La cantante canadiense Grimes (36) respondió públicamente al revuelo generado por el polémico gesto que su expareja Elon Musk (53) realizó el 20 de enero, durante una de las actividades de la investidura presidencial de Donald Trump.
El movimiento —captado en video y ampliamente compartido en redes sociales— fue comparado con el saludo nazi, lo que desató críticas hacia el magnate tecnológico.
Grimes, cuyo nombre real es Claire Boucher, señaló que no está relacionada con las acciones de Musk y que no debería cargar con la responsabilidad de los actos de su expareja.
La artista, conocida por éxitos como “Oblivion” y “Genesis”, recurrió a sus redes sociales para aclarar su postura. “Estoy feliz de condenar el nazismo y la extrema derecha. ¿Eso ayudaría a aclarar las cosas?”, escribió en respuesta a un preocupado fan en la plataforma X, según reportó People este martes.
Qué pasó con Elon Musk
El incidente ocurrió en el Capitol One Arena, durante una celebración por el regreso de Trump a la Casa Blanca. En medio de su discurso, el billonario realizó un movimiento enérgico con el brazo derecho extendido hacia la audiencia, en un ángulo que muchos espectadores interpretaron como un saludo nazi. Luego, volvió a repetir el ademán para quienes estaban sentados detrás de él.
Este gesto, asociado históricamente al régimen de Adolf Hitler, está prohibido en varios países y fue calificado por expertos en el tema como un “sieg heil”.
“Mi corazón hacia ustedes. Es gracias a ustedes que el futuro de la civilización está asegurada”, dijo Musk tras el segundo ademán.
La frase citada ha sido empleada por los seguidores del empresario para negar que su intención fuese aludir al nazismo.
El propio Elon minimizó las críticas, pero tampoco se ha distanciado públicamente de esa corriente política. En X, afirmó: “Honestamente, necesitan mejores trucos sucios. El ataque de ‘todos son Hitler’ está muy gastado”, acompañando su mensaje con un emoji de sueño.
Grimes fue arrastrada al debate debido a su relación pasada con Musk, con quien comparte tres hijos: X Æ A-Xii (X), Exa Dark Sideræl (Y) y Techno Mechanicus. Ante la presión de sus seguidores por saber su postura política, la cantante respondió en un extenso mensaje.
“Aunque respeto su preocupación, no es sano que tantas personas estén tan enojadas cuando hoy no he estado en línea y recién estoy enterándome de la controversia”, escribió. “No sé qué pasó y no voy a hacer una declaración apresurada. No soy ciudadana de este país [Estados Unidos]”, agregó.
Grimes añadió que “es absurdo que alguien pueda ser cancelado por algo que hizo su ex antes de siquiera enterarse. Yo no soy él. No haré una declaración cada vez que él haga algo. Sólo puedo enviar amor a un mundo que está sufriendo”.
Algunas horas después, la artista y locutora radial respondió a otro usuario que le sugería aclarar su postura sobre el nazismo.
“Estoy feliz de condenar el nazismo y la extrema derecha. ¿Eso ayudaría a aclarar las cosas? Acabo de salir de desayunar y tengo que tomar un vuelo, y todavía estoy debatiendo cómo enfocar las cosas diplomáticamente porque me siento desbordada. Pero si hay alguna preocupación al respecto, estoy encantada de aclarar las cosas de manera significativa”, afirmó.
Grimes y Musk comenzaron su relación en 2018 después de conectarse a través de redes sociales. Sin embargo, su vínculo ha estado marcado por altibajos públicos, incluyendo una “semi-separación” en 2021 y un amargo proceso de custodia desde septiembre de 2023.
Durante ese periodo, Grimes denunció que enfrentó dificultades financieras y legales para asegurar sus derechos como madre. “Pasé un año encerrada en una batalla en un estado con terribles derechos para las madres… luchando y desvinculándome del amor de mi vida mientras se volvía irreconocible para mí”, escribió en un comunicado previo en X.