Arabia Saudita ha pedido a Hans Zimmer reescribir su himno nacional

El aclamado compositor también estaría trabajando en una obra teatral y una película para el reino saudí

Guardar
Arabia Saudita busca renovar su
Arabia Saudita busca renovar su imagen ante el resto del mundo, y parte de este proyecto incluye la participación de uno de los compositores más importantes del siglo XXI (Photo by Rebecca Cabage/Invision/AP, File)

Hans Zimmer, el reconocido compositor ganador del Óscar, trabajará en una nueva versión del himno nacional de Arabia Saudita, según anunció Turki Alalshikh, presidente de la Autoridad General de Entretenimiento del reino. Este proyecto forma parte de los esfuerzos del país por renovar su imagen a nivel global.

Alalshikh, en un mensaje publicado en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, afirmó que Zimmer ha aceptado las “líneas generales” del proyecto. “Discutimos sobre muchos proyectos futuros que espero vean la luz pronto, incluyendo el arreglo del himno nacional saudí con diferentes instrumentos”, escribió.

El himno actual, titulado Aash Al-Malik (Larga vida al Rey), fue compuesto en 1947 por el músico egipcio Abdul Rahman Al-Khateeb. La versión actual sigue el estilo de “fanfarria árabe”, popular en esa época.

“Discutimos sobre muchos proyectos futuros
“Discutimos sobre muchos proyectos futuros que espero vean la luz pronto, incluyendo el arreglo del himno nacional saudí con diferentes instrumentos”, compartió Turki Alalshikh, presidente de la Autoridad General de Entretenimiento del reino sobre su colaboración con Hans Zimmer (Créditos: X/@Turki_alalshikh)

Además del himno, Zimmer y Alalshikh exploraron otras colaboraciones culturales. Entre los proyectos discutidos están un musical inspirado en Arabia Saudita llamado simplemente Arabia, un “gran concierto” y la banda sonora de La batalla de Yarmuk, una película próxima a estrenarse. “Acordamos las líneas generales de todos estos proyectos y espero que pronto lleguemos a un acuerdo final sobre ellos”, añadió Alalshikh.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo y hogar de los sitios más sagrados del islam, está inmersa en una ambiciosa transformación económica y cultural para diversificar sus ingresos más allá del crudo. Desde 2018, ha impulsado iniciativas como la reapertura de cines, la autorización para que las mujeres conduzcan y la entrada de turistas no musulmanes.

Este cambio de imagen incluye grandes proyectos como NEOM, una ciudad futurista en el desierto valorada en 500.000 millones de dólares, y por supuesto, la vigésima quinta edición de la Copa Mundial de Futbol que se llevará a cabo en 2034. El impulso que Arabia Saudita ha puesto en este deporte ha sido tal, que figuras de la talla de Karim Benzema, Sadio Mané, Neymar Jr. y Cristiano Ronaldo han portado las camisas de la liga local a cambio de enormes cantidades de dinero.

En su esfuerzo por renovar
En su esfuerzo por renovar su imagen, Arabia Saudita ha puesto especial atención en el futbol, fichando en su liga local a figuras como Cristiano Ronaldo REUTERS/Stringer

Sin embargo, grupos de activistas han criticado estas iniciativas como una estrategia para ocultar políticas internas que se mantienen sin cambios significativos, como las restricciones a la libertad de expresión, la limitación de derechos de las mujeres y una de las tasas de ejecuciones más altas del mundo.

Hans Zimmer y su legado en el cine

Nacido el 12 de septiembre de 1957 en Frankfurt, Alemania, Hans Zimmer comenzó su carrera musical en bandas de rock y música electrónica antes de adentrarse en la composición de bandas sonoras. Su primer gran éxito llegó con Rain Man (1988), dirigida por Barry Levinson, cuyo trabajo le valió su primera nominación al Óscar.

Zimmer ha compuesto música para más de 150 películas, con un estilo caracterizado por la combinación de elementos orquestales tradicionales y sonidos electrónicos innovadores. Entre sus obras más destacadas se encuentran las bandas sonoras de El Rey León (1994), que le valió su primer premio Óscar; Gladiator (2000), en colaboración con Lisa Gerrard; Piratas del Caribe; La trilogía de Batman a cargo de Christopher Nolan; Inception (2010); Interstellar (2014); y Dune (2021), por la cual ganó su segundo y más reciente Óscar.

Hans Zimmer ha musicalizado alrededor
Hans Zimmer ha musicalizado alrededor de 150 películas, siendo reconocido con dos premios Oscar a lo largo de su trayectoria REUTERS/Yara Nardi/File Photo

Sobre los proyectos en los que se ha visto involucrado y que lo han convertido en uno de los compositores más prolíficos del siglo XXI, Zimmer asegura que estos lo han elegido a él.

“A veces me eligen a mí. Y a veces te despiertas al final... es como la trilogía del Caballero Oscuro: son tres películas para ti, pero son 12 años de mi vida. No hay nada más fabuloso y maravilloso que alguien venga a ti con una idea”.

Guardar