Hugh Grant solicitó una nueva investigación criminal contra el grupo de medios de Rupert Murdoch

“Hemos estado en prisión, hemos pagado multas, hemos perdido nuestros trabajos. Pero las personas que comandaban todo esto, siguen ahí”, sentenció el actor

Guardar

El actor británico Hugh Grant ha pedido a la policía del Reino Unido que inicie una nueva investigación criminal contra News Group Newspapers (NGN), propiedad del magnate mediático Rupert Murdoch. Esta solicitud llega tras el reciente acuerdo histórico entre NGN y el príncipe Harry, que incluyó una admisión de culpabilidad en casos de intercepción telefónica por parte del periódico The Sun.

En declaraciones realizadas en el programa BBC Radio 4, Grant afirmó que el caso de Harry no cierra el capítulo de las actividades ilegales de la compañía y que se necesita una investigación criminal. Según el actor, NGN ha “manipulado” los tribunales civiles para silenciar a los demandantes. “Han gastado 1.000 millones de libras para asegurarse de que estas cosas nunca se vean en un tribunal... creo que lo que temen es que esos hallazgos desencadenen una nueva investigación criminal”, aseguró.

Los comentarios de Hugh Grant
Los comentarios de Hugh Grant llegan poco después de que el Príncipe Harry ganara una demanda contra The Sun, una de las empresas de noticias propiedad de Rupert Murdoch REUTERS/Toby Melville/File Photo

Grant, quien en 2024 llegó a un acuerdo con NGN por acusaciones similares, afirmó que el periódico The Sun utilizó investigadores privados para intervenir su teléfono y saquear su casa. Sin embargo, dijo haber aceptado un acuerdo porque enfrentaba el riesgo de asumir costos millonarios incluso si ganaba el caso. NGN negó las acusaciones y declaró que el acuerdo fue alcanzado “sin admisión de responsabilidad”.

El actor destacó que una nueva investigación es esencial, ya que personas involucradas en esos actos aún ocupan “puestos de gran poder” en The Sun. “Muchos de los soldados rasos de esos periódicos han pasado a nuestro lado... para decir que esto es terrible. Hemos sido castigados, hemos estado en prisión, hemos pagado multas, hemos perdido nuestros trabajos. Pero las personas que comandaban todo esto, siguen ahí”, declaró.

El llamado de Grant fue respaldado por Tom Watson, exdiputado británico que también llegó a un acuerdo con NGN. Watson indicó que su equipo legal entregará un expediente a la Policía Metropolitana, aunque la fuerza informó a la BBC que actualmente no hay investigaciones activas. “Esperamos cualquier correspondencia de las partes involucradas, a la cual responderemos a su debido tiempo”, dijo un portavoz policial.

El exdiputado británico Tom Watson
El exdiputado británico Tom Watson apoyó los comentarios de Grant, pues también llegó a un acuerdo con NCN (Créditos: REUTERS/Hannah McKay)

A principios de esta semana, el príncipe Harry y NGN alcanzaron un acuerdo financiero que, según informes, supera los 10 millones de dólares. La empresa también emitió una disculpa en la que admitió, por primera vez, actividad criminal en The Sun. Sin embargo, en una declaración posterior, NGN precisó que los actos fueron realizados por “investigadores privados, no periodistas”.

En respuesta a los comentarios de Grant, el comisionado de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, declaró en una entrevista con LBC Radio que gran parte de las pruebas en el caso del príncipe Harry provienen de investigaciones realizadas hace más de una década sobre intercepciones telefónicas y vigilancia ilegal en los periódicos de Murdoch. “Hubo muchas acusaciones y juicios en su momento. Si nos envían material nuevo, lo revisaremos y tomaremos nuestras decisiones”, comentó.

La empresa NGN aceptó que
La empresa NGN aceptó que hubo actividades criminales en "The Sun", pero esta fue por parte de investigadores privados, no de periodistas REUTERS/Hollie Adams

El tema también generó un intercambio público entre Grant y el presentador Piers Morgan, quien en el pasado estuvo vinculado al escándalo de escuchas ilegales durante su tiempo como editor de The Mirror. Morgan criticó a Grant en la plataforma X, señalando que había recibido “millones de libras de Rupert Murdoch para hacer películas”. Grant refutó la acusación, afirmando que su último trabajo para una compañía de Murdoch fue en 1994, mucho antes de conocer los métodos de sus periódicos.

Piers Morgan se burló de
Piers Morgan se burló de las exigencias de Hugh Grant asegurando que el actor recibió cheques millonarios al trabajar en las películas de 20TH Century Fox (propiedad de Murdoch) REUTERS/Hollie Adams

El caso mantiene abiertas las tensiones en torno a los escándalos de intercepción telefónica que sacudieron al periodismo británico y reaviva los llamados a garantizar la rendición de cuentas de las altas esferas del poder mediático.

Guardar