Russell Brand abandonó Reino Unido y se mudó a Florida tras ser acusado de agresión sexual

El comediante británico dejó el país por los ataques del gobierno y los medios tras las denuncias en su contra

Guardar
Russell Brand aseguró que dejó
Russell Brand aseguró que dejó el Reino Unido porque el gobierno, los medios y el sistema judicial buscan atacarlo tras las acusaciones de agresión sexual en su contra (REUTERS/Suzanne Plunkett)

El actor y comediante Russell Brand afirmó que ya no reside en el Reino Unido, argumentando que enfrenta ataques de los medios británicos, el gobierno y el sistema judicial tras varias acusaciones de agresión sexual.

Ya no vivo en el Reino Unido porque personalmente he experimentado cómo los medios, el gobierno y el sistema judicial, si de repente te conviertes en un inconveniente, encontrarán formas de atacarte y silenciarte”, expresó en su cuenta de la red social Rumble, según informó el Sunday Times.

Según el mismo medio, Brand trasladó a su familia a Florida poco antes de la elección presidencial de Estados Unidos en 2024.

El comediante afirmó que su
El comediante afirmó que su salida del Reino Unido se debe a una campaña en su contra tras denuncias de agresión sexual (EFE/Paul Buck)

La mudanza coincidió con el momento en que la Policía Metropolitana confirmó que había remitido a los fiscales un expediente con denuncias de agresión sexual en su contra.

Por ahora, no está claro cómo este cambio de residencia podría afectar el proceso legal.

Diversos medios, incluidos el Sunday Times y el Times, han publicado en los últimos meses denuncias contra Brand, entre ellas la de una mujer que lo acusa de violación, otras por abuso emocional y una más de agresión cuando tenía 16 años.

Varios de estos incidentes habrían ocurrido mientras Russell Brand trabajaba como presentador en BBC Radio 2 y Channel 4.

La Policía Metropolitana remitió a
La Policía Metropolitana remitió a los fiscales un expediente con denuncias contra Russell Brand mientras el actor trasladaba a su familia a Florida en 2024 (Chris Pizzello/Invision/AP, archivo)

Un informe interno de la BBC, publicado esta semana, reveló que la cadena investigó ocho quejas contra el actor, dos de ellas durante su empleo entre 2006 y 2008.

“Deberían haber existido mejores sistemas para garantizar que el comportamiento inaceptable de Russell Brand fuera identificado y abordado de inmediato, y que todos los involucrados se sintieran con la confianza de denunciar cualquier inquietud”, indicó el documento.

Él ha negado todas las acusaciones, asegurando que todas sus relaciones han sido consensuadas.

Russell Brand attends Day 4
Russell Brand attends Day 4 of the Republican National Convention (RNC), at the Fiserv Forum in Milwaukee, Wisconsin, U.S., July 18, 2024. REUTERS/Brian Snyder

A pesar de ser británico, el actor ha ganado relevancia en Estados Unidos entre los seguidores del expresidente Donald Trump.

En enero, fue visto en la investidura del exmandatario y en junio de 2024 entrevistó a su hijo, Donald Trump Jr..

A finales de este mes, tiene previsto recibir el Global Defender of Freedom Award en la gala Celebrate American Exceptionalism, en la residencia de Trump en Mar-a-Lago.

Un trabajador de la BBC
Un trabajador de la BBC denunció en 2019 que Russell Brand habría mostrado sus genitales a una mujer en las oficinas de la cadena en Los Ángeles (REUTERS/Susannah Ireland)

Más acusaciones contra Russell Brand

En marzo de 2017, Russell Brand presentó segmentos de la retransmisión benéfica Comic Relief, producida por BBC Studios, meses después de que un empleado de la cadena reabriera una denuncia sobre su conducta.

Según Deadline, el trabajador había presentado originalmente la queja en 2007, acusando a Brand de orinar en un vaso frente a sus compañeros durante la grabación de su programa en BBC Radio 2.

También expresó preocupaciones más amplias sobre su comportamiento, mencionando rumores de que llevaba “grupos de chicas” a las instalaciones de la cadena.

El empleado reabrió la denuncia en 2016, pero un gerente de la BBC determinó que “no era posible” investigarla porque implicaría contactar a personas ajenas a la empresa, lo que no era práctica habitual.

La cadena se disculpó por su manejo del caso, pero pocos meses después Brand fue contratado para Comic Relief.

Russell Brand enfrenta acusaciones de
Russell Brand enfrenta acusaciones de violación y abuso, algunas ocurridas mientras trabajaba en BBC Radio 2 y Channel 4, según medios británicos (Joel Ryan/Invision/AP)

Un informe publicado la semana pasada, dirigido por Peter Johnston, director de quejas editoriales de la BBC, señaló que las advertencias sobre Brand no fueron casos aislados y que las preocupaciones sobre su comportamiento seguían activas cuando fue contratado nuevamente en 2017.

Otro incidente documentado en la revisión de Johnston detalla que en 2019 un trabajador de la división de noticias de la BBC reportó que una mujer, identificada como “Olivia”, acusó a Brand de seguirla hasta un baño y mostrarle sus genitales en 2008, en la oficina de la BBC en Los Ángeles.

La denuncia fue escalada a un supervisor, pero no se tomaron medidas. Finalmente, las revelaciones sobre Russell Brand llevaron a la BBC a retirar episodios de programas en los que participó.

Una investigación conjunta de The Times, The Sunday Times y la docuserie de investigación Dispatches de Channel 4 reveló que cuatro mujeres acusan a Brand de violación y agresión sexual entre 2006 y 2013.

Guardar