“Bienvenidos a su primer día trabajando para Hitler”: exempleada acusó a Kanye West de hostigarla y amenazarla por ser judía

Una demanda contra el rapero describe su presunta simpatía con el nazismo y se suma a los polémicos mensajes de elogio a Hitler que publicó recientemente en sus redes sociales

Guardar
La demanda incluye capturas de
La demanda incluye capturas de pantalla en las que West insultaba a la extrabajadora (Foto Jordan Strauss/Invision/AP)

Kanye West enfrenta una nueva demanda judicial, esta vez por parte de una ex empleada de su marca Yeezy, quien lo acusa de antisemitismo, acoso y despido injustificado.

La demandante, identificada bajo el seudónimo de Jane Doe, alega que el rapero la hostigó con comentarios ofensivos sobre su religión, le envió mensajes intimidantes y la despidó después de que denunciara su conducta.

La querella, presentada en la Corte Superior de Los Ángeles, incluye capturas de pantalla de los presuntos mensajes que West le envió, en los que se autodenomina nazi y elogia a Adolf Hitler.

Jane Doe comenzó a trabajar como especialista en marketing para West en diciembre de 2023, según informa Rolling Stone. En ese momento, el rapero había ofrecido una disculpa pública por sus comentarios antisemitas de 2022, incluso llegando a escribir un mensaje de arrepentimiento en hebreo. Sin embargo, de acuerdo con los hechos narrados en la demanda, el remordimiento de West habría durado poco.

Según la demanda, el rapero
Según la demanda, el rapero lanzó varias referencias elogiando a Hitler en sus conversaciones con empleados (Europa Press)

En enero de 2024, la trabajadora sugirió que West publicara un comunicado para distanciarse de cualquier asociación con Hitler o el nazismo, ya que su nuevo álbum Vultures Vol. 1 estaba siendo criticado por su estética provocadora. En respuesta, West le habría escrito en un mensaje de texto en mayúsculas: “Soy un Nazi”.

Los ataques no se detuvieron ahí. Según la denuncia, en junio de 2024, West tuvo un episodio de agresión verbal inexplicable. Envió un mensaje grupal a varios empleados, incluidos otros judíos, escribiendo: “¿Qué demonios está ganando cada uno aquí?”. Luego había añadido otro mensaje en el que decía: “Bienvenidos al primer día trabajando para Hitler”.

De acuerdo con la demanda de 33 páginas obtenida por Rolling Stone, el acoso de West hacia la denunciante escaló con insultos y amenazas directas. Ese mes, el cantante supuestamente le envió una serie de mensajes en los que la llamó “Fea de mierda”, Estúpida zorra ridícula” y “Eres un 4 incluso con todo el maquillaje”.

Finalmente, desafiándola a tomar acciones legales, Ye le escribió: “Ahora, ¿qué vas a hacer?, Ven a destruirme, perra. Heil Hitler”.

Kanye West fue demandado por
Kanye West fue demandado por acoso sexual y despido injustificado ante un tribunal de Estados Unidos (Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports)

Al día siguiente, Doe recibió un correo electrónico de despido por parte del abogado de West.

Antes de su salida definitiva de la empresa, Doe ya había sido despedida una vez en marzo de 2024. En aquella ocasión, según la demanda, West la dejó sin trabajo tras rechazar una oferta de negocios porque no le daba control creativo total. Sin embargo, pocos días después, su jefe de personal la recontrató, duplicando su salario a 240.000 dólares anuales. Según lo declarado en la querella, le advirtieron que debía “acostumbrarse” a los constantes despidos y recontrataciones de West.

Esta práctica ya había sido denunciada anteriormente. En 2022, Rolling Stone entrevistó a varios excolaboradores de Yeezy, quienes describieron un ambiente de trabajo abusivo, donde alguien podía perder su empleo simplemente por expresar simpatía hacia el rapero Drake, con quien West tenía una rivalidad pública.

Un historial de controversias

Kanye West se mostró orgulloso
Kanye West se mostró orgulloso de la prenda que se oferta en su página web. (X/Kanye West)

No obstante, esta no es la primera vez que Kanye West enfrenta acusaciones de antisemitismo. En 2022, sus comentarios desataron una ola de críticas y lo llevaron a perder contratos con marcas como Adidas.

En una entrevista con Alex Jones, West dijo: “Me gusta Hitler” y defendió a los nazis. En otra ocasión, aseguró que los judíos “controlan la industria del entretenimiento” y que iba a iniciar un “death con 3″ (en referencia al nivel de alerta militar “DEFCON 3″) contra ellos.

Asimismo, días antes de que la demanda de Jane Doe saliera a la luz, Kanye West protagonizó otro escándalo en redes sociales. Durante el fin de semana del Super Bowl, el rapero lanzó una serie de publicaciones ofensivas en la plataforma X (antes Twitter).

Había mensajes donde se autodenominaba nazi, profesaba su amor por Hitler y defendía a Sean “Diddy” Combs en un caso de abuso doméstico. Además, el rapero puso a la venta una camiseta con una esvástica por 20 dólares, único item en el catálogo actual de su merchandise oficial.

Guardar