El emotivo discurso que Gene Hackman brindó cuando ganó su primer Oscar

El actor obtuvo el galardón en 1972 por su participación en la cinta ‘The French Connection’

Guardar
Gene Hackman rompió en llanto durante su discurso de aceptación al ganar su primer Oscar (Youtube/Oscars)

Gene Hackman fue encontrado sin vida junto a su esposa, Betsy Arakawa, en su mansión de Santa Fe, Nuevo México el pasado miércoles 26 de febrero. La estrella, quien recientemente había cumplido 95 años, llevaba más de dos décadas retirado del mundo del espectáculo y mantenía un perfil bajo en sus últimos años. Según el sheriff del condado de Santa Fe, los cuerpos fueron encontrados en habitaciones separadas de la residencia. Junto a ellos también se halló a uno de sus perros sin vida, mientras que otros dos sobrevivieron.

Tras la noticia, en redes sociales los fanáticos del cine han compartido el emotivo discurso que la estrella de Hollywood dio en los Premios Oscar de 1972, cuando ganó como Mejor Actor por su papel en The French Connection. La estatuilla le fue entregada por la actriz Liza Minnelli, y al recibirla, bromeó revisando el sobre para confirmar su nombre: “¡Eso es lo que dice!”.

En su discurso, Hackman agradeció a su maestro de actuación, George Morrison: “Muchas gracias. Solo quiero empezar por el principio por un segundo y decir que estar sentado ahí al lado de Barbara Harris me recuerda mi primera escena de actuación. Fue en Nueva York, y el caballero que estaba sentado frente a nosotros cuando estábamos haciendo esa escena era mi profesor de interpretación, y solo tengo que mencionar su nombre: George Morrison. Quiero darle las gracias”, dijo.

El primer Oscar que ganó
El primer Oscar que ganó Gene Hackman fue en 1972 por su trabajo en 'The French Connection.' (Captura de video)

Asimismo, al director de la película, William Friedkin. quien también se llevó a casa una estatuilla ese año en la categoría de Mejor Director: “También, al señor Billy Friedkin, quien ya recibió su premio esta noche, pero debo agradecerle porque realmente me guio cuando quise rendirme”, expresó.

El momento más emotivo llegó al final, cuando su voz se quebró al recordar a su primera esposa, Felippa Maltese, con quien estuvo casado de 1956 a 1986 y con quien tuvo tres hijos: “Y por último, una joven que conocí en Nueva York hace muchos años, la señorita Felippa Maltese. Ella me llevó hacia adelante. Gracias”, dijo Hackman. Maltese falleció en 2017.

El fallecimiento de Hackman ha generado una ola de homenajes en la industria cinematográfica. El director Edgar Wright lo describió como “el más grande”, mientras que Francis Ford Coppola lo calificó de “inspirador y magnífico en su trabajo y complejidad”.

Francis Ford Coppola homenajeó a
Francis Ford Coppola homenajeó a Gene Hackman en redes sociales. (Instagram/Francis Ford Coppola)

Los fanáticos también han expresado su admiración en redes sociales.Un usuario escribió: “Este es un bonito recuerdo de Gene Hackman. Un sincero y sentido agradecimiento por el premio y por las personas que lo ayudaron en el camino”. Otro comentó: “Es sorprendente cómo los actores que interpretan a las personas más rudas y poco empáticas en la pantalla son los más reales”.

A lo largo de su carrera, el famoso dejó una huella imborrable en el cine, con interpretaciones icónicas que lo convirtieron en una de las figuras más respetadas de Hollywood. Su legado seguirá vivo en la memoria de sus colegas y admiradores. Incluso, hubo internautas que preguntaron si para esta edición de los Premios Oscar se le rendiría un homenaje.

El retiro de Gene Hackman de la actuación

En 2009 Gene Hackman se sinceró más sobre su decisión de abandonar la actuación y le dijo a un entrevistador que el estrés fue lo que lo hizo alejarse del mundo del entretenimiento: “La gota que colmó el vaso fue, en realidad, una prueba de estrés que me hicieron en Nueva York. El médico me advirtió que mi corazón no estaba en condiciones como para someterlo a ningún tipo de estrés”, confesó.

Gene Hackman confesó que se
Gene Hackman confesó que se retiró de la actuación debido al constante estrés al que se sometía. (REUTERS/Andy Clark/)

Además, en 2008, cuando Gene Hackman ya tenía algunos años retirado, el famoso le confesó a Reuters que no había anuncio oficialmente su salida de la industria porque posiblemente podría encontrar un papel realmente bueno para interpretar en el futuro, aunque él afirmó que estaba completamente seguro de no volver a actuar.

“No he celebrado una conferencia de prensa para anunciar mi retiro, pero sí, no voy a actuar más. Me han dicho que no diga eso en los últimos años, en caso de que surja algún papel realmente maravilloso, pero realmente ya no quiero hacerlo”, indicó.