El líder de Placebo fue acusado de difamación en Italia por insultar a la primera ministra Giorgia Meloni

La gobernante italiana comenzó un proceso legal en contra del cantante por insultarla durante un concierto en Turín.

Guardar
Giorgia Meloni presentó cargos en
Giorgia Meloni presentó cargos en contra de Brian Molko por insultarla durante un concierto. (Créditos: Cuartoscuro. REUTERS/Gonzalo Fuentes)

El vocalista de la banda británica Placebo, Brian Molko, se encuentra en medio de una batalla legal, ya que enfrenta una demanda por cargos de difamación en Italia tras presuntamente llamar a la primera ministra Giorgia Melonipedazo de mierda, fascista, racista” y se refirió a ella como una “nazi”, durante un concierto que ofreció en Turín en julio de 2023, al que asistieron cinco mil personas.

Ante los insultos del vocalista, la mandataria presentó una demanda en agosto de 2023, lo que llevó a los fiscales a abrir una investigación y acusar formalmente a Molko por “desprecio a las instituciones”. Este lunes 17 de febrero, el Ministerio de Justicia italiano autorizó a la fiscalía de Turín a continuar con el proceso judicial.

No podemos permitir que un evento internacional que atrae a tanta gente sea arruinado por palabras indecentes que, en medio de un silencio general, pretenden atacar las instituciones de la República”, dijo a la prensa la integrante del partido Hermanos de Italia, Augusta Montaruli.

El gobierno de Giorgia Meloni
El gobierno de Giorgia Meloni aseguró que Brian Molko los atacó con sus declaraciones. (Instagram/Placebo)

Cabe destacar que en Italia, la difamación contra el gobierno, el parlamento, los tribunales o el ejército puede ser sancionada con una multa de hasta cinco mil euros (5,240 dólares) y una citación directa a juicio. Aunque el delito puede conllevar penas de hasta tres años de prisión, un portavoz del ministro de Justicia, Carlo Nordio, afirmó al medio The Guardian que es poco probable que Brian Molko reciba una condena de cárcel. Por el momento, tanto el músico como la banda ha declinado hacer comentarios sobre el caso.

Por otra parte, no es la primera vez que Giorgia Meloni inicia un juicio en contra de figuras públicas por difamación. El año pasado, un juez italiano condenó a una periodista a pagar cinco mil euros a la primera ministra por burlarse de ella en las redes sociales.

Además, en 2022, Roberto Saviano, autor del libro Gomorra que inspiró una cinta con el mismo nombre, fue declarado culpable en un juicio por difamación criminal. De acuerdo con la primera ministra, el periodista realizó comentarios ofensivos sobre ella y Matteo Salvini en relación con su postura sobre la inmigración.

Roberto Saviano fue demandado por
Roberto Saviano fue demandado por Giorgia Meloni en 2022 por difamación criminal. (Alberto PIZZOLI and Andreas SOLARO / AFP)

Sólo quiero decirles a Meloni y a Salvini que son unos cabrones. ¿Cómo pudieron?”, dijo el comunicador cuando se enteró de la muerte de un niño guineano de seis años llamado Joseph que murió en diciembre de 2020 cuando el barco humanitario Open Arms rescató a 111 migrantes.

Giorgia Meloni y el auge de la derecha en Italia

Giorgia Meloni lidera el partido nacionalista Hermanos de Italia y encabeza la coalición de derecha que gobierna el país desde 2022, impulsando políticas restrictivas en materia de inmigración, aborto y derechos de las familias homoparentales. Recientemente, se unió a otras figuras de la extrema derecha en la inauguración de la campaña presidencial de Donald Trump.

Su gobierno ha promovido la prohibición de la gestación subrogada, equiparando a quienes recurren a ella en el extranjero con terroristas, pedófilos y criminales de guerra. La medida ha sido señalada como parte de una postura homofóbica del partido, pese a que el 90% de las 250 parejas italianas que recurren a la subrogación cada año son heterosexuales.

Giorgia Meloni ha manejado su
Giorgia Meloni ha manejado su gobierno con ideas de extrema derecha desde que llegó al poder. (REUTERS/Abdul Saboor)

Asimismo, el gobierno de Giorgia Meloni ha sido señalado por el uso de demandas para silenciar voces críticas. En mayo, la filósofa Donatella Di Cesare, demandada por el cuñado de Meloni tras comparar uno de sus discursos con Mein Kampf de Hitler, denunció que el Ejecutivo estaba utilizando estratégicamente estas querellas contra intelectuales y figuras públicas. De hecho, el primer año de Meloni en el poder registró el mayor número de demandas contra la participación pública, según el comité de libertades civiles del Parlamento Europeo.

En septiembre de 2023, Rachele Mussolini, nieta del dictador italiano, abandonó el partido Hermanos de Italia argumentando que se había vuelto “demasiado de derecha”. Meses después, Meloni se sumó a otras figuras de la extrema derecha europea, como el francés Éric Zemmour y el británico Nigel Farage, en la inauguración de la campaña presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.