Denis Villeneuve no logró obtener una nominación en los Premios Oscar 2025 como “Mejor Director” por su trabajo en Dune: Parte Dos, repitiendo la omisión sufrida en 2022 con la primera entrega de la saga. La secuela, que algunos consideraron superior a la primera, obtuvo cinco nominaciones en la edición 2024 de los Oscar, en contraste con las diez menciones de Dune en la ceremonia que se realizó en 2022.
Entre las categorías reconocidas este año destacan “Mejor Película”, “Mejor Fotografía”, “Mejores Efectos Visuales”, “Mejor Diseño de Producción” y “Mejor Sonido”.La decisión de la Academia ha generado críticas de figuras de la industria cinematográfica, incluido Josh Brolin, quien interpreta a Gurney Halleck en ambas películas.
El actor expresó su frustración en una historia de Instagram, en la cual destacó el trabajo del cineasta y su equipo de producción: “Aparentemente, voy a dejar de actuar porque Denis Villeneuve no fue nominado. Así es como funciona esto. No tiene sentido para mí. Está bien. Joe Walker (editor de Dune: Parte Dos)y Denis, se lo merecen. Es una película increíble. Fue incluso mejor que la primera”, expresó.
Sin embargo, el actor también se tomó un momento para felicitar a los demás miembros del equipo de producción de Dune: Parte Dos que obtuvieron una nominación a la edición número 97 de los Premios Oscar.
“Solo quiero felicitar a Greig Fraser por la nominación a mejor película por Dune, a la cinematografía, a los mejores efectos visuales, a Patrice [Vermett] por el diseño de producción y al sonido. Las personas que han recibido elogios seguramente lo merecen. Estoy feliz de ser parte de esto. Felicidades a todos”, señaló.
Incluso, el artista de 56 años le dijo a la revista Variety el año pasado que dejaría de actuar si los Premios Oscar desairaban a Denis Villeneuve por segunda vez: “Si no lo nominan este año, dejaré de actuar. Fue una película mejor que la primera. Cuando la vi, sentí como si me hubieran abierto el cerebro. Es magistral y Denis es uno de nuestros grandes cineastas. Si los premios de la Academia tienen algún significado, lo reconocerán”, comentó.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que Josh Brolin critica públicamente a la Academia por ignorar al director. En 2022, tras el estreno de la primera película de Dune, el famoso cuestionó cómo una obra con diez nominaciones pudo omitir a quien logró llevar a la pantalla grande lo que muchos consideran un libro “inadaptable”.
“No sé cómo se consiguen 10 nominaciones y que el tipo que ha hecho lo imposible con ese libro no sea nominado. Te hace darte cuenta de que todo es increíble y luego es una tontería total. Así que felicitaciones por los increíbles logros por los que se ha reconocido a estas personas increíblemente talentosas, porque todo es realmente, realmente estúpido”, dijo en su cuenta de Instagram.
Por otra parte, Josh Brolin no fue el único que mostró su descontento porque el cineasta no fue considerado este año en los Premios Oscar, pues Chris Miller, productor de Spider-Man: Across the Spider-Verse, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que el cineasta realmente había hecho un trabajo excelente con la secuela de Dune: “Hubo muchas películas que tuvieron una gran dirección este año, pero lo que hizo Denis, en todos los aspectos de su oficio, fue magistral”, indicó.
Por el momento, Denis Villeneuve no se ha pronunciado ante la decisión de La Academia de dejarlo fuera de los Premios Oscar. De hecho, su última nominación a estos reconocimientos fue en 2017 como “Mejor Director” por Arrival. Asimismo, se sabe que el cineasta planea cerrar su trilogía con Dune Messiah, lo que podría ofrecerle otra oportunidad de competir por el codiciado galardón.