que fue retratado en los medios y por otras historias del pasado que resurgieron tras la acusación.

Pese a reconocer que ha
Pese a reconocer que ha reflexionado sobre su conducta, insiste en que su gesto fue una tontería sin mala intención. (REUTERS/Fabrizio Bensch)

“Cuando alguien tiene un episodio como el mío en Being Mortal, el mundo empieza a buscar más pruebas de que esa persona es un monstruo. Un absoluto monstruo”, dijo a The New York Times. “He tenido interacciones con cientos de miles de personas en 40, 50 años. Si realmente hurgas, probablemente puedas encontrar una docena o más [de malos encuentros]”.

Entre esas historias, se encuentran viejas controversias con compañeros de reparto como Richard Dreyfuss y Geena Davis. Dreyfuss lo acusó en su momento de haberle arrojado un cenicero durante el rodaje de What About Bob?, algo que Murray negó categóricamente. “Lancé un vaso, sí, pero lo lancé al techo, a una esquina lejana. Si se lo hubiera arrojado a Dreyfuss, le habría dado”, aseveró.