Francisco San Martín, actor español que hizo carrera en Estados Unidos con papeles destacados en Days of Our Lives y Jane the Virgin, falleció el pasado jueves 16 de enero a los 39 años. El artista fue hallado sin vida en su domicilio.
Según reportaron CNN y otros medios locales este martes, la Oficina Forense del Condado de Los Ángeles confirmó que la causa de su muerte fue “suicidio por ahorcamiento”. No se ha comentado más sobre las circunstancias del deceso, hasta el momento.
Nacido en Mallorca, España, en 1985, San Martín se crió en Montana, Estados Unidos. Comenzó su carrera actoral en producciones teatrales infantiles en su ciudad adoptiva antes de regresar a España con su familia durante la adolescencia. Allí trabajó como modelo y posteriormente recibió formación actoral antes de regresar a Estados Unidos, donde su carrera comenzó a despegar.
El gran salto de San Martín llegó en 2010 cuando interpretó a Darío Hernández en Days of Our Lives, una telenovela de larga duración en Estados Unidos. Participó en 59 episodios entre 2010 y 2011. Su personaje, que inicialmente aparecía como un ladrón, resultó ser un investigador de casos no resueltos.
Durante una entrevista en 2016 con Afterbuzz TV’s Spotlight, San Martín recordó la buena fortuna que lo acompañó el día que consiguió el papel. “Fue un poco loco porque estaba postulando para un rol pequeño”, explicó. La directora de casting lo había llamado luego de ver las fotografías de su viaje en Mozambike. “Ella me dijo: ‘Creo que encajas en el papel, bla bla bla’. Así que leí esas lineas y todo fue muy simple”.
Según contó al medio, el director le dijo que le había caído bien y que lo tendría en cuenta.
“Cuando estaba literalmente saliendo del set, recibí la llamada de que me querían para un papel con contrato. Nunca había escuchado que eso podría pasar. Esas son las anécdotas de Hollywood que casi nunca pasan”, comentó.
Años después, su papel fue retomado por el actor Jordi Vilasuso en 2016-2017. Sin embargo, San Martín continuó trabajando pacientemente en la industria del entretenimiento.
En 2013, participó en la película ganadora de premios Emmy, Behind the Candelabra, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Michael Douglas y Matt Damon.
Posteriormente, apareció en la telenovela The Bold and the Beautiful (2017) como Mateo, un administrador de propiedades, y ese mismo año tuvo un rol recurrente en Jane the Virgin junto a Gina Rodriguez. En dicha serie, encarnó a Fabián Regalo del Cielo, una estrella de telenovela que coquetea con la protagonista.
Su última participación acreditada fue en el cortometraje Dot en 2022, dirigido por Tiffany Frances. En los últimos meses, San Martín no estuvo muy activo en sus redes sociales. Su último post fue una instantánea en septiembre, donde se le veía pasando el rato con varios amigos.
Luto en sus colegas
El fallecimiento del joven actor ha sido tan sorpresivo que dejó comocionados a sus compañeros de trabajo y a los fanáticos. Camila Banus, quien interpretó a Gabi, la hermana de Dario en Days of Our Lives, compartió un emotivo homenaje a través de sus historias de Instagram: “Pepe, ¿qué puedo decir sino que te amo y que descanses en paz, mi amigo? Te amo mucho, mucho, mucho. Ojalá te lo hubiera dicho más”.
El periodista Michael Fairman también dijo estar bastante impactado por la noticia: “Muy, muy triste. Estoy un poco en shock, ya que veía a Francisco en mi gimnasio casi todos los días”.