Así respondió Julianne Moore a la prohibición de su libro infantil en EEUU

La actriz aseguró que su libro es una forma de ayudar a los niños que se sienten diferentes

Guardar
Julianne Moore mostró su descontento
Julianne Moore mostró su descontento porque la DODEA restringió su libro en las escuelas militares. (Créditos: REUTERS/Mario Anzuoni. Instagram/Julianne Moore)

Julianne Moore ha expresado su sorpresa y consternación tras la presunta prohibición de su libro infantil Freckleface Strawberry, una historia semiautobiográfica sobre una niña que aprende a aceptar sus pecas como parte de su identidad y de la diversidad humana.

El libro ha sido identificado por el Departamento de Educación de la Defensa (DODEA, por sus siglas en inglés) para una “revisión adicional”, lo que ha llevado a su reubicación en una colección de acceso restringido, disponible solo para el personal educativo.

Según un memorando del DODEA emitido el lunes pasado, se están evaluando libros y recursos educativos adoptados por la institución que puedan estar relacionados con la “ideología de género” o “ideología de equidad discriminatoria”.

El libro de Julianne Moore
El libro de Julianne Moore fue sometido a revisión por la DODEA para evitar que toque temas de ideología de género. (REUTERS/Yara Nardi)

Es así que esta revisión busca asegurar que las escuelas del Departamento de Educación de la Defensa, que atienden a familias de militares, cumplan con las órdenes ejecutivas del expresidente Donald Trump sobre la eliminación de lo que calificó como “adoctrinamiento radical” en la educación K-12.

Además de Freckleface Strawberry, otro título bajo revisión es No Truth Without Ruth, un libro ilustrado sobre la fallecida jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg. La organización PEN America, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, destacó esta información en redes sociales.

Tras conocer la noticia, Julianne Moore reaccionó en su cuenta de Instagram expresando su “gran sorpresa” al enterarse de que su libro había sido prohibido en las escuelas administradas por el Departamento de Educación de la Defensa bajo la administración de Donald Trump.

Julianne Moore expresó su descontento
Julianne Moore expresó su descontento con la prohibición de su libro por parte de la administración de Donald Trump. (Instagram/Julianne Moore)

“Es un libro que escribí para mis hijos y para otros niños para recordarles que todos luchamos, pero que estamos unidos por nuestra humanidad y nuestra comunidad. Estoy particularmente sorprendida porque soy una orgullosa graduada de Frankfurt American High School, una escuela del DODEA que alguna vez funcionó en Frankfurt, Alemania”, escribió.

Asimismo, la escritora destacó que su libro Freckleface Strawberry tiene como finalidad hacer que los niños que se sienten diferentes al resto sepan que hay alguien que los comprende y no están solos en con sus problemas, por lo que es muy molesto para ella que la administración del presidente Trump bloqueé este tipo de lecturas.

“Crecí con un padre que es veterano de Vietnam y pasó su carrera en el ejercito estadounidense. No podría estar más orgullosa de él y de su servicio a nuestro país. Es irritante para mí darme cuenta de que niños como yo, que crecimos con un padre en el servicio y asistimos a una escuela del DODEA, no tendrán acceso a un libro escrito por alguien cuya experiencia de vida es tan similar a la suya”, señaló.

Julianne Moore esperaba que su
Julianne Moore esperaba que su libro ayudara a los niños que pasaron una situación similar a la suya. (REUTERS/Mario Anzuoni)

A su vez, la también actriz explicó que escribió el libro para recordarles a los niños que todos enfrentan dificultades, pero que la humanidad y la comunidad nos unen.

“No puedo evitar preguntarme qué tiene de controvertido este libro ilustrado que ha provocado que el gobierno de Estados Unidos lo prohíba. Estoy realmente triste y nunca pensé que vería esto en un país donde la libertad de expresión es un derecho constitucional. Gracias a PEN America por informarme sobre esto”, puntualizó.

Julianne Moore sobre los derechos humanos

Luego de que la actriz protagonizó el nuevo largometraje de Pedro Almodóvar, La habitación de al lado, aseguró que tener una muerte digna como muestra la película debe ser un derecho fundamental para las personas, por lo que los gobiernos de los países, incluyendo Estados Unidos, deben regular esta cuestión.

Julianne Moore aseguró que tener
Julianne Moore aseguró que tener acceso a una muerte digna es un derecho humano fundamental. (Sony Pictures Classics via AP)

“Hay una especie de tira y afloja con los derechos humanos en todo el mundo, pero sin duda es una lucha que merece la pena. Tenemos que persistir por que estas leyes, normas, tienen que ver con cómo vivimos y cómo elegimos vivir”, dijo la celebridad en una entrevista con Europa Press, y añadió que se trata de “la capacidad de decidir los términos de tu propia vida”.