En una reciente entrevista en el programa Town Hall de SiriusXM, transmitido en The Beatles Channel, el legendario baterista Ringo Starr habló sobre el origen de su distintivo nombre artístico y cómo este lo hizo destacar entre sus compañeros de banda: Paul McCartney, John Lennon y George Harrison. La conversación coincidió con el lanzamiento de su nuevo álbum de música country, Look Up.
El músico de 84 años, cuyo nombre real es Richard Starkey, compartió que su apodo surgió en su juventud, cuando comenzó a usar varios anillos, una afición que lo llevó a ser llamado “Rings” por sus conocidos en Liverpool: “Incluso en esa época, usaba bastantes anillos, que ahora no uso. Y en Liverpool, es como si te hicieras conocido por lo que usas. Entonces la gente comenzó a llamar, ‘Oye Rings, ¿qué pasa?’”, contó.
Asimismo, el artista explicó que cuando se unió a su primera banda con Rory Storm, adoptó su nombre definitivo: Ringo Starr, dejando atrás su apellido real porque “Ringo Starkey no sonaba tan rockero” y afirmó que “todos en la banda cambiaron su nombre”, excepto el difunto Storm, porque ya lo había hecho anteriormente.
A pesar de que estaba contento con su “nueva identidad”, el baterista reconoció que su nombre artístico lo hacía sentir algo fuera de lugar en comparación con el resto de los integrantes de The Beatles: “Siempre sonaba gracioso: John, Paul, George... Ringo”, admitió con humor y el entrevistador Rodney Crowell le respondió: “Bueno, no sé si podría haber un nombre mejor que Ringo Starr”.
Sin embargo, el músico destacó que su nombre se convirtió en una de las marcas distintivas de la banda que revolucionó la música en la década de 1960 y sigue resonando en las nuevas generaciones: “Así es como me conoce mucha gente hasta el día de hoy, incluido tú”, le dijo el famoso a los presentadores de Town Hall.
En otra parte de la entrevista, Ringo Starr recordó momentos en que sus compañeros de los Beatles “se revolcaban en el suelo de la risa " cuando comenzó a intentar escribir música, porque en lugar de crear un tema original para la agrupación, “simplemente reescribía la canción de otra persona”.
Por si fuera poco, durante esta plática también se destacó un momento especial: su reunión con Paul McCartney el pasado 19 de diciembre de 2024 en el O2 Arena de Londres. Este momento fue la primera vez en cinco años que ambos exintegrantes de The Beatles tocaron juntos. En un video capturado por fanáticos, McCartney presentó a su amigo con entusiasmo: “¡El único e inigualable Ringo Starr! ¿Vamos a rockear?”
Por otra parte, el cantante recordó los comienzos de su carrera profesional a los 20 años, cuando dejó su trabajo en una fábrica para dedicarse por completo a la música.
“Estaba en una banda y luego estuve con Rory [Storm] y conseguimos un trabajo de tres meses en un campamento de vacaciones y dejé la fábrica y fue entonces cuando me hice profesional. Antes de eso, trabajaba de día y tocaba de noche. Ahora solo soy músico”, dijo.
Con el lanzamiento de “Look Up”, Ringo Starr continúa explorando nuevos horizontes musicales, mientras celebra un legado que, seis décadas después, sigue marcando a generaciones. Aunque, hace unos días el músico le dijo a la revista The Times que de hecho “no había ningún plan para hacer un disco country”.
Pero, cuando se reencontró con T Bone Burnett, en los años 70, este le envió una hermosa canción country” que lo “dejó sin palabras” y no pudo negarse a colaborar una vez más con él en este álbum que presenta 11 temas y cuenta con la participación de Billy Strings, Molly Tuttle, Lucius, Larkin Poe y Alison Krauss.