Leonardo DiCaprio estuvo a punto de perder su papel en Titanic: la historia detrás de su tensa audición y la famosa escena que casi no se filmó

Matthew McConaughey, Johnny Depp y Christian Bale fueron considerados para el protagónico que terminó en manos del exitoso actor

Guardar
El actor pensó que la línea era demasiado cursi y se resistió a decirla. Finalmente, tras la insistencia del director, la pronunció y se convirtió en una de las escenas más recordadas del cine (YouTube: Titanic Movie/película)

Cuando Titanic se estrenó en 1997, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet quedaron inmortalizados como Jack y Rose, los protagonistas de una de las historias de amor más recordadas del cine. Sin embargo, según reveló el propio director James Cameron en distintas entrevistas, DiCaprio estuvo a punto de quedarse fuera del proyecto debido a su actitud en la audición.

El exitoso director recordó en una entrevista con GQ que cuando se anunció la búsqueda de un actor para interpretar a Jack Dawson, varias estrellas jóvenes fueron consideradas.

El director no dudó en
El director no dudó en desafiar a Leonardo DiCaprio en su audición y en insistir en escenas icónicas. Su determinación convirtió la película en un fenómeno mundial y en una de las más taquilleras de la historia (Reuters)

DiCaprio, que en ese momento tenía 21 años y ya había recibido una nominación al Oscar por What’s Eating Gilbert Grape, estaba en la lista de candidatos. Antes de darle el papel, Cameron organizó dos encuentros con él: una reunión inicial y una prueba de pantalla con Kate Winslet, quien ya había sido seleccionada para interpretar a Rose.

La primera reunión fue un éxito. Cameron relató que estaba esperando a DiCaprio en la sala de conferencias cuando notó que “todas las mujeres de la oficina estaban en la reunión. Todas querían conocer a Leo. Fue una locura”. El joven actor encantó a todos con su carisma, lo que dejó una buena impresión en el equipo. Sin embargo, el problema surgió cuando Cameron lo convocó nuevamente para una prueba de pantalla.

La relación entre los protagonistas
La relación entre los protagonistas conquistó a los espectadores y se convirtió en un símbolo del amor imposible. La química entre Leonardo DiCaprio y Kate Winslet hizo inolvidable su historia en pantalla

DiCaprio asumió que solo iba a reunirse con Winslet, sin saber que tendría que interpretar una escena frente a la cámara. “Él no sabía que iba a hacer una prueba. Pensó que era otra reunión para conocer a Kate. Así que le dije: ‘Está bien, iremos a la habitación de al lado, escribiremos algunas líneas y lo grabaré en video’. sorprenido, él me repreguntó: ‘¿Quieres decir que voy a leer?’. Sí, volvió a decirle, pero él contestó: ‘Oh, no leo’”.

Cameron, sorprendido por la respuesta del actor, no dudó en su decisión y de inmediato le estrechó la mano para despedirlo. “Gracias por venir”, fueron las palabras con las que el director dejó claro que sin una audición no había posibilidad de conseguir el papel.

DiCaprio reaccionó rápidamente y preguntó si eso significaba que no podía interpretar a Jack. Cameron respondió sin dudarlo: “Esta es una película enorme que va a tomar dos años de mi vida. No voy a arruinarlo tomando una decisión equivocada en el casting. Entonces, o lees, o no consigues el papel

Ante esta respuesta, el actor aceptó hacer la audición y, en cuanto Cameron dijo “acción”, todo cambió... “Se convirtió en Jack. Kate simplemente se encendió e hicieron la escena. Se abrieron las nubes oscuras y un rayo de sol descendió e iluminó a Jack”, recordó.

El momento en que el personaje de Leonardo DiCaprio se sienta a la mesa con la aristocracia marcó la diferencia de clases en la película. La tensión entre Jack y Cal Hockley hizo aún más memorable la escena (Youtube: Paramount Movies)

El proceso de selección del protagonista de Titanic incluyó otros nombres. Matthew McConaughey fue uno de los actores que audicionó para el papel y en una entrevista con The Hollywood Reporter comentó que pensó que había obtenido el trabajo.

“Audicioné con Kate Winslet. Tuve un buen casting. Me fui bastante confiado en que tenía el papel. Pero no lo conseguí. Nunca me lo ofrecieron”. Winslet también recordó su prueba con él y aseguró en The Late Show with Stephen Colbert que habría sido una película completamente diferente.

Matthew McConaughey creyó que tenía
Matthew McConaughey creyó que tenía el papel en Titanic, pero nunca se lo ofrecieron (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Según Biography, además de él, otros actores considerados fueron Jeremy Sisto, Johnny Depp, Christian Bale y River Phoenix, aunque algunos rechazaron el papel y otros fueron descartados en el proceso.

Otra de las diferencias que surgieron entre DiCaprio y Cameron durante la producción de Titanic tuvo que ver con una de las escenas más icónicas de la película. El director reveló que la famosa frase “Soy el rey del mundo” estuvo a punto de no formar parte de la película porque DiCaprio no quería decirla. Según contó Cameron a GQ, el actor consideraba que sonaba demasiado cursi y lo tuvieron que insistir para que la pronunciara. La escena se filmó en la proa del barco y, después de varias tomas, la frase se convirtió en una de las más recordadas del cine.

James Cameron explicó que la
James Cameron explicó que la icónica línea no estaba planeada originalmente y que Leonardo DiCaprio tuvo dudas sobre decirla. La escena terminó convirtiéndose en una de las más memorables del cine

Titanic se convirtió en un fenómeno mundial, con una recaudación de más de 2.19 mil millones de dólares y once premios Oscar, incluido Mejor Película.

Más de 25 años después de su estreno, la película sigue siendo una de las más icónicas de la historia del cine. Su impacto visual, la historia de amor y su éxito en taquilla la convirtieron en un clásico inolvidable
Guardar