Confirmaron la causa de muerte de David Lynch, director de “Terciopelo Azul”

La salud del realizador se había deteriorado mucho en los meses previos a su deceso

Guardar
El certificado de defunción de
El certificado de defunción de David Lynch fue compartido por las autoridades, este viernes (AP/Domenico Stinellis)

El célebre cineasta David Lynch, creador de filmes como Blue Velvet (Terciopelo Azul), Mulholland Drive y la serie Twin Peaks, falleció el pasado 16 de enero a los 78 años. Este viernes, casi un mes después de su muerte, se reveló oficialmente la causa de su deceso.

De acuerdo con el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, Lynch murió por un paro cardíaco derivado de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según informó su certificado de defunción. Además, se señaló que la deshidratación también fue un factor significativo en su fallecimiento.

La partida del director de Twin Peaks fue anunciada el mes pasado por su familia en un emotivo mensaje en Facebook. “Hay un gran vacío en el mundo ahora que él ya no está con nosotros. Pero, como él diría, ‘Mantén la vista en la rosquilla y no en el agujero’”, expresaron sus familiares en la publicación. En la declaración, también solicitaron privacidad para enfrentar el duelo.

David Lynch tenía 78 años
David Lynch tenía 78 años al momento de su muerte y no deseaba retirarse del cine a pesar de sus complicaciones respiratorias (Foto AP/Chris Pizzello, archivo)

En los días previos a su muerte, Lynch había sido evacuado de su hogar en Los Ángeles debido a los devastadores incendios forestales que azotaban la ciudad. De acuerdo con Deadline, fuentes cercanas al cineasta aseguraron que este desplazamiento contribuyó al deterioro de su salud.

La salud de Lynch había sido afectada por el tabaquismo

En agosto de 2024, Lynch anunció que padecía enfisema, una enfermedad pulmonar que le había sido diagnosticada en 2020. Durante una entrevista con la revista británica Sight & Sound, el director reveló que la condición lo había obligado a mantenerse recluido en su hogar.

“He tenido enfisema por fumar durante tanto tiempo, y ahora estoy atrapado en casa, me guste o no. No puedo salir. Y solo puedo caminar una corta distancia antes de quedarme sin oxígeno”, confesó Lynch.

El cineasta también compartió su historia con el tabaco y cómo este hábito lo afectó gravemente. En declaraciones a la revista People, contó que comenzó a fumar a los 8 años de edad, en su infancia en Idaho y Washington. “Intenté dejarlo muchas, muchas veces”, admitió, pero reconocía que siempre recaía en el hábito. “Entonces vuelves a fumar otra vez”.

Lynch fue diagnosticado con enfisema
Lynch fue diagnosticado con enfisema en 2020, una enfermedad derivada de su larga historia de tabaquismo (Foto AP/Chris Weeks, archivo)

El director y escritor le puso un fin definitivo al tabaco en 2022, pero el daño en sus pulmones ya era irreversible.

“Lo vi como una escritura en la pared, y decía: ‘Te vas a morir en una semana si no paras’”, relató. En ese momento, su malestar era tan grave que apenas podía moverse sin jadear por aire y que dependía del oxígeno suplementario para muchas actividades diarias. “Realmente quería transmitir esto: Píensenlo. Pueden dejar estos hábitos que, al final, los van a matar”

Para noviembre del año pasado, Lynch describió lo debilitante que era la enfermedad. “Apenas puedo cruzar una habitación. Es como si caminaras con una bolsa de plástico en la cabeza”, le contó a PEOPLE. Pero, a pesar de todo ello, trataba de mantenerse optimista, y seguía practicando la meditación trascendental, un método que aseguraba le había ayudado a sobrellevar los momentos más difíciles de su vida.

David Lynch fue un cineasta visionario que revolucionó la narrativa cinematográfica con su estilo único. Desde Eraserhead hasta su incursión en la ciencia ficción con Dune en 1984, su obra desafió constantemente los límites del lenguaje audiovisual. Su muerte enlutó también a las decenas de actores que colaboraron con él en sus proyectos y lo recuerdan como un director súmamente creativo y humano.

Guardar