Will Smith rapea sobre la bofetada a Chris Rock en su primer álbum en 20 años

El actor y rapero lanzó varias canciones que hacen referencia al escándalo de los Oscar 2022

Guardar
El incidente en los Oscar
El incidente en los Oscar 2022 llevó a que Will Smith fuese criticado duramente por la industria (REUTERS/Brian Snyder/File Photo)

Will Smith ha vuelto a la música después de dos décadas con el lanzamiento de Based on a True Story, un álbum en el que aborda de manera directa el incidente que protagonizó en los Oscar de 2022, cuando golpeó a Chris Rock en el escenario de la gala.

En sus nuevas canciones, el actor y rapero reconoce el impacto del escándalo en su vida y en su imagen pública, sin esquivar la controversia.

El disco, lanzado este viernes, comienza con un mensaje contundente. En la primera canción, "Int. Barbershop — Day", Smith no evade la lapidación mediática que sufrió tras el altercado con Rock. La canción, que cuenta con la colaboración de DJ Jazzy Jeff y B. Simone, simula una conversación en una barbería donde distintas voces comentan sobre el actor:

“Will Smith está cancelado”, dice uno. Otro agrega: “¿Quién m**rda cree Will Smith que él es?”, mientras una persona responde: “Nunca lo voy a perdonar por la mi**da que hizo”

Smith ganó el premio a
Smith ganó el premio a Mejor Actor por King Richard, pero la agresión a Rock generó un escándalo global y un castigo por parte de la Academia. (REUTERS/Danny Moloshok )

Smith también hace referencia a uno de los rumores más difundidos tras el incidente: la posibilidad de que tuviera que devolver el Oscar que ganó esa misma noche por su interpretación en King Richard.

“Oí que ganó el Oscar pero lo tuvo que devolver. Sabes que solo le obligaron a hacer eso porque es negro”, expresa la letra del tema.

Sin embargo, Smith nunca tuvo que regresar la estatuilla; lo que sí ocurrió fue que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lo vetó de sus eventos por 10 años y el actor renunció a su membresía en la organización.

Otra línea de “Int. Barbershop — Day” alude directamente a la frase que Smith gritó desde su asiento después de abofetear a Rock: “Él y Jada están locos / ¿qué dices, chica? / Mejor no menciones el nombre de su esposa (You better keep his wife’s name out of your mouth)

En You Lookin’ for Me?, la segunda pista del álbum, Smith sigue abordando el impacto del escándalo en su carrera y su intento de resurgir en la industria del entretenimiento.

La segunda canción del álbum,
La segunda canción del álbum, You Lookin’ for Me?, habla de su resiliencia en la industria musical y cinematográfica. (IMAGN IMAGES via Reuters Connect )

“Tomó un montón, he regresado a la cima / Van a tener que aclimatarse / No me detendré, mi mi**da todavía es buena / Aunque no me darán nominaciones”, rapea el actor.

Cabe preciasar que su veto en la Academia no afecta su elegibilidad para premios, aunque Smith piensa en la improbabilidad de futuras nominaciones.

El golpe que cambió su carrera

El 27 de marzo de 2022, Will Smith protagonizó uno de los momentos más polémicos en la historia de los Premios Oscar. Durante la ceremonia, Chris Rock subió al escenario para presentar el premio a Mejor Documental y, en su monólogo, bromeó sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett Smith, esposa de Will.

El comediante comparó su look con el de Demi Moore en G.I. Jane, sin saber que Pinkett Smith sufría de alopecia, una enfermedad que provoca la caída del cabello.

Jada sufría alopecia y por
Jada sufría alopecia y por ello, la broma de Rock fue considerada de mal gusto (Foto AP/Jae C. Hong, archivo)

La broma no fue bien recibida por Smith, quien se levantó de su asiento, caminó hacia el escenario y abofeteó a Rock ante la mirada atónita de millones de espectadores. Al regresar a su lugar, gritó: “¡Saca el nombre de mi esposa de tu estúpida boca!”.

Tras ser sancionado por la Academia días después, el actor renunció a su membresía y se disculpó publicamente por su conducta.

Un nuevo capítulo en su carrera musical

Based on a True Story es el primer álbum de Will Smith en 20 años, desde Lost and Found (2005).

El protagonista de El príncipe del rap en Bel-Air anunció el álbum a principios de 2024 con el sencillo Beautiful Scars, en colaboración con Big Sean y Obanga. Luego, lanzó otros temas como Work of Art (junto a su hijo Jaden Smith y Russ), Tantrum (con Joyner Lucas) y You Can Make It, que interpretó en los BET Awards de 2024.

Los sencillos "Beautiful Scars" y
Los sencillos "Beautiful Scars" y "Work of Art" prepararon el terreno para el lanzamiento de su álbum. (REUTERS/Mario Anzuoni)

En un video promocional antes del estreno del álbum, Smith habló sobre la introspección que lo llevó a componer estas canciones:

“El proceso de este álbum es realmente permitirme ser más honesto conmigo mismo que nunca antes sobre quién y qué soy realmente, dijo el actor. “Este es el periodo artístico y creativo más grande de toda mi vida”.