Un mal diagnóstico de herpes marcó la vida de Halle Berry: “Mi novio y yo comenzamos a echarnos la culpa”

La estrella de Hollywood recordó lo difícil que fue darse cuenta que tenía síntomas de perimenopausia

Guardar
La actriz lamentó la falta
La actriz lamentó la falta de información sobre la perimenopausia y cómo las mujeres no están preparadas para reconocer sus síntomas. (REUTERS/Mario Anzuoni)

A sus 58 años, Halle Berry convirtió en un propósito de vida la visibilización de la menopausia y sus efectos en las mujeres. Ello, debido a un incidente que considera un parteaguas en su experiencia personal: su ginecólogo la diagnóstico erróneamente con herpes cuando sus síntomas en realidad no eran causados por ninguna infección de transmisión sexual.

Todo ocurrió cuando Berry experimentó una dificultad inesperada para orinar. “Una mañana, me tomó 10 minutos vaciar mi vejiga”, recordó la estrella al visitar The Drew Barrymore Show. Alarmada por el malestar y el dolor, decidió acudir a un especialista para buscar respuestas. No obstante, la reacción del médico no la ayudó a encontrar alivio.

“[El doctor] estaba haciendo el examen, mirando allí arriba, y dijo: ‘Sí, sé qué es esto’. Y yo le pregunté: ‘¿Qué es?’. Y él respondió: ‘Es un caso realmente grave de herpes’”, relató la protagonista de Gothika.

La noticia fue devastadora para la actriz y su pareja, el músico Van Hunt, con quien está desde 2020. “Pasamos las siguientes 72 horas con el juego de la culpa”, confesó Berry. “Intentábamos averiguar quién me había contagiado, o quién se lo había dado a él”.

Tras recibir el diagnóstico, Berry
Tras recibir el diagnóstico, Berry y su pareja, Van Hunt, pasaron días cuestionándose mutuamente sobre el origen de la supuesta infección. (REUTERS/Mario Anzuoni)

Sin embargo, poco después, su médico la llamó para informarle que había cometido un error. “Dijo: ‘No tienes herpes’

Cuando ella le preguntó entonces cuál era la causa de sus síntomas, la respuesta del especialista la dejó atónita: “No lo sé, eso es lo que parecía”.

“Fue un momento que me marcó”, expresó Berry y ese desconcierto le llevó a investigar por su cuenta. “Y así fue como descubrí el síndrome de vagina seca, que las mujeres tienen cuando están en la perimenopausia”.

La perimenopausia es la etapa previa a la menopausia, que puede durar hasta una década y comenzar en la década de los 30 o 40 años. Puede provocar síntomas como sequedad vaginal, sofocos, cambios en el deseo sexual y alteraciones en el sueño. “Nadie había tenido una conversación seria conmigo sobre esto cuando tenía 54 años”, lamentó la celebridad.

Halle Berry además explicó cómo impactaron sus síntomas a la relación física con su pareja.

Tuvimos dificultades para encontrar una manera de tener sexo de nuevo, deshacernos de la sequedad, porque se puso bastante difícil por un momento”, reveló en su conversación con Barrymore. La presentadora coincidió con ella, describiendo la experiencia como “sentir papel de lija”. A lo que Berry agregó: “Navajas de afeitar”.

Van Hunt y Halle Berry
Van Hunt y Halle Berry hicieron oficial su romance en 2020. (REUTERS/Aude Guerrucci)

“Esto también afecta a nuestras parejas, porque ellos no saben lo que estás pasando y eso puede crear un abismo gigante en la relación”, agregó Drew Barrymore. “Necesitamos más atención, más conversación, para que podamos hacer que sea algo benigno”.

Berry transformó su experiencia en una misión. La actriz ya había lanzado en 2020 su plataforma de bienestar Respin, pero tras su experiencia con la perimenopausia decidió reorientarla para enfocarse en la menopausia y la longevidad femenina.

“Menopausia y perimenopausia pueden ser un punto de partida para las mujeres”, explicó en una entrevista con Fortune. “Estamos construyendo lo que me hubiera gustado tener: un recurso para mujeres en la menopausia, en la antesala de ella o preparándose para lo que viene”.

Respin ofrece suscripciones con acceso a coaches y especialistas en salud femenina, así como una comunidad de mujeres que comparten sus experiencias y se apoyan entre sí. “Más de la mitad de la población pasará por esto y, sin embargo, muchas mujeres se enfrentan a vergüenza, estigma y atención médica inadecuada. Esto termina hoy”, indica la página web de la actriz.