Tras una prolongada investigación de cuatro años, la Fiscalía del Condado de Los Ángeles anunció este viernes 24 de enero que no presentará cargos contra Marilyn Manson por denuncias de abuso sexual y violencia doméstica.
La decisión se basó en la falta de pruebas suficientes para sostener las acusaciones más allá de una duda razonable y en que algunos de los supuestos incidentes cayeron fuera del plazo de prescripción, reportó la agencia AP.
Manson, cuyo nombre real es Brian Warner, fue acusado de varios actos de abuso sexual y físico por presuntos incidentes ocurridos entre 2009 y 2011 en West Hollywood, California.
La investigación inicial, llevada a cabo por detectives del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, incluyó la ejecución de una orden de registro en la residencia del músico en 2021. El caso fue entregado a los fiscales en septiembre de ese mismo año, pero el entonces fiscal del Distrito, George Gascón, solicitó más pruebas, lo que prolongó la investigación.
“Hemos determinado que las denuncias de violencia doméstica están fuera del plazo de prescripción, y no podemos probar las acusaciones de agresión sexual más allá de una duda razonable”, explicó Nathan Hochman, actual fiscal del distrito, en un comunicado.
“Reconocemos y aplaudimos el coraje y la resiliencia de las mujeres que se presentaron para compartir sus experiencias, y agradecemos su cooperación y paciencia durante la investigación”, agregó. “Aunque no podemos presentar cargos en esta materia, reconocemos que la firme defensa de las mujeres implicadas ha contribuido a concienciar sobre los retos a los que se enfrentan las supervivientes de abusos domésticos y agresiones sexuales”.
Acusaciones clave en la investigación
Entre las denunciantes que participó en el caso se encontraba Esmé Bianco, actriz de Game of Thrones, quien aseguró que Manson la sometió a abuso sexual, físico y emocional durante su relación de dos años, que finalizó en 2011.
En declaraciones previas, Bianco afirmó haber entregado “cientos de evidencias” a las autoridades, incluyendo fotos de su cuerpo cubierto de “mordeduras, moretones y heridas de cuchillo”, además de correos electrónicos y mensajes de texto. También acusó a Manson de violar leyes de tráfico humano al llevarla a California bajo falsas promesas de roles en videos musicales y películas.
Bianco también había demandado a Manson en 2021 por abuso sexual, acusación que fue resuelta fuera de los tribunales en enero de 2023.
En un comunicado reciente, tras conocerse la decisión de la Fiscalía, Bianco expresó su descontento: “Aunque estoy profundamente decepcionada por la decisión de la Fiscalía de no presentar cargos en el caso contra Brian Warner, tristemente no estoy sorprendida. Una vez más, nuestro sistema judicial ha fallado a las sobrevivientes”.
“Dentro de nuestra cultura tóxica de culpabilización de las víctimas, la falta de comprensión del control coercitivo, la naturaleza compleja de la agresión sexual en relaciones íntimas y los plazos de prescripción que no reflejan la realidad de superar el trauma , las acusaciones enfrentan obstáculos casi insuperables”, lamentó en su declaración.
También enfatizó: “Conozco la verdad de lo que me sucedió. Está profundamente arraigada en mi ser, inquebrantable, mía. Nadie ni nada puede quitármela”.
Por su parte, el abogado de Manson, Howard King, celebró la decisión de la Fiscalía y reiteró la inocencia de su cliente. “Estamos muy complacidos de que, tras una revisión exhaustiva y prolongada de todas las pruebas reales, la Fiscalía haya concluido lo que sabíamos y expresamos desde el principio: Brian Warner es inocente”, argumentó.
A pesar de que Manson no enfrentará un juicio penal por los cargos investigados, su reputación ha quedado marcada por numerosas acusaciones públicas de abuso y violencia, muchas de las cuales han sido resueltas fuera de los tribunales.
En 2023, el músico llegó a un acuerdo privado con una mujer no identificada, quien lo acusó de violación y de haberla sometido a privaciones extremas durante su relación en 2011.
Por su parte, Evan Rachel Wood, actriz de Westworld y ex prometida de Manson, también señaló al músico como su abusador en 2021. En una publicación de Instagram, Wood declaró: “Comenzó a manipularme cuando era una adolescente y me abusó horriblemente durante años”.
Manson respondió calificando las acusaciones como “horribles distorsiones de la realidad” y demandó a Wood por difamación, aunque más tarde retiró la demanda y accedió a pagar los costos legales de la actriz.