Val Kilmer y Joanne Whalley: del romance en pantalla al divorcio que afectó sus vidas

La historia de amor nació durante el rodaje de “Willow”, se convirtió en matrimonio y terminó con una separación que dejó cicatrices

Guardar
Val Kilmer y Joanne Whalley
Val Kilmer y Joanne Whalley se conocieron en el rodaje de "Willow", donde interpretaron a una pareja que llevó su romance más allá de la ficción (Shutterstock/Disney)

Val Kilmer tuvo un largo historial de romances, pero quizá el más significativo en su vida fue con Joanne Whalley.

Ambos se conocieron en 1986 durante el rodaje de la película de fantasía Willow. En la ficción, él interpretó a Madmartigan y, ella, a Sorsha; y los dos personajes se vieron involucrados románticamente.

El vínculo que nació en ese set se convirtió en matrimonio dos años más tarde, cuando ambos celebraron su boda.

Además, fruto de esa relación nacieron dos hijos: Mercedes y Jack.

El matrimonio se disolvió oficialmente en 1996, ocho años después. De acuerdo con declaraciones recogidas por el Tampa Bay Times, Kilmer se enteró de que se estaba divorciando “viendo CNN en la habitación de un hotel”.

El actor admitió que “no fue divertido” y calificó la separación como “el segundo divorcio más caro de Nuevo México” y señaló que ocurrió “solo dos meses después del nacimiento de su segundo hijo”.

Kilmer calificó su separación como
Kilmer calificó su separación como una de las más costosas en Nuevo México y la vinculó al nacimiento reciente de su segundo hijo (AP/John D McHugh,archivo)

Según el periódico The Times, la relación enfrentó tensiones desde el inicio, marcadas por “rumores constantes sobre romances en el set” y por la fama de Val Kilmer como símbolo sexual de la época.

A pesar de las dificultades, el artista confesó que la separación supuso un impacto profundo en su vínculo con sus hijos.

Extraño a mis hijos de todas las maneras posibles, y de formas que ni siquiera sabía que existían”, dijo Kilmer por ese entonces al citado medio.

En su autobiografía I’m Your Huckleberry, publicada en 2020, reflejó con franqueza los efectos emocionales que tuvo el divorcio y el vacío que dejó en su vida amorosa.

No he tenido una novia en 20 años. La verdad es que me siento solo una parte de cada día”, escribió en su libro. A pesar de esa soledad, Kilmer mantenía una relación cercana con sus hijos.

El actor afirmó que Whalley
El actor afirmó que Whalley lo alejó de sus hijos durante su infancia, lo que afectó profundamente su rol como padre tras la separación (Foto AP)

Su hija mayor, Mercedes Kilmer, destacó cómo la enfermedad de su padre cambió su manera de comunicarse, lo que influyó en su propia carrera actoral.

“Mi padre logra esquivar muy hábilmente las limitaciones de su habla. Aprendí mucho viéndolo, cómo se comunicaba físicamente. Me enseñó tanto sobre la actuación que cambió por completo lo que pensaba que era actuar”, declaró a People.

Val Kilmer fue diagnosticado con cáncer de garganta en 2015. Tras varios años de tratamientos, incluidas dos traqueotomías, se declaró libre de cáncer en 2021.

La enfermedad deterioró su capacidad para hablar y lo obligó a reinventar su vida, encontrando en el arte una nueva forma de expresión.

En otro pasaje de sus memorias, confesó haber sido “un esclavo del amor”, una frase que sintetiza una vida marcada por relaciones intensas con figuras como Cher, Cindy Crawford, Michelle Pfeiffer, Daryl Hannah y Angelina Jolie.

Los rumores sobre infidelidades en
Los rumores sobre infidelidades en el set y la fama de Val Kilmer como sex symbol marcaron el deterioro de su relación con Joanne Whalley (Grosby)

Pero fue con Joanne Whalley con quien intentó establecer una vida familiar. Según relató en su publicación, la pareja pasó la luna de miel en la isla privada de Marlon Brando en Tahití.

La relación se deterioró cuando ambos quisieron rodar proyectos distintos en ciudades separadas, lo que derivó en conflictos por la custodia de sus hijos.

Ella me excluyó de mi papel de padre y pude ver a mis hijos muy raramente durante su infancia y adolescencia”, afirmó Kilmer.

En la última etapa de su vida, él vivió en Los Ángeles, apartado de los focos y dedicado al arte.

Afirmó que la recuperación de su enfermedad era “constante pero lenta” y que “hablar se ha convertido en una lucha”.

Según declaró, su voz ahora se asemejaba a la de Marlon Brando “después de beber varias botellas de tequila”.

Mercedes y Jack Kilmer son
Mercedes y Jack Kilmer son fruto del fallido matrimonio de Val Kilmer y Joanne Whalley (REUTERS/Johanna Geron)

Joanne Whalley consuela a su hija tras la muerte de Val Kilmer

El 1 de abril, Val Kilmer murió a los 65 años en su domicilio de Los Ángeles a causa de una neumonía, tras una larga batalla contra el cáncer de garganta, informó su hija Mercedes Kilmer al New York Times.

La mañana siguiente a su fallecimiento, Joanne Whalley fue vista acompañando a su hija frente a su casa en West Hollywood, según informó Page Six. Madre e hija fueron fotografiadas abrazándose mientras transportaban varias bolsas.