El comediante y actor Billy Crystal, quien perdió su casa en el Incendio de Palisades, compartió un mensaje conmovedor en el concierto benéfico FireAid el jueves por la noche en el Kia Forum.
Tras la presentación de Green Day, Crystal subió al escenario para inaugurar el evento, cuyos fondos se destinarán a una organización sin fines de lucro que apoya a familias desplazadas, la reconstrucción de infraestructura y el desarrollo de nuevas tecnologías para la prevención de incendios.
“Nuestro objetivo esta noche es simple: recaudar más dinero del que los Dodgers gastaron en agentes libres”, bromeó Crystal ante el público. Luego anunció que Steve Ballmer, propietario de los Los Angeles Clippers y del Intuit Dome, igualaría cada donación realizada durante la noche con un dólar por cada dólar donado.
La primera contribución de la velada fue de U2, que donó 1 millón de dólares, cantidad que Ballmer duplicó inmediatamente, según explicó Crystal.
El actor relató su propia experiencia con los incendios y apareció en el escenario con la misma ropa que llevaba la noche en que tuvo que evacuar su casa junto con su esposa Janice, el 7 de enero. “Esto era todo lo que tenía. Lo usé durante una semana, junto con una mascarilla N-95″, dijo. Luego añadió con humor: “Parecía un evacuado o alguien que acaba de robar un 7-Eleven”.
Crystal recordó que hace 23 años organizó un evento benéfico en el Madison Square Garden tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. En aquella ocasión, vio a personas en la audiencia sosteniendo carteles con fotos de seres queridos desaparecidos. “Y esta noche, aquí estoy, hablándoles a todos ustedes en medio del dolor, pero ahora yo también soy uno de los miles que sufren. Pregunto: ‘¿Han visto mi escuela? ¿Mi iglesia? ¿Mi casa? ¿Mi pueblo? ¿A las 29 personas que perdieron la vida? ¿Las han visto?’”
El actor hizo una pausa para reconocer y agradecer a los bomberos y equipos de emergencia, algunos de los cuales estaban presentes en el concierto. “Esta noche estamos aquí para darles las gracias a todos los que corren hacia el peligro mientras nosotros huimos a un lugar seguro”, dijo, provocando una ovación del público.
Crystal mostró en pantalla una imagen de su hogar destruido por el fuego y recordó el momento en que regresó a los restos de su vivienda tras 46 años de habitarla. “Caí de rodillas y grité. No había llorado así desde que tenía 15 años y me dijeron que mi padre había muerto”, relató. “Entonces, miré al espejo y me pregunté: ‘¿Cómo será mi vida sin él?’ Ahora, con 76 años y sin un espejo, con mucho menos tiempo por delante, me pregunto: ‘¿Cómo será mi vida sin nuestro hogar?’”
El actor contó que, mientras exploraba los escombros, sus hijas encontraron una piedra con la palabra “laughter” (risa) grabada en ella. “Incluso en el peor dolor, está bien y es importante reír”, afirmó. “Cuando sostuve esa roca en mis manos, pensé que era un mensaje de mi yo de 15 años diciéndome: ‘Todo estará bien, y va a estar bien’”.
Concluyó su discurso con un mensaje de esperanza: “Con la ayuda de todos ustedes, en este país y en esta sala, volveremos a reír. Escucharemos música de nuevo. Y estaremos bien”.