La última aparición de Val Kilmer en redes sociales: un nostálgico homenaje a Batman

“Ha pasado mucho tiempo”, se escucha decir al actor de 65 años en el emotivo video

Guardar
El video forma parte de la última publicación en redes sociales del legendario actor de Hollywood.

El legendario actor Val Kilmer, quien encarnó al Caballero de la Noche en Batman Forever (1995) y al piloto Iceman en Top Gun (1986), falleció este martes 1 de abril a los 65 años. Según informó su hija Mercedes, una neumonía fue la causa del deceso.

En medio del luto y la conmoción, los fanáticos de su trabajo rememoran con nostalgia los proyectos que lo convirtieron en un ícono de Hollywood.

Semanas atrás, el propio Val Kilmer había estado recordando también a uno de sus personajes más célebres junto a uno de sus amigos.

Un emotivo regreso a Batman

El 23 de febrero de 2025, el actor publicó en Instagram un video en el que se le ve sentado en el suelo, tomando una máscara de Batman en sus manos y colocándosela con un gesto solemne.

El artista David Choe compartió
El artista David Choe compartió su fanatismo por Batman con el actor (Instagram/Val Kilmer)

En el clip, grabado junto al artista y músico David Choe, Kilmer dice: “Estoy listo. Tengo un ángulo para nosotros. Ha pasado un buen tiempo”. Choe, a quien se le ve trabajando en una pieza artística inspirada en Batman, lo animó: “¡Te ves genial!”.

La publicación también incluía varias obras de arte de Choe con temática del Caballero de la Noche, junto con imágenes caseras del artista demostrando su amor por el personaje.

Kilmer, quien en sus últimos años también se enfocó en la pintura y el arte visual, compartió en redes su última obra el 22 de marzo, describiéndola así: “Tiene ese resplandor nocturno. Tonos fríos con un ardor bajo, como cuando la fogata se enfría pero sigues bien despierto”.

El actor vendía sus cuadros en su página web oficial.

Debido a que ya no
Debido a que ya no podía actuar, Val Kilmer pasó más tiempo trabajando con sus pinturas (Instagram/Val Kilmer)

Una batalla contra el cáncer y la pérdida de su voz

Kilmer fue diagnosticado con cáncer de garganta en 2014 y tuvo que someterse a quimioterapia, radioterapia y dos traqueotomías, lo que afectó gravemente su capacidad de hablar.

A pesar de haber sido declarado libre de la enfermedad en 2021, su salud continuó deteriorándose con los años.

“Obviamente sueno mucho peor de lo que me siento. No puedo hablar sin tapar este agujero [en la garganta]”, dijo en el documental Val de 2021, donde su hijo Jack prestó su voz para narrar fragmentos de la historia de su padre.

El documental sobre su vida
El documental sobre su vida relató lo difícil que fue enfrentar su enfermedad y la pérdida progresiva de su voz (Grosby)

La pérdida de su voz le impidió continuar con su carrera actoral de la misma manera que antes, aunque encontró nuevas formas de expresarse a través del arte.

Tras una larga ausencia de la gran pantalla, Kilmer logró reaparecer en Top Gun: Maverick (2022), donde tuvo una emotiva escena junto a Tom Cruise.

La experiencia en “Batman Forever”

Val Kilmer fue uno de los actores que dio vida al legenario vigilante en Batman Forever, el filme dirigido por Joel Schumacher y que coprotagonizó con Nicole Kidman.

Décadas después, el actor recordó que el disfraz era extremadamente limitante: “Cuando estás dentro, apenas puedes moverte y la gente tiene que ayudarte a sentarte y a levantarte. Tampoco puedes oír nada y, después de un tiempo, la gente deja de hablarte. Es muy solitario”.

En la misma línea, añadió que se sintió frustrado porque “mi papel en la película se redujo a solo aparecer y pararme donde me decían”.

Aunque su interpretación como el Caballero de la Noche dividió opiniones, su legado en el cine es innegable.

El Batman de Val Kilmer
El Batman de Val Kilmer fue criticado en su moment. El actor coincidió en que el traje limitaba mucho su interpretación. (Archivo/Warner)

Desde su icónico papel en Top Gun, pasando por su transformación en Jim Morrison en The Doors (1991) y su inolvidable actuación como Doc Holliday en Tombstone (1993), Kilmer demostró una versatilidad y compromiso absoluto con su arte.

“He sido valiente. He sido bizarro para algunos. No niego nada de eso y no tengo remordimientos, porque he perdido y encontrado partes de mí que nunca supe que existían”, reflexionó en el documental sobre su vida.