Hallan cinta inédita de The Beatles en una tienda de discos y su dueño hizo un llamado a Paul McCartney

La tienda en Vancouver encontró lo que podría ser una cinta máster de la audición del grupo antes de firmar con su discográfica y saltar a la fama

Guardar
Fue hallada una cinta con
Fue hallada una cinta con grabaciones inéditas de The Beatles que podrían pertenecer a la audición de Decca de 1962 (AP)

Un casete con lo que podría ser una grabación original de The Beatles realizada en 1962 ha sido encontrado en una tienda de discos de Vancouver.

El propietario del establecimiento, Rob Frith, declaró que el hallazgo podría tratarse de una de las legendarias cintas de audición del grupo en Decca Studios, grabadas meses antes de que la banda firmara con Parlophone y despegara hacia la fama mundial.

El 12 de marzo, Frith —quien dirige Neptoon Records, la tienda independiente más antigua de la ciudad— compartió el descubrimiento a través de su cuenta de Instagram.

“Recogí esta cinta hace años que decía ‘Beatles Demos’. Solo pensé que era una cinta sacada de un disco pirata”, escribió en la publicación.

Y agregó: “Después de escucharla anoche por primera vez, suena como una cinta máster. La calidad es irreal. ¿Cómo es siquiera posible tener lo que suena como una cinta máster de 15 canciones de The Beatles en Decca?”.

El video muestra el final de la versión que el grupo hizo del tema “Sheik of Araby” de Django Reinhardt.

Rob Frith encontró una cinta
Rob Frith encontró una cinta rotulada como “Beatles Demos” y al reproducirla notó una calidad de sonido inesperadamente nítida (Instagram/@frith.rob)

Días después, Frith publicó un nuevo fragmento en el que se escucha al cuarteto —Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr— interpretando “Money (That’s What I Want)”.

De acuerdo con información de Billboard, las canciones corresponderían a la sesión que The Beatles realizaron en enero de 1962 en los estudios Decca, donde grabaron 15 temas con la esperanza de obtener un contrato discográfico.

Decca no firmó con la banda, que al año siguiente debutaría oficialmente con el álbum Please Please Me bajo el sello Parlophone.

La cinta llegó a manos de Frith a través de Jack Herschorn, expropietario de Mushroom Records en Vancouver.

Herschorn habría recibido el material en la década de 1970 de un productor londinense que le sugirió vender copias, algo que él se negó a hacer argumentando que “los Beatles merecían las regalías” y que “no era correcto moralmente”.

Según informó la cadena canadiense CBC, las grabaciones circularon en formato pirata en los años setenta, aunque el casete en posesión de Frith podría tratarse de una fuente más cercana a la original.

El material podría ser una
El material podría ser una “líder tape”, un formato que separa pistas originales (Foto AP)

“Pensé que era solo una cinta de carrete a carrete en la que alguien había puesto cosas piratas”, explicó Frith al medio. “Pero cuando la cinta se reprodujo, la calidad del sonido era clara y brillante. Parecía que los Beatles estaban en la habitación”.

Un especialista en preservación musical y amigo de Frith, Larry Hennessey, opinó que se trata de una “líder tape”, es decir, una cinta de referencia que separa las pistas originales.

“La forma en que está enrollada en la cinta permite ver cómo se separan las pistas… no es una copia rápida ni un bootleg”, indicó a CBC.

Frith espera que Paul McCartney, de 82 años, visite su tienda para que pueda entregarle personalmente la cinta. “Sería lo correcto”, expresó.

En caso de que el exbeatle no acuda, el comerciante planea organizar una sesión de escucha y donar las ganancias a organizaciones benéficas.

Entre las otras canciones que se presume forman parte de esta grabación histórica estarían versiones de “Till There Was You”, “Memphis, Tennessee” y “September in the Rain”.

Si Paul McCartney no puede
Si Paul McCartney no puede recibir la cinta, el comerciante planea hacer una escucha pública con fines benéficos (REUTERS/Toby Melville)

Ringo Starr opinó sobre las películas biográficas de The Beatles

A sus 84 años, Ringo Starr compartió su perspectiva sobre el proyecto cinematográfico anunciado por el director Sam Mendes, que narrará la historia de The Beatles en cuatro películas, cada una contada desde el punto de vista de uno de sus integrantes.

“Estoy emocionado de que [Mendes] haya asumido la locura de hacer cuatro películas al mismo tiempo”, dijo el baterista en entrevista con People.

En esa misma línea, añadió que “mi vida de niño, la de John, la de Paul, la de George... todo debe conectarse de alguna manera. En la mía habrá Beatles en la época en que me uní a la banda, y en la de Paul también. Todos estaremos ahí. Así que estoy ansioso por ver qué hace con esto”.

Harris Dickinson encarnaría a John
Harris Dickinson encarnaría a John Lennon, el actor nominado al Oscar Paul Mescal daría vida a Paul McCartney, Barry Keoghan interpretaría a Ringo Starr, y Charlie Rowe personificaría a George Harrison. (REUTERS/Getty Images)

Aunque aún no se ha confirmado el elenco, Starr mencionó que el actor Barry Keoghan podría interpretarlo.

“Lo único que escuché fue que el chico que me interpretaba estaba tomando lecciones de batería y le pedí a alguien que le dijera que no tomara demasiadas”, comentó con humor.

Otras posibles elecciones para los papeles principales incluyen a Paul Mescal como Paul McCartney, Harris Dickinson como John Lennon y Joseph Quinn o Charlie Rowe como George Harrison.