Quién es Song Joong Ki, el actor coreano que se hizo viral con su español en la película “Bogotá”

El galán de k-dramas protagonizó uno de los divorcios más comentados en 2019. Ahora, su vida está ligada a Colombia por la familia de su esposa actual

Guardar
El coreano tuvo que hablar en español en la película coreana que se grabó en Bogotá - crédito Redes Sociales

“No tengo plata ni mercancía para usted. Le dí el doble al sicario que usted contrató, hijueputa ladrón”, advierte el actor Song Joong Ki, con notable acento colombiano, en una escena de la película Bogotá.

Con la llegada de dicho filme a Netflix, el trabajo del actor surcoreano ha vuelto a causar furor en redes sociales. Antes de escucharlo hablar en español en los diálogos de su flamante largometraje, Song ya había cautivado a sus fanáticos con sus líneas en italiano, mientras protagonizaba el popular k-drama Vincenzo.

Esta vez, Bogotá le ha permitido conectar todavía más con el público de América Latina que ha seguido sus proyectos desde hace varios años.

La ficción dirigida por Kim Sung Je aborda la historia de un joven coreano que llega a la capital colombiana junto a su familia para buscar una nueva oportunidad en medio de la crisis financiera de 1997 que dejó en la quiebra a su país natal. Al llegar a Colombia, el lugar que les abre las puertas es el mercado de San Andresito y los negocios de importación textil que se sostenían por el contrabando.

El largometraje se grabó en
El largometraje se grabó en 2020 - crédito Netflix

La producción grabó en varias locaciones reales, como los barrios de La Perseverancia y Egipto, Cartagena y Choachí para apostar por la autenticidad. Sin embargo, la pandemia de 2020 forzó que el rodaje se paralizara y que los actores protagonistas regresaran a Corea del Sur para la cuarentena.

Luego de un año y sin muchas opciones para volver a Colombia, el equipo decidió completar las escenas faltantes en estudios coreanos para salvar el filme.

Finalmente, el 31 de diciembre, Bogotá se estrenó en las salas de cine de la península coreana. Si bien fracasó en la taquilla al sumar solo 400.000 espectadores, su ingreso a Netflix el 3 de febrero le ha permitido encontrar su audiencia. Según la plataforma, este título ocupa el primer lugar de las películas de habla no inglesa más vistas durante esta última semana.

El rostro principal de la película

Song Joong Ki, que interpreta al protagonista Guk-hee, tiene actualmente 39 años edad y 17 de carrera en televisión y cine.

Como dato curioso, su primer amor fue el patinaje de velocidad y cuando era adolescente, llegó a ser un deportista competitivo en dicha disciplina hasta que una lesión le puso fin a ese sueño. Tras ello, se concentró en su desempeño académico y logró uno de los puntajes más altos para ingresar a la universidad.

Fue durante esa época que se interesó por la industria del entretenimiento y debutó como actor en la película de época A Frozen Flower (2008).

Song Joong Ki y Song
Song Joong Ki y Song Hye Kyo en "Descendientes del sol" (KBS2)

Su verdadero salto a la fama llegó en 2010 con la comedia histórica Sungkyunkwan Scandal, en la que interpretó a un adinerado playboy de la época Joseon. Luego sumó otros proyectos, como A Werewolf Boy (uno de sus mejores trabajos en cine), y los k-drama The Innocent Man, Descendientes del sol, Las crónicas de Arthdal, Vincenzo y Reborn Rich.

De dicha lista, Descendientes del sol marcó la época de máxima fama en su carrera y también impactó en su vida personal debido a la relación que surgió con su co-estrella Song Hye Kyo (La Gloria).

Los amores de Song Joong Ki

Descendientes del Sol (2016) es un clásico de los k-dramas contemporáneos y planteaba la historia de amor entre una cirujana y un soldado de las fuerzas especiales. Luego del tremendo éxito de rating de la novela, el entusiasmo de los televidentes estalló cuando se confirmó que Song Joong Ki y Song Hye Kyo (los protagonistas) habían llevado su romance de la ficción a la vida real.

En 2017, la pareja (que fue apodada como Song-Song) contrajo nupcias en lo que se consideró como “la boda del año”, por el despliegue de lujo e invitados que acudieron a la ceremonia. Ambos eran figuras con conexiones importantes en la industria, así que el lugar estuvo repleto de famosos cantantes, actores, comediantes y presentadores de TV.

La boda de Song Joong
La boda de Song Joong Ki y Song Hye Kyo fue uno de lso eventos más mediáticos de Corea del Sur en 2017 (Créditos/Blossom Entertainment)

No obstante, la armonía en el matrimonio duró poco. Al cabo de dos años comenzaron a circular rumores de una crisis pues la actriz, cuatro años mayor que él, había dejado de usar su aro de bodas.

La bomba estalló en junio de 2019, cuando el abogado de Song Joong Ki comunicó que habían iniciado el proceso de divorcio. En el comunicado enviado por el actor, este indicó que esperaban concluir los trámites pacíficamente y sin pelear por quién tiene la culpa.

“Pido comprensión, pues es difícil discutir detalles de mi vida personal. Me recuperaré de mis heridas actuales y haré lo mejor como actor para compensarles con buenos proyectos en el futuro”, expresó.

La actriz Song Hye Kyo confirmó la separación por incompatibilidad de personalidades en un comunicado enviado poco después.

Song Joong Ki y Song
Song Joong Ki y Song Hye Kyo (Instagram/SongHyeKyo)

Aunque el matrimonio se disolvió en una audiencia breve y sin mayores complicaciones legales en julio de 2019, el impacto mediático fue tremendo.

Además del golpe a los k-dramas que ambos habían estrenado en esa época, surgieron rumores de todo tipo, como posibles conflictos por tener un hijo, una supuesta infidelidad (que fue negada por ambos actores) o el reporte de fuentes cercanas a Song Hye Kyo de que ella se había enterado del divorcio por la prensa.

Actualmente, ambos personajes ya han superado esa etapa de sus vidas. La carrera de Song Hye Kyo volvió a brillar con La Gloria (Netflix) después de un breve descanso; mientras que Song Joong Ki formó una nueva familia en 2023

La esposa actual de Song Joong Ki

El rodaje de Vincenzo, la serie en la que Song Joong Ki interpretó a un consigliere de la mafia italiana, le llevó a conocer a quien se convirtió en su esposa actual y madre de sus hijos.

Se trata de la actriz británica Katy Saunders, quien encarnó a Babi en la versión italiana de Tres metros sobre el cielo. Ella nació y pasó la mayor parte de su vida en Europa, pero su madre es colombiana.

Song Joong Ki y su
Song Joong Ki y su esposa actual, Katy Saunders (Créditos: redes sociales)

En 2022, Song Joong Ki comenzó a ser visto al lado de Katy Saunders en sus viajes de trabajo y ello llevó a la confirmación de su relación sentimental. En 2023, la pareja anunció su matrimonio y que estaban esperando a su primer bebé.

El primogénito del galán coreano nació en junio de 2023 en Roma, y en noviembre de 2024 nació su segunda hija. Actualmente la familia vive entre Seúl y la pacífica ciudad de Toscana.

La ascendencia latina de su esposa también acercó a Song Joong Ki al español, ya que sus hijos también están en contacto con el idioma. Durante la gira de prensa de Bogotá, el actor indicó que como Katy y sus suegros hablan con los pequeños en castellano, eso lo ha motivado más a aprender esta lengua. Asimismo, su visita a Latinoamérica para filmar la película le permitió comprender más las tradiciones de su familia política.