Gene Hackman y Betsy Arakawa habrían muerto semanas antes de ser encontrados, informó la policía de Santa Fe

A 24 horas de hacerse pública la muerte del actor, esto es lo que informaron los investigadores

Guardar
La naturaleza reservada de la
La naturaleza reservada de la pareja complica la investigación referente a sus últimos días de vida (Credit Image: © Michael Ferguson/Globe Photos/ZUMA Wire)

Las autoridades de Santa Fe, Nuevo México, continúan investigando las misteriosas muertes del legendario actor Gene Hackman y su esposa, la pianista Betsy Arakawa, quienes fueron encontrados sin vida en su residencia el miércoles 26 de febrero.

Si bien la policía ha asegurado que no hay evidencia inmediata de un crimen, los investigadores aún buscan determinar cuándo y cómo ocurrieron los fallecimientos de la pareja.

El sheriff del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, y el jefe de bomberos de la ciudad, Brian Moya, ofrecieron detalles clave sobre la investigación en una entrevista con el programa “Today” de NBC.

Según Mendoza, Hackman y Arakawa podrían haber estado muertos “hasta un par de semanas” antes de ser hallados, basándose en el estado de descomposición de los cuerpos.

Hackman dejó atrás una extensa
Hackman dejó atrás una extensa carrera cinematográfica (Archivo)

“Estamos tratando de armar una línea de tiempo sobre cuándo fueron vistos o escuchados por última vez”, explicó, y añadió que esto se dificulta debido a la naturaleza reservada de la pareja.

Cabe mencionar que el astro de Hollywood se alejó tanto del público tras su retiro, que solo fue capturado en cámara después de 20 años en su cumpleaños número 94.

El hallazgo de los cuerpos y la escena

Los cuerpos de Hackman, de 95 años, y Arakawa, de 65, fueron descubiertos tras una llamada de emergencia hecha por un trabajador de mantenimiento, quien alertó a la policía al no recibir respuesta en la casa del actor.

De acuerdo con la grabación del 911 que se difundió por TMZ, un guardia de seguridad del vecindario inspeccionó la vivienda y vio a la pareja inmóvil a través de una ventana, lo que llevó a las autoridades a ingresar a la residencia.

Arakawa fue encontrada en el suelo del baño, con un calefactor portátil cerca de su cabeza y un frasco de medicamentos abierto en la encimera, con varias píldoras esparcidas. Junto a ella, en un armario, yacía muerto un pastor alemán de la pareja.

Las autoridades informaron que han
Las autoridades informaron que han hecho una segunda inspección al domicilio del actor (AP Photo/Roberto E. Rosales)

Hackman, en tanto, fue hallado sin vida en un vestíbulo cerca de la cocina. A su lado se encontraron un bastón para caminar y un par de gafas de sol, lo que ha llevado a la policía a considerar la posibilidad de una caída accidental.

“El calefactor podría haberse caído si la mujer colapsó repentinamente”, señaló un agente en el informe de la orden de registro.

En la entrevista, se consultó sobre la posible conexión del frasco de medicamientos que se halló en la escena.

Aunque la policía no ha especificado el tipo de fármacos ni su relación con las muertes, Mendoza subrayó su importancia en la investigación.

“Esa información fue recopilada y entregada al investigador médico para ayudar a determinar la causa de la muerte. Sí, estamos analizando eso en particular y otras medicinas que podrían estar en la residencia. Es algo que nos preocupa”, respondió.

No se encontraron señales de
No se encontraron señales de violencia en los cuerpos del actor y su esposa (AP Photo/Mark J. Terrill, File)

Otro detalle que los detectives han considerado es el acceso a la vivienda. El sheriff Mendoza confirmó que “varias puertas estaban desbloqueadas”, incluida la puerta principal, que estaba cerrada pero sin seguro.

En la parte trasera de la casa, una puerta estaba entreabierta, lo que permitió que dos perros sobrevivientes entraran y salieran de la casa. “No estamos seguros si esa puerta ya estaba abierta cuando llegaron los servicios de emergencia”, dijo el oficial.

En cuanto a la posibilidad de una intoxicación por monóxido de carbono, el jefe de bomberos Brian Moya explicó que su equipo no halló rastros de una fuga activa de gas, pero que esta podría haberse disipado antes de la llegada de los rescatistas

“Cuando llegamos, nos aseguramos de que nuestra gente, así como el sheriff, estuvieran seguros, y no encontramos nada. Volvimos al día siguiente para hacer otra ronda de búsqueda”, explicó Moya.

Gene Hackman y el perro
Gene Hackman y el perro que adoptó en 1999. La familia tenía tres canes en casa (Facebook/ Animal Rescue Inc)

Los informes forenses preliminares han indicado que no había signos de trauma externo en ninguno de los cuerpos. Sin embargo, la clave para resolver el caso estará en los resultados de las autopsias y los exámenes toxicológicos, que podrían tardar hasta tres meses.

“Estamos armando la línea de tiempo, reuniendo toda la evidencia. La autopsia es clave, y eso tomará tiempo”, indicó Mendoza. “Esperamos que los resultados lleguen lo más pronto posible para poder responder preguntas y ayudar en nuestra investigación”.