El exproductor de cine Harvey Weinstein solicitó este miércoles a un juez de Manhattan adelantar su juicio, argumentando que las condiciones en Rikers Island, el complejo penitenciario de Nueva York, están afectando gravemente su salud y que teme no sobrevivir hasta la primavera.
“Todos los días que estoy en Rikers Island es un misterio para mí cómo puedo seguir caminando. Le pido y le ruego, señoría, que no puedo aguantar más. Estoy aguantando porque quiero justicia para mí y quiero que esto termine de una vez”, declaró el famoso de 72 años, desde su silla de ruedas.
Harvey Weinstein tiene previsto una audiencia el 15 de abril de 2025, pero el juez Curtis Farber explicó que no puede adelantar la fecha, ya que está programado para presidir un juicio por asesinato que, según afirmó, “está fijado sin posibilidad de cambios”.
El exproductor, quien padece cáncer y fue sometido a una cirugía cardíaca de emergencia en septiembre del año pasado, describió su estadía en Rikers Island como una “situación medieval”. Además, ha presentado una demanda contra la ciudad de Nueva York y el Departamento de Corrección por presunta “negligencia médica”.
“Le ruego al tribunal que cambie su caso para que podamos tener esa fecha en su lugar y proceder con este juicio lo más rápido que podamos y salir de este infierno. No sé cuánto tiempo más podré aguantar. Les ruego que cambien de caso y que lo hagan como muestra de clemencia”, insistió.
Asimismo, la celebridad también propuso que el juicio inicie el 7 de abril, enfatizando que “cada semana cuenta”. Ante las súplicas del exproductor de cine, el juez Curtis Farber indicó que evaluará la petición: “Si los abogados me informan que pueden hacerlo antes, entonces estaré disponible”, afirmó.
Por otra parte, durante la audiencia, el juez rechazó la solicitud de Harvey Weinstein para desestimar un nuevo cargo de agresión sexual, derivado de la denuncia de una mujer que lo acusa de haberla forzado a practicarle sexo oral en un hotel de Manhattan en 2006. La defensa del acusado argumentó que el señalamiento se presentó con un retraso indebido.
“La solicitud para desestimar es denegada. El tribunal ha revisado las actas del gran jurado y las considera suficientes”, resolvió el juez. Es así que el famoso enfrentará este nuevo cargo de agresión sexual junto con el nuevo juicio por dos cargos adicionales, luego de que su condena anterior fuera revocada en apelación.
¿De qué se le acusa a Harvey Weinstein?
En octubre de 2017, gracias a una investigación del The New York Times liderada por las periodistas Megan Twohey y Jodi Kantor, se destapó que Harvey Weinstein había abusado o acosado sexualmente a más de 80 mujeres a lo largo de 30 años en la industria cinematográfica. Estas denuncias marcaron el inicio del movimiento global #MeToo, que visibilizó la violencia sexual en múltiples industrias.
Las acusaciones incluyeron a actrices reconocidas como Gwyneth Paltrow y Ashley Judd, así como a trabajadoras menos conocidas cuyas carreras fueron truncadas por el productor. En 2020, Weinstein fue condenado a 23 años de prisión por un tribunal de Nueva York.
Incluso, actualmente enfrenta un nuevo juicio en Los Ángeles, donde podría recibir hasta 65 años adicionales de condena por otras cuatro denuncias en su contra de violación. Entre las denunciantes en este caso se encuentra Jennifer Siebel Newsom, esposa del gobernador de California.
Harvey Weinstein denunció a la ciudad de Nueva York por recibir servicios médicos inadecuados
Harvey Weinstein presentó una denuncia contra la ciudad de Nueva York y su departamento de prisiones, por no proveerle servicios médicos adecuados en la cárcel de Rikers Island, por lo que exige una compensación de cinco millones de dólares.
De acuerdo con las declaraciones hechas por su abogado Imran H. Ansari en el documento legal, la última vez que visitó a su cliente tenía salpicaduras de sangre en su uniforme de prisión, posiblemente de sueros intravenosos, ropa que no había sido lavada durante semanas “y ni siquiera le habían proporcionado ropa interior limpia. Condiciones sanitarias poco saludables para alguien con problemas médicos graves”.