Cameron Diaz reflexionó sobre el impacto del movimiento #MeToo en Hollywood: “Entras al set y es diferente”

La actriz aseguró que antes las mujeres tenían que acostumbrarse a los comentarios inapropiados para triunfar en el cine

Guardar
Cameron Diaz  confesó que
Cameron Diaz confesó que sintió un ambiente diferente en los sets desde que dejó la actuación en 2014. (REUTERS/Nadja Wohlleben)

Cameron Diaz reflexionó sobre los cambios que ha experimentado Hollywood para las mujeres tras el movimiento #MeToo. En una reciente entrevista en el podcast Skip Intro de Netflix, la estrella de Back in Action habló sobre su regreso al cine después de una pausa de diez años y destacó cómo la industria ha evolucionado en términos de seguridad y respeto.

“La industria es muy diferente. Quiero decir, definitivamente tengo que decir que el movimiento #MeToo lo cambió todo. Es palpable. Entras al set y es diferente”, expresó la famosa en el episodio del 17 de enero, conducido por Krista Smith.

La actriz, conocida por su papel en Los ángeles de Charlie, recordó cómo en sus primeros años de carrera las mujeres en la industria debían lidiar con actitudes inapropiadas de manera habitual: “No eran sólo los de arriba, ¿sabes a qué me refiero? Siempre había un tipo, ya sabes, en el momento que siempre decías: ‘Oh Dios, ahí viene otra vez”, comentó.

Cameron Diaz explicó que al
Cameron Diaz explicó que al inicio de su carrera notó que las mujeres debían soportar comentarios inapropiados todo el tiempo. (Photo by Steve Granitz/WireImage)

Asimismo, Cameron Diaz describió que en el pasado existían “capas y capas de comportamientos inadecuados” que las mujeres se veían obligadas a tolerar o incluso minimizar con risas para evitar confrontaciones mayores, aunque si destacó la importancia de aprender a poner límites.

Con algunas personas hay que ser contundente y poner límites. Con otras no se les puede dedicar ni un minuto de su tiempo. Pero esto ha cambiado. No es lo mismo”, señaló.

Sin embargo, la actriz declaró que la situación en la industria cinematográfica ha cambiado, ya que reveló que antes del rodaje de Back in Action los trabajadores del área de Recursos Humanos de Netflix se presentaron con todo el elenco de la cinta para que tuvieran la confianza de reportar alguna situación de acoso.

Cameron Diaz confesó que le
Cameron Diaz confesó que le sorprendió que antes de rodar "Back In Action", Netflix habló con el elenco para evitar el acoso. (REUTERS/Nadja Wohlleben)

“Nunca en toda mi carrera había tenido un departamento de Recursos Humanos que viniera antes de una película para hablar sobre qué es un comportamiento apropiado e inapropiado y una línea directa, que Netflix tiene, para llamar de forma anónima para informar cualquier problema que pueda estar sintiendo. Yo pensé: ‘Vaya, eso es increíble. El nivel de seguridad y protección que sentimos ahora las mujeres en el set es algo que nunca había experimentado antes de esta película”, indicó.

Además, la estrella, que alcanzó la fama en 1994 con La máscara, explicó que el #MeToo estalló después de que ella dejara temporalmente la industria cinematográfica en 2014. Ahora, con su regreso a la pantalla grande, afirmó que reconoce que las condiciones laborales han mejorado significativamente.

Por otra parte, Cameron Diaz reflexionó sobre cómo las mujeres de su generación en Hollywood se vieron obligadas a “caminar sobre la cuerda floja” para avanzar en sus carreras y aseguró que “cuando te acostumbras a caminar sobre la cuerda floja, te sientes empoderada porque logras mantener el equilibrio”, aunque al final eso conlleva un gran riesgo.

Cameron Diaz expresó su opinión
Cameron Diaz expresó su opinión sobre el falso empoderamiento femenino que hay en Hollywood. (EFE/Georgios Kefalas/Archivo)

Es una falsa sensación de empoderamiento, porque lo que realmente estás haciendo es evitar lo inevitable, que es que en cualquier momento algo más grande que tú podría aplastarte. Eso no es seguro. Eso no es seguridad. Eso es simplemente hacer lo mejor que podemos y aprovechar lo que tenemos como mujeres, que es el poder que tenemos en nosotras mismas, para no dejarnos aplastar tanto como podamos”, explicó.

Es por ello que para la actriz, la verdadera seguridad en el trabajo no es simplemente resistir el abuso, sino contar con un entorno que garantice respeto, así que para ella las reglas de la industria han tomado más en cuenta la opinión de las mujeres: “Hoy en día, estamos en un campo de juego más parejo que nunca y la sensación es diferente. Y eso es algo muy importante. Es algo verdaderamente poderoso”, dijo.

Guardar