El director de “Bridget Jones 4” respondió a las acusaciones de misoginia en las primeras películas de la saga

La cuarta entrega de la historia romántica protagonizada por Renée Zellweger ya está en cartelera

Guardar
El cineasta no cree que
El cineasta no cree que haya existido una intensión ofensiva en "El diario de Bridget Jones" y sus posteriores secuelas (Universal Studios)

La esperada cuarta y última entrega de la franquicia Bridget Jones, titulada Bridget Jones: Loca por él, llegó a los cines este semana. Sin embargo, el regreso de Renée Zellweger como la icónica protagonista también ha reavivado debates sobre el legado de la saga, incluyendo críticas a las primeras películas por supuesta misoginia y fat-shaming.

El director de la nueva película, Michael Morris, salió en defensa de los filmes anteriores y rechazó las acusaciones de que la franquicia fomentaba estereotipos negativos sobre las mujeres.

Michael Morris, director de "Bridget
Michael Morris, director de "Bridget Jones: Loca por él" (REUTERS/Isabel Infantes)

En una entrevista con Variety, Morris explicó que las primeras películas deben entenderse en el contexto de la época en que fueron realizadas.

“Entiendo esos comentarios y he visto críticas similares. Pero lo veo de manera diferente, porque recuerdo haber visto Bridget Jones en 2001 cuando estaba abriéndome camino en Londres. Era un tiempo muy diferente”, declaró el cineasta.

Morris opina que las películas
Morris opina que las películas no promovieron el fat-shaming, sino que mostraron con humor las presiones que enfrentaban las mujeres en ese momento (Unviersal Pictures)

“Hacemos películas contemporáneas como documentos del tiempo en el que vivimos. No formé parte de las primeras películas, pero no creo que la intención de los realizadores haya sido ser misóginos o participar en cosas terribles como el fat shaming”, afirmó.

El director también destacó que la propia Zellweger siempre ha interpretado a Bridget desde un lugar de empatía y autenticidad.

“Conociendo a Renée, ella aborda todo con esta calidez y creo que siempre ha visto a Bridget como una representante de las mujeres que han tenido que lidiar con toda esa mierda en el pasado”, agregó Morris.

Un nuevo capítulo para Bridget

Bridget Jones: Loca por él se basa en la novela homónima de Helen Fielding y muestra a Bridget en una nueva etapa de su vida. Ahora en sus 50 años, se enfrenta a la viudez tras la muerte de su esposo Mark Darcy (Colin Firth), mientras cría a sus dos hijos. En medio de este nuevo escenario, inicia una inesperada relación con un supervisor de parque, interpretado por Leo Woodall, quien es 20 años menor que ella.

Bridget lidia con la crianza
Bridget lidia con la crianza de sus dos hijos tras la muerte de su esposo (Universal Studios)

Hugh Grant y Emma Thompson también retoman sus roles en esta entrega, mientras que Firth también se hace presente por breves momentos a pesar de la muerte de su personaje.

La historia también refleja los desafíos modernos de Bridget en un mundo dominado por la tecnología, el ghosting y las plataformas de streaming.

Una de las polémicas que rodearon a la película desde su anuncio fue la diferencia de edad entre Zellweger y Woodall. La brecha generacional en pantalla de 22 años desató un debate sobre la representación de relaciones con mujeres mayores en el cine.

El propio director se pronunció al respecto, criticando el doble estándar en la forma en que se perciben estas relaciones en comparación con las protagonizadas por hombres mayores.

En esta nueva historia, Bridget
En esta nueva historia, Bridget inicia un romance inesperado con un supervisor de parque mucho más joven, interpretado por Leo Woodall (Universal Studios)

“Lo que estamos viendo es la erosión de un muro invisible que ha hecho que, por alguna razón en la cultura, tradicionalmente nos haya interesado menos ver a mujeres mayores de cierta edad interactuar con hombres jóvenes”, declaró Morris a The Independent.

Para Morris, este tipo de relación debería ser normalizada en el cine sin prejuicios. “Eso debería ser un sinsentido. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que no debería haber ningún muro invisible que detenga nada”, afirmó.

Incluso la propia Zellweger restó importancia a la diferencia de edad entre los personajes, recordando que su relación con Roxster en el libro también tenía una brecha generacional.

Morris también comentó la coincidencia de que varias películas recientes exploren romances con diferencias de edad similares, como La idea de ti y Babygirl.

“Es gracioso, estuvimos haciendo esta película por un tiempo y obviamente el libro salió hace mucho. Al mismo tiempo que estrenamos, casualmente han salido otras películas que tratan relaciones con diferencias de edad similares. Eso es asombroso si es que realmente está ocurriendo un cambio cultural”, expresó.