Kanye West dijo que “ha reflexionado” y que “no es un nazi”

Días atrás, el rapero fue condenado públicamente por los mensajes de odio que había publicado en X

Guardar
A principios de febrero, West
A principios de febrero, West publicó una serie de mensajes antisemitas en X, donde afirmó amar a Hitler. (Foto Jordan Strauss/Invision/AP)

Kanye West, también conocido como Ye, ha dado marcha atrás en sus declaraciones previas sobre el nazismo y el antisemitismo.

Luego de una serie de publicaciones en la red social X en las que expresó su admiración por Adolf Hitler e incluso se autodenominó nazi, el rapero ahora afirma que ha cambiado de opinión.

“Después de reflexionar, me he dado cuenta de que no soy un nazi”, escribió West en un escueto post en X, el miércoles 19 de febrero

Aunque no ofreció disculpa alguna, esta declaración representa un aparente intento de congraciarse con su audiencia tras semanas de controversia por sus comentarios y acciones.

Kanye West no ha pedido
Kanye West no ha pedido disculpas en redes sociales por sus antiguas publicaciones ofensivas (Captura/X)

El origen de la polémica

El escándalo se desató a principios de febrero de 2025, cuando West inició una serie de publicaciones en X con contenido abiertamente antisemita.

Entre sus mensajes más polémicos, el artista escribió: “Amo a Hitler, ¿ahora qué, p*rras?”, seguido de “Soy un nazi”, “Hitler era taaaan genial”, o la frase “Llámenme Yaydolf Yitler”. Dichas publicaciones indignaron a muchas personas y organizaciones.

Las palabras del rapero coincidieron con la puesta en venta de un lote de camisetas con una esvástica estampada en el pecho. Las prendas, que se ofrecían en la tienda virtual de Yeezy, estaba etiquetada como “HH-01”, en una aparente referencia al saludo nazi “Heil Hitler”.

La idea no le duró mucho, pues la plataforma Shopify les cerró el acceso por “potenciales riesgos de fraude”.

Kanye West se mostró orgulloso
Kanye West se mostró orgulloso de la prenda que se oferta en su página web. (X/Kanye West)

Las reacciones en contra de West no se hicieron esperar. La Anti-Defamation League, el músico Charlie Puth y el ex presidente de Def Jam, Lyor Cohen, condenaron sus declaraciones. Cohen le envió una carta abierta en la que le recordó: “Con el antisemitismo en aumento, tu voz e influencia conllevan una gran responsabilidad”, pidiéndole que deje de promover discursos de odio.

El actor David Schwimmer, conocido por su papel en Friends, se pronunció en contra de West y pidió que se tomaran medidas, argumentando que “el silencio es complicidad”.

Incluso su colaborador en el álbum Vultures, Ty Dolla $ign, se distanció de sus palabras y condenó su discurso de odio.

West también enfrentó repercusiones profesionales inmediatas. Su agencia de talentos, 33&West, anunció su desvinculación del artista a través de su agente Daniel McCartney, quien escribió en Instagram: “Con efecto inmediato, ya no represento a YE (anteriormente Kanye West) debido a sus comentarios dañinos y de odio, los cuales ni yo ni 33&West podemos tolerar”

Tras su polémica, el rapero
Tras su polémica, el rapero perdió el respaldo de su agencia de talentos 33&West. (Archivo/Reuters)

Su cuenta de X fue suspendida temporalmente luego de sus publicaciones, aunque más tarde fue reactivada. En uno de sus nuevos posts, West afirmó que había tenido la idea de la camiseta con la esvástica “desde hace más de ocho años”. También aseguró que su última “ráfaga de publicaciones” había sido “90% a prueba de judíos”.

Esta no es la primera vez que el rapero lidia con acusaciones de antisemitismo y luego intenta suavizar su postura. En 2022, desató una ola de indignación con su famosa publicación “Death Con 3 en gente judía” en Twitter, lo que le costó contratos con Adidas, Balenciaga y Gap.

En un post reciente en X, el artista además aludió a una actuación de Adam Sandler en el especial SNL50: The Anniversary Special, en la que el comediante cantaba: “50 años descubriendo que tu músico favorito es antisemita”.

En lugar de responder a la crítica, West decidió enfocarse solamente en la frase “artista favorito” y agradeció a Sandler por elegirlo.

Guardar